Él es Omar García Harfuch, Secretario de Seguridad de la CDMX

El Secretario de Seguridad de la Ciudad de México fue blanco de un atentado durante las primeras horas de este viernes; autoridades lo reportan fuera de peligro

omar garcia harfuch, secretario seguridad, balacera mexico, balacera secretario seguridad, atentado secretario seguridad omar garcia atentado, balacera omar secretario
(El Universal)
Gente con clase Redacción 26/06/2020 09:30 Actualizada 09:50

Omar García Harfuch, Secretario de Seguridad de la Ciudad de México, fue blanco de un atentado la mañana de hoy, aproximadamente a las 6:38 de la mañana, sobre Paseo de la Reforma. Él fue nombrado en 2019  para sustituir a Jesús Orta Martínez, tras haber estado 10 meses en el cargo.

Además de su preparación académica que es vasta, Omar García es hijo de dos personajes importantes en el país: nació en Cuernavaca, Morelos, tiene 38 años, y es hijo de Javier García Paniagua, extitular de la Dirección Federal de Seguridad y exdirigente del PRI, y de María Harfuch Hidalgo, actriz y cantante cuyo nombre artístico es María Sorté.

omar garcia harfuch

(El Universal)

Omar García estudió la licenciatura en Seguridad Pública en la Universidad del Valle de México y, además, Derecho en la Universidad Continental. Entre sus especializaciones se encuentran algunos diplomados, como el diplomado Senior Executive in National and International Security, por la Universidad de Harvard y el curso de Narcotics Unit Commanders Course, ofrecido por la DEA, entre otros estudios. De acuerdo con El Universal, García Harfuch fue nombrado "el mejor policía de México" por estar detrás de estructuras criminales de narcomenudeo, además de violadores seriales.

 

Su madre, María Sorté, es una de las figuras más respetables del espectáculo en México. Nació el 11 de mayo de 1955, en Chihuahua, y fue bautizada como María Harfuch Hidalgo. Su padre fue José Harfuch Stefano, de orige árabe, y su madre Celia Hidalgo.

 

Por su parte, su papá es Javier García, hijo del General Marcelino García Barragán, quien se desempeñó como Gobernador de Jalisco y secretario de la Defensa Nacional en tiempos de la matanza de la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco. También fue Senador de la República, Secretario de la Reforma Agraria y líder nacional del PRI.