La primera bailarina del Staatsballett de Berlín y reconocida a nivel mundial habló en exclusiva para Clase y nos contó que, también, sueña con volver a convertirse en mamá
Édgar Laguna
elisa carrillo, elisa carrillo bailarina. elisa carrillo berlin, elisa carrillo hijos

(Cortesía: Fundación Elisa Carrillo Cabrera AC)

La mexicana Elisa Carrillo, primera bailarina del Staatsballett de Berlín, quien desde hace tiempo ha puesto en alto su nombre y el de su país como una importante intérprete de la danza, debido a que desde hace varios años reside en Berlín, Alemania, junto con su
esposo Mikhail Kaniskin y su hija Maya, hará su propia celebración del Grito de Independencia tal como lo hace cada año. 

elisa carrillo bailarina

(Cortesía: Fundación Elisa Carrillo AC)

En entrevista telefónica desde Berlín, la destacada mexicana habló para Clase sobre cómo celebra las fiestas patrias, además de su deseo de convertirse en madre por segunda vez y la posibilidad de escribir un libro autobiográfico, entre otras cosas. En el momento que comenzamos la entrevista, Elisa Carrillo acababa de acostar a su pequeña Maya, de 4 años, pues como buena y amorosa mamá, dijo que su hija es su priopridad en la vida y siempre la acompaña hasta verla quedarse dormida por completo para después hacer otras cosas.

“La prioridad de toda mi vida es mi hija, la danza es mi otra pasión. Sin embargo, desde que nació, trato de darle todo el tiempo que se merece. Y es que luego con tantas cosas que se tienen por hacer, trabajo y proyectos, uno luego no puede hacer lo que se desea.
Ante todo primero es ella y ya después de atenderla, ya puedo hacer lo que sigue”.

Curiosamente, a pesar de que tanto Elisa como su esposo Mikhail son importantes bailarines internacionales, explica que ninguno de los dos le ha dado clases de baile a la pequeña. Y es que el hecho de que sea hija de bailarines no es obligación que la niña
también lo sea, sin embargo, hace unos meses, antes de que se determinara la emergencia de salud a nivel mundial, Maya les dijo que quería tomar clases de ballet. “Le encanta la música, cantar y moverse, nos sorprendió. Cuando nos dijo quería tomar
clases de ballet, la inscribimos en una escuela de danza para chiquitos, donde le enseñan a descubrir el movimiento. Está feliz porque ella nos lo pidió. Yo no la obligaría a hacer algo, decirle que estudie algo que a lo mejor no le gusta", confesó la exitosa Elisa. "Es realmente lo que ella quiera”.

elisa carrillo bailarina niños

(Cortesía: Fundación Elisa Carrillo AC)

Debido a la contingencia sanitaria, Elisa mencionó que los días de encierro a los que se vieron obligados por el cierre de teatros y  escuelas, fue satisfactorio por haber pasado más tiempo con su familia.

“Haber tenido un poco de más tiempo en familia es algo que disfruté mucho a pesar de que fuera una tristeza que estuviéramos así. Sé que mucha gente ha sufrido pero hay que encontrar algo positivo a las cosas", dijo la bailarina vía telefónica. "A mi hija explicarle sobre el Covid y las medidas de sanidad fue fácil, porque cuando se cerró todo, le dije que había un virus, que no podíamos convivir con los demás de cerca y debíamos cuidarnos”.

“También comprendió que no podíamos viajar a México para ver a la familia. Al hablar con mi mamá le decía que no viajaríamos a México por la existencia del virus. Y bueno, gracias a Dios, en Alemania, todo ha estado bastante tranquilo, comparado con otros países del mundo hemos estado bastante bien. Nunca tuvimos prohibido salir, aunque las autoridades si nos llegaban a decir que no olvidáramos tomar las medidas sanitarias y que si teníamos que salir, lo hiciéramos lo menos posible. Afortunadamente para quienes tenemos hijos nos ayudó el poder salir a caminar para no que se sintieran atrapados. Ella es chiquita y tener todo el tiempo a su papá y mamá lo disfruto mucho”.

 

Elisa Carrillo quiere embarazarse de nuevo

Elisa Carrillo, quien ha recibido varias distinciones como el Premio Dance Open, otorgado San Petersburgo, Rusia; la Medalla al Mérito en Arte de la ALDF, la Medalla Bellas Artes y el Premio a la Mejor Pareja en el XII Festival Internacional Dance Open en San Petersburgo, entre muhos otros, desea convertirse en mamá de nueva cuenta.

“Es un sueño que tengo poder tener otro hijo, veremos en qué momento Dios me da la oportunidad de convertirme en madre nuevamente. Por lo menos con dos hijos me gustaría quedarme, ya que con el ritmo de la vida sería muy difícil tener más, por lo pronto
somos felices con una hija que es linda y maravillosa”. 

Aunque lleva años viviendo fuera de México, Elisa no olvida sus raíces y las calles que la vieron bailar por primera vez, por eso, las Fiestas Patrias tienen un significado muy especial en su vida, ya que dese niña celebraba la noche mexicana con su familia en el Zócalo o en la explanada de la alcaldía Coyoacán. Ahora, como residente de Alemania, la bailarina es invitada especial en la embajada de México en Alemania.

 

elisa carillo mexico

(Cortesía: Fundación Elisa Carrillo AC)

“Me gusta celebrar la Independencia de mi país y, para eso, al día siguiente veo videos de cómo dio el grito el Presidente y yo también lo doy al mismo tiempo. Incluso, hasta le llamo a familiares y amigos para felicitarlos por las Fiestas Patrias. Para mi realmente es un día muy especial, cuando puedo me reúno con amigas mexicanas para celebrarlo. En ocasiones adorno mi casa” platicó.

Recientemente, Elisa participó con Alondra de la Parra en el video: “La orquesta imposible” con el fin de recaudar recursos para mujeres y niños de sectores vulnerables, como ambas artistas viven en Berlín, facilitó su realización. Así lo cuenta Carrillo. “Cuando Alondra me propuso hacer el video, me encantó, además fue algo que me motivó y despertó mucho interés. Y mejor aún si era a beneficio. Fue volver a reinventarme. Si tuviera la oportunidad de hacerlo nuevamente lo haría. Somos buenas amigas desde hace
varios años y nos apoyamos en lo que podemos, nos vemos frecuentemente y siempre estamos cercanas

 Continuó: "Desde que nos conocimos nos llevamos muy bien, también sus hijos y mi niña son grandes amigos. Varios días del confinamiento los pasamos juntas aprovechando solo te podías ver con la gente más cercana y nos apoyábamos. Es bonito saber que cerca de ti hay alguien de tu país y con quien te lleves bien y sea igual de dedicada y entregada a todos los proyectos que hace”.

Leer másConoce a la familia de Alondra de la Parra

Sobre la posibilidad de escribir un libro autobiográfico, Elisa dice sí lo ha considerado, incluso, editoriales ya se lo han propuesto, pero no es algo inmediato. Hacer un documental sobre su vida también es un proyecto y ya tiene algunas cosas grabadas que sirvirán para documentar. 

field_id_youtube)) { ?>

 

elisa carrillo, elisa carrillo bailarina. elisa carrillo berlin, elisa carrillo hijos