Te mostramos un extracto de la entrevista que el periodista Alberto Tavira realizó a Carmen Porras, nieta de Luis Echeverría, publicada hace exactamente un año
Alberto Tavira Álvarez
2 de octubre, tlatelolco, masacre 2 de octubre, luis echeverria, echeverri 2 de octubre, carmen porras echeverria, entrevista nieta echeverria, 1968, 2 de octubre 1968, alberto tavira nieta echeverria

(CLASE)

De esta interesante entrevista que el periodista Alberto Tavira Álvarez realizó a Carmen Porras Echeverría y que se publicó hace exactamente un año en la revista CLASE, a 50 años del 2 de octubre del 68, te mostramos un extracto de la charla que sostuvieron en las áreas comunes del condominio en el que vive su mamá María del Carmen. A continuación:

No tiene nada de convencional. El acta de nacimiento de Carmen Porras Echeverría le hace dilatar las pupilas a cualquiera. Nació el 4 de agosto de 1971 y en los rubros que especifican el nombre y la ocupación del abuelo materno se alcanza a leer: Luis Echeverría Álvarez, presidente de los Estados Unidos Mexicanos. Ni todos los connacionales tienen como abuelo a un jefe del Ejecutivo ni todos los presidentes de México se han convertido en abuelos mientras fueron habitantes de la residencia oficial de Los Pinos. Esa particularidad la comparte Carmen con sus dos hermanos Arnoldo y Pablo: los tres hijos del ingeniero civil Arnoldo Porras y su esposa María del Carmen, la segunda de los ocho hijos que tuvieron Luis Echeverría Álvarez y María Esther Zuno Arce y que, en orden, son: Luis Vicente, María del Carmen, Álvaro, María Esther, Rodolfo, Pablo, Benito y Adolfo.

En la numeralia de los descendientes de Echeverría –hasta el cierre de esta edición– se contabilizan 19 nietos y 14 bisnietos. Carmen Porras hizo su arribo un año y medio después de que su abuelo fuera electo presidente de México para el sexenio de 1970 a 1976. A pesar de que Carmen puede presumir de haber aprendido a caminar en los jardines de Los Pinos, de que le cambiaron los pañales en la Casa Miguel Alemán y de haber gateado en el Despacho del Ciudadano Presidente, sus recuerdos más entrañables se alojan en los tiempos posteriores a que su abuelo entregó la banda presidencial a López Portillo.

También puedes ver: El árbol genealógico del expresidente Luis Echeverría 

ROMPE EL SILENCIO

“Yo de Los Pinos no me acuerdo de nada”, dice en entrevista exclusiva para CLASE la nieta de Luis Echeverría Álvarez durante un encuentro sostenido con ella el viernes 3 de agosto de 2018, en las áreas comunes del condominio en el que vive su mamá María del Carmen, por temporadas cortas, en Puerto Vallarta, Jalisco, lugar que desde hace alrededor de dos décadas Carmen Porras ha elegido para hacer su vida. No hubo acceso al interior de la casa de Carmen o al departamento de su mamá. No hubo algún arreglo especial en el peinado o en el maquillaje de Carmen para las fotos. Apenas un par de cambios de su propio guardarropa. “No estamos acostumbradas a esto. Nunca hemos hablado con los medios”, se disculpa Carmen durante la sesión de fotos en la cual, por cierto, ella misma sugirió a la fotógrafa Estrellita, una amiga suya que de igual forma vive en Puerto Vallarta.

“Tristemente –dice Carmen– cuando en una familia algún integrante es parte de la política y se dedica en cuerpo y alma, de alguna manera se ve afectada la relación y la convivencia. Mis tíos y nosotros como nietos disfrutamos muchísimo más a Luis Echeverría y a María Esther después del sexenio”.

Fotos: Estrellita Velasco

¿Cómo eran tus abuelos fuera de Los Pinos?

