Ella es Libo, la inspiración de Alfonso Cuarón para crear “Roma”

La galardonada película está basada en la historia de su nana

libo_cuaron.jpg
Fotos: Instagram
Gente con clase Jacqueline Arteaga 22/01/2019 21:12 Actualizada 21:12

La película mexicana “Roma” se ha convertido en uno de los filmes más exitosos tras los múltiples galardones que ha recibido y al ser la primera cinta mexicana en obtener 10 nominaciones para los premios Oscar. 

Roma” está inspirada en la conmovedora historia de la nana de Alfonso Cuarón en su niñez, el personaje interpretado por Yalitza Aparicio bajo el nombre de Cleo

También puedes leer: Guillermo del Toro elogia a Cuarón y explica 10 detalles ocultos de "Roma" que no te debes perder

Su nombre es Liboria Rodríguez y tiene 74 años, mejor conocida como Libo, una mujer de origen mixteco - de Oaxaca, igual que Yalitza- quien llegó a la ciudad en 1962 para hacerse cargo del futuro director de cine en el número 21 de la calle Tepeji, en la colonia Roma; convirtiéndola así en parte fundamental de su vida, siendo ella como una madre para él. 

“Es parte de mi familia, uno de los seres que más he querido. Me formó y le tengo mucha deuda”, ha dicho Cuarón en una entrevista, de acuerdo al portal del diario El País

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

El director recuerda los relatos que le contaba su nana sobre su pueblo y ese fue su primer contacto con la gran desigualdad que existe en México. 

Alfonso Cuarón no aclara quien de los niños de la película lo representa, pero ha declarado que todas las escenas son recuerdos de su infancia, cuando tenía 10 años. 

También puedes leer: Alfonso Cuarón nominado al Oscar 2019 por Mejor película y Mejor Director por Roma

El director reconoció a Variety que a su corta edad le parecía fascinante la vida de una niña mixteca que luchó para dejar atrás el frío, el hambre y la miseria; todo eso desconocido para un niño de la ciudad como él de clase media. 

Aunque "Roma" es la primera obra en la que se rinde un homenaje a su nana, Libo ya había aparecido en otras películas de Cuarón; como "Los niños del hombre" (2006) o "Tu mamá también" (2001).