Conoce a Kamala Harris, candidata a vicepresidenta de Estados Unidos

La afroamericana Kamala Harris fue elegida por el partido demócrata como compañera de fórmula de Joe Biden para llegar a la Casa Blanca en enero de 2021

kamala harris, vicepresidenta, candidata democrata, formula biden, estado unidos, campaña, candidata estadounidense
(AP)
Gente con clase Brando Alcauter 12/08/2020 16:16 Actualizada 17:30

Kamala Harris es senadora de Estados Unidos por el estado de California y, a partir del pasado martes, se convirtió en candidata demócrata a la vicepresidencia de los Estados Unidos para el periodo 2021 – 2025. “Tengo el honor de anunciar que he elegido a Kamala Harris —una luchadora por los desfavorecidos y una de las mejores funcionarias públicas del país— como mi compañera de campaña”, escribió Joe Biden.

Además, Biden que fue vicepresidente de Estados Unidos de 2009 a 2017 durante los dos mandatos de Barack Obama como presidente, y aseguró que ya ha visto trabajar a Kamala de cerca, pues ella colaboró junto a su hijo mayor Beau Biden años atrás, antes de la muerte de Beau por un tumor cerebral en 2015.

 

Como respuesta ante este mensaje, Harris también utilizó Twitter para decir que su compañero de fórmula, Joe Biden, es un hombre que puede unir al pueblo estadounidense y aseguró que hará lo necesario para que él se convierta en el comandante en jefe número 46 de los norteamericanos.

Sin embargo, ante esta designación, el dato más relevante es que Kamala Harris, de 55 años, es la primera mujer afroamericana en la historia en competir por la vicepresidencia del país más poderoso del mundo. Shyamala Gopalan y Donald Harris son los papás de Kamala, ella originaria de la India y una científica especialista en cáncer de mama; y él, originario de Jamaica, es profesor de Economía en la Universidad de Stanford. Además de Kamala, procrearon a Maya Harris.

kamala harris vicepresidenta candidata democrata formula biden estado unidos campaña candidata estadounidense

(AP)

Shyamala y Donald se divorciaron en la década de los años 70 y las pequeñas Kamala y Maya quedaron al cuidado de su madre, quien años más tarde se las llevó a Montreal, Canadá, donde le ofrecieron un trabajo en el Hospital General Judío.

Kamala estudió ciencia política y economía en la Universidad de Howard en Washington, D.C., y a los 26 años se convirtió en Fiscal de Distrito Adjunta en el condado de Alameda en California y trece años después, en 2003, ganó las elecciones para ser la Fiscal de Distrito de la ciudad.

kamala harris vicepresidenta candidata democrata formula biden estado unidos campaña candidata estadounidense

Gwen Whitfield con Kamala Harris en 1982. (AP)

En 2018, Kamala Harris mostró abiertamente sus intenciones de convertirse en presidenta de los Estados Unidos, aspiración que formalizó el 21 de enero de 2019 y seis días después realizó su primer acto de campaña en Oakland, California, donde asistieron 20 mil personas, aunque todo iba bien, en diciembre de este año dijo que suspendería la campaña y ahora se anuncia su integración a la fórmula de Biden.

Kamala Harris está casada con el abogado Douglas Emhoff desde el 22 de agosto de 2014. Ella no tuvo hijo pero su ahora esposo si tiene dos herederos. Maya Harris es analista del canal de noticias por cable MSNBC y su esposo desde 1998, Tony West, es el directo legal de Uber en el mundo y fue Fiscal General Adjunto de los Estados Unidos de 2012 a 2014.