Mi abuela quería seguir haciendo muchas cosas: visitar museos, realizar paseos, organizar comidas... Mucha gente los fue a visitar a París, por ejemplo: Carmen Romano (esposa del entonces presidente de México, José López Portillo), la actriz Angélica Aragón que quería mucho a mi abuela; me tocó ver a Octavio Paz y a José Luis Cuevas.

¿Después de la presidencia, Luis Echeverría siguió conservando amigos de la política?

Sí claro, Fernando Gutiérrez Barrios (secretario de Gobernación en la administración de Carlos Salinas de Gortari), Jesús Silva-Herzog Flores (secretario de Hacienda en los sexenios de José López Portillo y Miguel de la Madrid Hurtado), Carlos Gálvez Betancourt (secretario del Trabajo de 1975 a 1976, en el gobierno de Echeverría), Celia González y su esposo Leandro Rovirosa Wade (secretario de Recursos Hidráuldicos con Echeverría).

¿Te ha abierto las puertas ser una Echeverría?

Y me las ha cerrado también. A veces la gente asume cosas. En la escuela hubo bullying. Yo chiquita, después del sexenio de mi abuelo, sufrí bullying por el simple hecho de ser la nieta de Echeverría.

¿Te tocó que Echeverría te leyera algún fragmento de algún libro o algún cuento?

Era al revés. A mi abuelo le gustaba que le leyeran los periódicos o el libro que él estuviera leyendo, ya fuera alguno de sus hijos o de sus nietos.

¿Cuéntame algo que nadie sepa de Luis Echeverría en el ámbito familiar?

Mi abuelo jugó tenis todos los días, muchísimos años de su vida. Diariamente se despertaba a las seis de la mañana a jugar. Muchos años jugó golf. También muchos años nadó. Es una persona que tuvo una salud excepcional. Le gustaba desayunar fruta, huevo, concha con nata y café.

¿Cómo te contaban tus abuelos su historia de amor?

Se conocieron en Coyoacán, en la Casa Azul de Frida Kahlo. Mi abuela María Esther era la hija de José Guadalupe Zuno, quien conocía a todos los muralistas y los grandes pintores de la época. Mi bisabuelo, quien en esos años trabajaba en el entonces Distrito Federal, llevó a mi abuela a visitar a Diego Rivera y a Frida Kahlo. Por esos años mi abuelo Luis Echeverría era novio de Lupe Rivera (una de las dos hijas que Diego Rivera tuvo con su primera esposa Guadalupe Marín), entonces como que llegaron a cruzarse y esa fue la primera vez que se vieron y se presentaron. Y ahí fue donde se echaron el ojo.

De sus gustos literarios, de cine, ¿qué es a lo que más recurría tu abuelo?

El cine fue parte de su trabajo muchos años, porque él estaba en la Secretaría de Gobernación y como había censura, y ésta era muy dura, él tenía que ver todas esas películas en su casa, donde tenía una sala de proyecciones (que todavía existe, pero ya no están los aparatos ahí) para poder sacarlas al público o de plano no sacarlas; sin embargo, tenía un gusto muy particular por las películas de Charles Chaplin. Tenía toda la colección completa. De igual forma le encantaba James Bond, el agente 007. Desde luego le gustaba el cine francés, el cine italiano, pero lo que más le divertía era Chaplin.

¿Y qué pasó con la colección de trajes típicos de tu abuela María Esther?

Están junto con la colección de muñecas, en San Jerónimo. Me encantaría que algún día tengan su propio lugar donde la gente pudiera ir a verlos, en algún museo de alguna universidad o de alguna fundación.

Fotos: Estrellita Velasco

MOVIMIENTO DEL 68

El 2 de octubre no se olvida. Eso lo sabe el país entero. Y desde luego también lo saben los Echeverría. Sobre el movimiento estudiantil de 1968 en México se han escrito ríos de tinta. Muchas investigaciones serias, otras no tanto. Rumores, varios. Pero pocos testimonios de primera mano de quienes ostentaban el poder, tal es el caso del libro ‘Luis Echeverría Álvarez. Entre lo personal y lo político’ (Editorial Planeta, 2008), en el que el periodista Rogelio Cárdenas Estandía publicó un diálogo donde el expresidente mexicano, por vez primera y con el autoanálisis que permite la distancia del poder, señaló entre otros temas, que los estudiantes muertos durante los sucesos del 68 “son responsabilidad de Gustavo Díaz Ordaz”.

