Ayuda a los niños a estar tranquilos frente a la pandemia

Te damos siete consejos para ayudar a la tranquilidad y estabilidad de los más pequeños del hogar

como ayudar a los ninos aislamiento
Foto: Cortesía Unsplash 
Estilo de vida Zyanya Bolaños 07/05/2020 16:11 Actualizada 16:35

Para muchos ha sido difícil adaptarse a las nueva rutina desde que se implementó el aislamiento voluntario a causa del Covid-19, y pensando en los más pequeños del hogar, quienes son los primeros en experimentar cambios, nos dimos a la tarea de buscar consejos que ayuden a los papás a sobrellevar el confinamiento con sus hijos

De acuerdo con los médicos del “Child Mind Institute”, existen algunos lineamientos que pueden ayudar a que los pequeñitos se adapten, de una forma más sencilla, a los cambios. 

Leer también: 7 regalos perfectos para este Día de las Madres (sin salir de casa)

ninos confinamiento
 

1.- Tener una rutina 

Los niños y padres de familia deben llevar un buen horario, pues con las clases en línea, ellos requieren más atención para entender las clases escolares, así como ejecutar las actividades que los profesores señalan. Por ello, se sugiere que se establezcan momentos de trabajo y de juego, similares a los que se acostumbraban. 

Se pueden poner alarmas y,además, combinar actividades del hogar con los estudios, esto será de gran ayuda para los niños más inquietos, pues les ayudará a saber qué esperar. 

como ayudar a los ninos aislamiento

2.-  Crear nuevas actividades y ejercicios 

El doctor David Anderson, psicólogo clínico en el Child Mind Institute, recomienda hacer una lluvia de ideas pensando en actividades de  los “ 80”, antes de que hubiera distintos dispositivos electrónicos, para fomentar la creatividad de los pequeños, por ejemplo, hacer recetas de cocina juntos. Intentar aprender algún juego de mesa o emprender alguna actividad artística o artesanal. 

como ayudar a los ninos aislamiento

3.-  Controlar la ansiedad  

Todos podemos sufrir un ‘ataque de ansiedad’ o padecer algún síntoma de este trastorno, pero es importante no compartir nuestros miedos con los niños. 

4.- Limitar el consumo de noticias 

Es necesario mantenerse informado, sobre todo en estos momentos, pero se sugiere tener una cuota diaria de noticias, del mismo modo que un consumo razonable de información a través de redes sociales, ya que la vida virtual puede alterar la percepción de la realidad y crear un pánico innecesario. Trata de que los niños sepan solo las noticias que ellos entiendas, de lo contrario, podrían comenzar a soñar con pesadillas.

noticias

5.- Mantener contacto virtual 

La socialización juega un papel importante en la regulación del estado de ánimo, del mismo funciona para los niños, por ello, pónganse en contacto con su familiares y seres queridos y permita que los niños vean en la pantallas los rostros de sus conocidos. 

Si es posible intente contactar algunos de sus amigos para hacer una videollamada o con algunos de sus compañeros de la escuela, será reconfortante y los animará.

como ayudar a los ninos aislamiento

6.- Muestre una actitud positiva 

Aunque no estemos viviendo el mejor escenario y las escuelas estén cerradas, al igual que decenas de oficinas, algunos pequeños se emocionan al saber que pasarán más tiempo en casa con sus padres. Use este sentimiento para impulsar los ánimos en casa y motive a sus hijos a aprovechar este tiempo para fomentar actividades familiares. 

como ayudar a los ninos aislamiento
 

7.- Informe a los niños  

La doctora Busman dijo: “Hablar con los niños de una manera clara y razonable sobre lo que está sucediendo es la mejor manera de ayudarlos a comprender”. “Pero recuerde que los niños no necesitan saber cada pequeño detalle”. 

El Tecnológico de Monterrey creó una serie de consejos y materiales para guiar a los padres desde casa en cómo informar a los niños acerca del Covid-19. Se basa en una serie de seis lineamientos que se te ayudan a diagnosticar qué tanto saben los menores sobre el tema, a identificar sus inquietudes y a informarlos de la mejor manera posible de acuerdo a su edad. Puede saber más aquí. 

Leer también: En esta pandemia, enfócate en ahorrar y saldar deudas

como ayudar a los ninos aislamiento