Elisa Salinas, conocida productora de TV Azteca, hija de Hugo Salinas y Rocha y tía de Ricardo Salinas Pliego, presentó su asociación Unidos por San Ángel
Aracely Garza
elisa salinas, elisa salinas unidos por san angel, barrio de san angel, san angel delincuencia, san angel inseguridad, sergio mayer, sergio mayer san angel

(Especial)

Aunque tiene mucho tiempo lejos del ojo público, Elisa Salinas se animó a convocar a amigos y familiares en un evento en beneficio de San Ángel: la colonia en la que ha vivido toda su vida y donde también viven sus hijas y su nieto. 

elisa salinas, elisa salinas san angel

La productora de TV Azteca e hija de Hugo Salinas y Rocha realizó el evento de presentación en el Saks San Ángel. Ahí estuvo Rafael Herrerías, quien preside la asociación, así como el resto de los integrantes de esta. Elisa Salinas fungirá como primer vocal y su hija Francesa como segunda vocal. Entre otros invitados al evento vimos a Martín Rojo de la Vega, Jorge Eduardo Murguía (VP de Producción y Contenidos de Televisa), el productor de televisión Roberto Gomez Fernández, la periodista Martha Figueroa y el diputado y actor Sergio Mayer.

rafael herrerias, rafael herrerias san angel

-Elisa Salinas, hace mucho que no te veíamos en un evento público…

“En realidad soy poco mediática. Te digo la verdad: nunca ha sido mi onda. Muchos años de mi vida lo hice pero fue porque era fundamental para mi trabajo, pero si no, podría vivir yo de ermitaña, para que me entiendas. Soy muy discreta en mi vida personal…”

-¿Qué hace que te apasiones por este proyecto?

“Yo  tengo viviendo en San Ángel desde que tengo uso de razón, Mi padre construyó mi casa en 1939, aquí en la calle Hidalgo, mis hijas viven aquí. Mi nieto vive y crece en San Ángel. Entonces en el día a día me doy cuenta que, aunque hay un patronato y un comité, son como entidades que en realidad no permiten intervenciones. Desatienden las necesidades que tienen que ver con el diario transitar de la gente en San Ángel como la viabilidad, la iluminación y muchos asuntos que tienen que ver con los asaltos a casa habitación. Mucho del personal que trabaja en las casas de San Ángel en las quincenas son asaltados. Yo sé que estamos en un momento en el que la ciudad en general tiene una situación de inseguridad, pero yo creo que nosotros podemos organizarnos para que no sea solamente el levantar la mano para que las autoridades actúen, sino poder hacer propuestas. Entonces pienso que tanto el comité como el patronato, que han hecho un excelente trabajo, de pronto descuidan las voces de quienes vivimos en San Ángel. Somos vecinos de San Ángel de toda la vida y nuestro principal interés es que podamos movernos hacia delante, no quedarnos atrás y sin embargo que se conserve esa magia que tenemos”.

-Como vecina de San Ángel, ¿cuál consideras que es lo más primordial que se debe tratar en la colonia?

“No quisiera caer en temas comunes, pero por ejemplo el asunto de seguridad es muy importante. Al contrario de muchas colonias en la Ciudad de México, en San Ángel sí se camina. Es un pueblo que se camina, entonces ves familias. Necesitamos también mucho mejor sistema de iluminación. Por ejemplo, una de nuestras propuestas es que muchos de los vecinos tenemos cámaras, sin embargo no hay un sistema unificado. Es a lo que me refiero, nosotros no estamos en un gran pleito, si no de cómo hacemos para que la situación sea más cómoda y segura en el día a día. Que mi hija pueda caminar de su casa a la mía, que está a seis calles, tranquila y cargando a mi nieto sin correr el riesgo de un asalto o cualquier otro tipo de agresión. Eso no está bien. Esa es una de las cosas primordiales, pero sobre a mí lo que me interesa es generar consenso. Una vez que se abra la votación y que se pongan sobre la mesa los asuntos, igual y a la gente le preocupa otra cosa. Hay un millón de asuntos. Esa es la intención”.

elisa salinas, elisa salinas unidos por san angel

-¿Qué tradiciones o costumbres consideras que se deben de apoyar para conservar en la colonia?

“Pienso que necesitamos seguir empujando para que el bazar del sábado siga teniendo las condiciones para hacerse. Debemos de ver la manera de facilitar la vialidad el sábado que sucede el bazar, se vuelve intransitable, pero debemos conservarlo. Creo que lo que se requiere es conservar la unidad entre los vecinos, es algo que se dice fácil, pero a la hora de la hora la gente se aburre de la participación. Sin embargo también nos encontramos en una etapa en México donde la gente sí tiene realmente interés en participar. Yo lo veo en la convocatoria de hoy, que fue abierta. Repartimos invitaciones por debajo de las puertas”.

unidos por san angel, unidos por san angel elisa salinas, elisa salinas

-Y generar comunidad…

“Exacto. Ya no estamos hecho a la comunidad. Nos hemos hecho absolutamente segmentados, todo tiene que ver con las redes sociales, que al contrario de unir, desunen. Ya no hay contacto físico. De verdad la convocatoria de hoy en la noche me sorprendió, pensé que solo estaríamos Rafa Herrerías yo y la prensa platicando de nuestras inquietudes y cuando volteo y veo a todos, digo: ‘hay una necesidad, la gente quiere participar’”.

elisa salinas, elisa salinas unidos por san angel, unidos por san angel

elisa salinas, elisa salinas unidos por san angel, barrio de san angel, san angel delincuencia, san angel inseguridad, sergio mayer, sergio mayer san angel