Los descendientes de Echeverría han mantenido un silencio sepulcral durante años sobre la matanza de Tlatelolco. Sin embargo, Carmen Porras, durante nuestro encuentro en Puerto Vallarta, emite un comentario desde su posición muy particular.

¿Cómo se manejaba en tu familia el tema del 2 de octubre del 68? ¿Qué les decía tu abuelo?

Yo todavía no nacía en el 68. Mi mamá (María del Carmen) quizá tenga algún recuerdo pero, yo ya más grande, no recuerdo que se haya hablado de ese tema en la casa. Jamás se habló de situaciones políticas. Se recordaban positivamente las cosas que había hecho la abuela. Las obras que había hecho el abuelo, pero del 68 nunca se hablaba. Esa es la realidad.

Y cuando la gente te pregunta sobre el tema del 68 ¿cuál es tu respuesta?

Mucha gente que me conoce no sabe que mi abuelo es Luis Echeverría y, si lo saben, el tema casi ni se toca. Cuando la gente me habla de mi abuela o de mi abuelo es por recuerdos lindos que tienen sobre ellos o por gente que ayudaron. Eso también es muy bonito.

¿Dónde estaba Luis Echeverría el 2 de octubre de 1968?

El 2 de octubre mi abuelo estaba en la Secretaría de Gobernación. Invitó a [el muralista mexicano David Alfaro] Siqueiros a platicar toda la tarde. Había un testigo de honor de que él no dio nunca ninguna orden. Debo decirte una cosa, si mi abuelo invitaba a alguien a su despacho a dialogar era sin horario porque eran horas. Era muy buen conversador. Si invitó a Siqueiros el 2 de octubre del 68 a su despacho a Gobernación, seguramente ahí estuvo Siqueiros muchísimas horas.

Fotos: Estrellita Velasco

A 50 AÑOS DEL 2 DE OCTUBRE DE 1968

Hace tres años que Carmen no ve a su abuelo. El ex Jefe del Ejecutivo actualmente tiene 96 años de edad y, aunque su salud es estable, en julio de este año estuvo delicado debido a que los doctores le recetaron unos medicamentos muy fuertes para atender una afección y tuvieron efectos secundarios. A decir de su nieta, Luis Echeverría está más disminuido físicamente. El que fuera el hombre más poderoso del país vive en su casa de San Jerónimo, al cuidado de un staff de enfermeras, trabajadoras del hogar y asistentes –sin contar a los elementos del Estado Mayor Presidencial con los que todavía cuenta–. A pesar de todo, Echeverría tiene muy poca movilidad. De las cuatro paredes de su habitación no pasa. Duerme mucho. Además del personal de servicio la familia está cercana. En esa misma propiedad viven sus hijos Benito y Adolfo, pero es María Esther Echeverría quien está pendiente de manera permanente de su padre y, probablemente, planteándose cómo será el funeral del patriarca de esta dinastía en estos nuevos tiempos políticos.

Lee la entrevista completa aquí: Sufrí bullying por ser nieta de Luis Echeverría: Carmen Porras

2 de octubre, tlatelolco, masacre 2 de octubre, luis echeverria, echeverri 2 de octubre, carmen porras echeverria, entrevista nieta echeverria, 1968, 2 de octubre 1968, alberto tavira nieta echeverria

Los papás de Archie superaron por varias posiciones a los duques de Cambridge en cuanto a popularidad como pareja entre los fans estadounidenses
Angélica Ramírez Peralta
principe harry y meghan markle, principe william y kate middleton, duques de sussex mas populares

Agencias e Instagram

Pareciera que desde la renuncia del príncipe Harry y Meghan Markle a sus títulos reales, los Sussex se han vuelto más populares, y es que el nieto de la reina Isabel ll y su esposa gozan gran aceptación por parte de los estadounidenes, siendo una de sus parejas favoritas, que además superan por mucho al príncipe William y a Kate Middleton, según SEMRush.

