Cómo fortalecer nuestro organismo contra el Covid-19

El presidente del Instituto Latinoamericano de Medicina Funcional nos habla sobre el coronavirus y da algunos consejos médicos y de nutrición

alejandro espinosa sosa, alejandro espinosa sosa coronavirus, alejandro espinosa sosa entrevista
(Agencias)
Estilo de vida Angélica Ramírez Peralta 22/04/2020 16:24 Actualizada 16:39

El presidente del Instituto Latinoamericano de Medicina Funcional, Alejandro Espinosa Sosa, en entrevista para Revista Clase nos habló sobre la pandemia del coronavirus Covid-19, qué es, cómo podemos protegernos y qué medidas de seguridad se deben seguir para evitar la propagación.


¿Qué es el Covid?


- "De punto de vista de la medicina funcional tenemos una serie de herramientas funcionales para entender de una forma diferente la pandemia que ha tocado de manera global. El episodio del Covid- 19, se llama así porque descubrió el año pasado, viene de una familia de virus que han estado con nosotros desde hace muchísimo tiempo, (...) es un virus que aproximadamente el 30% de las enfermedades respiratorias que tenemos todos, y que actualmente se comporta diferente". 

Alejandro Espinosa Sosa


¿Por qué se relaciona con frecuencia que las personas que tienen un padecimiento específico?


- "(...) Siempre las poblaciones vulnerables son las que más van a sufrir este tipo de infecciones, porque las personas que son más vulnerables, quiere decir personas de la tercera edad, personas que están polimedicadas, personas que tienen enfermedades crónicas, como diabetes, hipertensión y personas con desnutrición, todo este grupo de personas y otros más siempre ante una enfermedad infecciosa va a estar en riesgo.


Por la capacidad de la respuesta del sistema inmune ante un virus y especialmente este que es muy contagioso, hará que la tasa de mortalidad aumente. El 80% y 85% de las personas que se han infectado tienen la característica que salen con una gripe moderada leve, y hay un 10% o 15% que van a tener un comportamiento más agresivo y va a haber otra población que el 2% o 5% que peligre su vida y están en terapia intensiva. Por un lado tiene que ver con la edad, pero el factor más importante es la capacidad de respuesta, como está la persona que se pone en contacto con este agente patógeno.


Existe un fenómeno que ha sido conocido a través de los años como una consecuencia de la forma en la que el cuerpo responde a los fenómenos, al patógeno, que le llaman "tormenta de citocinas", es una respuesta descontrolada donde se libera una sustancia que participan los gérmenes y patógenos, y cuando nuestro cuerpo no tiene la capacidad de respuesta para que se termine, se da una serie de situaciones, donde no solamente no cubre la posibilidad de defendernos si no que además nos pone en peligro. 


Es importante que todos sepan que una de las causas más importantes de las enfermedades crónicas es un factor que se llama "inflamación crónica de bajo grado o de baja intensidad", cuando uno está en esa condición, la capacidad del sistema inmune de autorregularse se ve muy comprometida y por eso en estas personas están en riesgo".

Alejandro Espinosa Sosa


¿Cómo puedo prepararme para ser menos débil ante un contagio? ¿Cómo se pueden proteger los niños y personas de bajos recursos económicos? 


- "Las medidas que se están tomando en general y que promueven las instituciones de salud van dirigidas en primer lugar a evitar la propagación. Mantener la distancia. 


Los niños aparentemente están más protegidos, son menos vulnerables, la capacidad de respuesta da para responder bien. (...) El virus no es igual a muerte, esto aplica para todas las personas, no echarle más leña al fuego; es decir, no queremos que haya más inflamación crónica y para evitar eso, lo que queremos es tomar una serie de medidas que nos favorezcan ese proceso.


No consumir bebidas alcohólicas, dormir bien, no estar completamente estático, hacer ejercicio moderado, comer bien, consumir alimentos no procesados como el azúcar refinada, grasas refinadas, harina refinada, comer verduras, evitar el exceso de medicamentos y tener un balance de microbiota intestinal, es decir, regulación del sistema inmune".


¿Qué podemos hacer en casa para elevar el sistema inmune?


- "La primera regla es dejar de hacer lo que estamos haciendo para bajarlo, el sistema inmune humano está hecho para defenderse de un virus como éste, prueba de ello es el 85% que se han tenido coronavirus y que se han recuperado. Estamos muy bien equipados para responder. Ahora, si quieren elevar el sistema inmune en áreas específicas es consumir los siguientes nutrientes: vitamina A, vitamina D3, vitamina C, zinc y selenio-glutatión y tomar el sol".


El Dr. Alejandro Espinosa Sosa se basa en la atención del paciente desde un abordaje médico comprendiendo los factores genéticos, ambientales y de estilo de vida, y no sólo se centra en la enfermedad.


Finalmente el presidente del Instituto Latinoamericano de Medicina Funcional recomienda evitar beber alcohol, consumir medicamentos en exceso, dormir bien, no fumigar, alimentarse bien tres veces al día, hacer que el entorno sea más amoroso.