Meghan, Harry, William y Kate

De acuerdo a la compañía de software que realizó el análisis sobre las parejas más populares del medio público y en su mayoría celebridades del mundo del entretenimiento, se basó en las búsquedas que los estadounidenses realizan en internet.


El resultado del estudio lanzó que el hijo menor del príncipe Carlos y la princesa Diana junto a su esposa la actriz de "Suits" ocupan el trecer lugar del listado de las 16 parejas favoritas, mientras que los papás del príncipe George, la princesa Charlotte y el príncipe Louis tienen el lugar número diez.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

Una publicación compartida de Clarence House (@clarencehouse) el


No cabe duda que el gran amor que Harry de Sussex es fuerte y como todo un príncipe, el nieto de la reina Isabel ll prefirió alejarse de la realeza para cuidar a la actriz de 38 años y a su hijo, con quienes realiza una vida normal en Canadá y fuera de la prensa británica. Leer también: Kate Middleton habla por primera vez de su maternidad y revela que tuvo un hipnoparto

Meghan y Harry


Por otro lado, algunos de los famosos que se encuentran incluidos en el listado ya no están juntos, aunque la mayoría siguen manteniendo una feliz relación. El lugar número uno lo ocupa la joven empresaria Kylie Jenner con Travis Scott, quienes tienen a su pequeña Stormi, en segundo lugar se encuentra el actor Brad Pitt y su ex Jennifer Aniston, en tercer lugar los Sussex, en cuarto lugar Blake Lively y el actor de "Deadpool" Ryan Reynolds y en quinto lugar Justin Bieber y su esposa la modelo Hailey Bladwin. Leer también: Harry y Meghan rechazan invitación para el cumpleaños del príncipe Andrés

Kylie Jenner y Travis Scott


Otras celebridades y no las menos importantes claro, son: Joe Jonas y Sophie Turner, Mila Kunis y Ashton Kutcher, Selena Gómez y Justin Bieber, Jennifer Lopez y su prometido Alex Rodriguez, Kate Middleton y el príncipe William, los cantantes Beyoncé y Jay Z, Brad Pitt y Angelina Jolie, Eva Mendes y el actor de "The Notebook" Ryan Gosling, Bradley Cooper e Irina Shak, Tim McGraw y Faith Hill y Kim Kardashian y el rapero Kanye West
 

príncipe William y Kate Middleton

principe harry y meghan markle, principe william y kate middleton, duques de sussex mas populares

El reto de la cantante colombiana surgió luego del espectáculo del Super Bowl junto a Jennifer Lopez
Angélica Ramírez Peralta
shakira champeta, shakira champeta challenge, shakira y mariachis

Agencias e Instagram 

Desde la presentación de Shakira en el Super Bowl, la cantante colombiana sigue dando de qué hablar, pues ahora una pareja de mariachis se ha vuelto viral luego de que la intérprete de "Chantaje" compartiera un video en el que aparecen bailando al ritmo de la champeta, tal como lo hizo la esposa de Gerard Piqué.

Shakira

 

Y es que luego del exitoso espectáculo del medio tiempo del Super Bowl de Shakira y Jennifer Lopez, la cantante y bailarina conquistó a sus miles de fans con su increíble baile de champeta, un género de baile colombiano que ya es muy famoso en todo el mundo y gracias a ello Shakira creó el #ChampetaChallenge con un video tutorial para bailarlo.


Varias personas han compartido su video en redes sociales, sin embargo, fueron un par de mariachis quienes sorprendieron a Shakira Isabel Mebarak Ripoll​​, pues la cantante de 43 años compartió en su cuenta de Instagram el video de los mariachis.


En el video se aprecia a los protagonistas frente a la Parroquia de San Miguel Arcángel en San Miguel de Allende, Guanajuato, mientras se mueven al ritmo de la champeta."¡Mariachis bailando champeta! Y yo que pensada que ya lo había visto todo", escribió Shakira al pie del video. 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

Una publicación compartida de Shakira (@shakira) el


"Es lo más este baile, nos encanta. Muchas gracias Shakira", "Esto está increíble", "Pero tienen alma killera!", "¡Viva México", "Qué espectáculo que hayas internacionalizado nuestras raíces afros", "Estos son los más top", son algunos comentarios en el video. Leer también: Lo mejor del Super Bowl: Shakira y Jennifer Lopez deslumbraron en el medio tiempo al ritmo de salsa y reggaeton

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

Una publicación compartida de Shakira (@shakira) el


Otro video que compartió la intérprete de "Ciega, sordomuda" y "Rabiosa" fue el de una niña que se encuentra frente a su televisor siguiendo los pasos de Shakira, la pequeña tiene puesto su traje color morado con el que realizó emocionó a la mamá de Sasha y Milán Piqué. Leer también: Super Bowl: Kylie Jenner, una gran fan de la cantante Shakira

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

Una publicación compartida de Shakira (@shakira) el

 

No cabe duda que los movimientos de Shakira son muy seguidos por sus fans, pues no es la primera vez que la cantante impone un baile que la gente quiera seguir, tal como pasó con la canción "Waka waka", tema oficial de la Copa Mundial de la FIFA en Sudafrica 2010.

shakira champeta, shakira champeta challenge, shakira y mariachis

El empresario Jeff Bezos donó cerca del 10 por ciento de su fortuna personal a para combatir el cambio climático
Redacción
jeff bezos cambio climatico, jeff bezos donacion, dinero jeff bezos

(Agencias)

Parece que no hay nada que detenga al CEO de Amazon, Jeff Bezos, quien se acaba de convertir en uno de los hombres que ha donado más dinero para combatir el cambio climático, tras varios días de darse a conocer que compró la mansión más espectacular en la zona de Beverly Hillis, en California.

jeff bezos cambio climatico ceo amazon

Jeff Bezos, divorciado de McKenzie Bezos y pareja de Lauren Sanchez, se comprometió a donar 10 mil millones de dólares a favor de combatir el cambio climático. El dinero, informa Fox News, se repartirá en subvenciones a través de un fondo conocido como 'Bezos Earth Fund'. 

"Hoy, me emociona anunciar que estoy lanzando el Fondo Bezos Earth. ⁣⁣⁣El cambio climático es la mayor amenaza para nuestro planeta. Quiero trabajar junto a otros para explorar nuevas formas de combatir el impacto devastador del cambio climático en este planeta que todos compartimos", escribió el hombre más rico del mundo en su cuenta de Instagram.

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Today, I’m thrilled to announce I am launching the Bezos Earth Fund.⁣⁣⁣ ⁣⁣⁣ Climate change is the biggest threat to our planet. I want to work alongside others both to amplify known ways and to explore new ways of fighting the devastating impact of climate change on this planet we all share. This global initiative will fund scientists, activists, NGOs — any effort that offers a real possibility to help preserve and protect the natural world. We can save Earth. It’s going to take collective action from big companies, small companies, nation states, global organizations, and individuals. ⁣⁣⁣ ⁣⁣⁣ I’m committing $10 billion to start and will begin issuing grants this summer. Earth is the one thing we all have in common — let’s protect it, together.⁣⁣⁣ ⁣⁣⁣ - Jeff

Una publicación compartida de Jeff Bezos (@jeffbezos) el

"Esta iniciativa global financiará a científicos, activistas, ONG's, cualquier esfuerzo que ofrezca una posibilidad real de ayudar a preservar y proteger el mundo natural. Podemos salvar la tierra. Vamos a tomar medidas colectivas de grandes empresas, pequeñas empresas, estados nacionales, organizaciones globales y particulares", y remató "estoy comprometiendo a donar 10 mil millones para comenzar y comenzaré a otorgar subvenciones este verano. La Tierra es lo único que todos tenemos en común: protejámosla juntos". Leer también: Lo que tienes que saber de la futura ex del fundador de Amazon, que será la mujer más rica del mundo

Jeff Bezos, dueño de una fortuna que supera los 120 mil millones de dólares, encabeza varias ayudas filantrópicas en el mundo, sin embargo, ha sido duramente criticado por ser el hombre más rico sin que aporte lo suficiente a causas benéficas. Según Forbes, recientemente aumentó sus donaciones a 2 mil millones de dólares para ayudar a familias sin hogar y construir una red de ayuda a niños en edad preescolar. Leer también: Carlos Slim y Germán Larrea Mota Velasco entre los hombres más ricos del mundo con Jeff Bezos

bezos donaciones

Aunque suene importante la cantidad de dinero que Jeff Bezos donará a favor del planeta, no es la primera vez que se preocupa por el clima, pues en septiembre pasado, el CEO de Amazon anunció su compromiso y dijo que su empresa cumplirá los objetivos del acuerdo climático de París y será neutral en carbono para 2040.

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

De acuerdo con Forbes, este compromiso a favor de la Tierra representa el 10 por ciento de su patrimonio neto total, Bezos tiene una participación del 12 por ciento en Amazon y, además, es dueño del Washington Post. Leer también: Divorcios de millonarios, de Bezos a JLo: consejos para evitar la bancarrota

 

 

 

jeff bezos cambio climatico, jeff bezos donacion, dinero jeff bezos

La actriz Lety Calderón celebra feliz los 16 años de su hijo Luciano, quien tiene Síndrome de Down
Redacción
hijos lety calderon, leticia calderon, cumpleaños luciano lety calderón

(Twitter, Clase)

La actriz Leticia Calderón vive uno de los momentos más felices de su vida, pues su hijo Luciano cumple 16 años. El adolescente, quien también es hijo del abogado Juan Collado, ha vivido rodeado de la protección, los cuidados y el cariño de su famosa mamá y su hermano menor Carlo. 

 

A través de su cuenta de Twitter, la actriz compartió su alegría de celebrar a su hijo, quien tiene Síndrome de Down. Lety Calderón, quien ha protagonizado melodramas como "La casa al final de la calle" y "La indomable", se convirtió en mamá de Luciano el 17 de febrero de 2004, y supo que su hijo es especial justo el día en que nació. Por ello, la ex de Juan Collado se comprometió al cien por ciento con él y hasta escribió el libro "Luciano, un ángel en mi vida".

lety calderon luciano hijo

"Cuando me dieron la noticia, no lo voy a negar, lloré y no sabía que sentir. Había tanta ignorancia en mi corazón y en mi mente que me preguntaba ¿se quita, hablará algún día, qué voy a hacer?", confesó la actriz a los medios hace 10 años en la presentación de su libro. 

 

Como parte de su festejo, la actriz compartió varias fotos en su perfil, las cuales, provocaron sentimientos de júbilo entre sus seguidores. Leer también: A la boda de Mar Collado y Gonzalo Zabala, también acudió Lety Calderón con sus hijos

luciano hijo leticia calderon

Cuando Luciano nació tenía tres soplos en su corazón, Lety Calderón ha luchado con su hijo para que su desarrollo sea sano y lo logró, pues vemos en el joven a una persona muy feliz y siempre al pendiente de su mamá, su hermano y de sus mascotas, como vemos en una de las imágenes que circula en la web. Leer también: ¿Quiénes son los hijos de Juan Collado?

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Amo esta secuencia de fotos

Una publicación compartida de LetyCa (@letyca77) el

Mientras su papá Juan Collado continúa enfrentando la ley por su presunta relación con actividades delictivas, Lety Calderón y sus hijos viven al máximo en el amor que los ha mantenido unidos ¡Muchas felicidades, Luciano!

hijos lety calderon, leticia calderon, cumpleaños luciano lety calderón