Alfredo Harp, pasión por los autos

Acompañamos al hijo del fallecido Alfredo Harp Calderoni a la pista Pegaso, donde corrió su McLaren 570S Spider para darnos una probadita de lo que sube a su nuevo canal de YouTube, "Terzo Elemento", donde, junto con sus socios César Ceballos y Félix Díez, comparte sus conocimientos sobre coches de lujo

alfredo harp calderon
Foto: Jaime Martín 
Gente con clase Redacción Clase 10/04/2019 18:23 Actualizada 08:48

 

Los tres son estudiantes universitarios y unos apasionados del automovilismo. Hoy los une algo más que la amistad desde la infancia: el deseo de compartir sus conocimientos sobre los carros de lujo, con anécdotas, tips y un toque de diversión.

Citamos a Alfredo Harp y sus socios César Ceballos y Félix Díez en el Centro Dinámico Pegaso para que nos presentaran Terzo Elemento, el canal de YouTube que fundaron el año pasado y que en pocos meses ha tenido gran aceptación. Algunas de sus producciones rebasan el millón de views y tienen más de 60 mil suscriptores.

En esta plataforma hacen reseñas de coches, los corren y, sobre todo, se divierten compartiendo sus conocimientos con la comunidad que los sigue.

Los tres se conocieron desde niños. Alfredo, hijo del fallecido empresario Alfredo Harp Calderoni y nieto de Alfredo Harp Helú (dueño del equipo de beisbol Diablos Rojos), estudia Administración de Empresas. Aunque el canal empezó como un hobbie, nos dice que buscan realizar cada vez más contenidos y hacerlo más profesional para llegar al millón de suscriptores.

Incluso admite que le encantaría tener su propio programa, al estilo de Top Gear, y producirlo en una plataforma como Netflix.

A diferencia de César y Félix, Alfredo sí ha corrido como piloto profesional en kartódromos, estuvo en la Fórmula Renault e hizo pruebas en Nascar México. Así nos lo demuestra en este shooting donde corrió su McLaren 570S Spider para las fotos.

Por su parte, César de la misma edad, estudia Derecho y habla con gran pasión del proyecto. “Para los tres esto es como cumplir un sueño. Crecimos viendo programas de coches, presentadores y youtubers, pero jamás me imaginé que esto pegara tanto y que la gente nos aceptara tan bien”, nos platica. Félix, por otro lado, estudia Arquitectura y es un aficionado a los autos clásicos.

Ellos nos dejan muy en claro que buscan que su canal sea atractivo para todos. “Somos de la idea de  hacer un contenido ameno para cualquier tipo de persona, no es un canal para presumir, sino un pasatiempo para quienes les gustan los coches y también para los que no les gustan. Queremos que se suscriba todo tipo de personas y segmentos”, explica César.

Y sus familias, ¿qué les dicen? Les preguntamos. “La preocupación de nuestras familias es muy clara. Por un lado tenemos un público muy amplio y por el otro mostramos un tipo de autos que son muy costosos. Pero se trata de ser prudente en lo que subimos, no revelar más de lo que se puede y no vivir con miedo de compartir lo que hacemos. Otra cosa que siempre nos piden nuestros padres es que no descuidemos nuestros estudios de la universidad”, agrega César.

¿Cómo empezó tu amor por lo coches?

Desde pequeño yo corría go karts, pero nunca sentí amor por los autos. Todo comenzó por mi amigo César. Él me enseñó, en 2008, el programa Top Gear. Lo empecé a ver y me fue atrapando a tal grado que me hizo sentir amor y pasión por los motores. Pasaron los años y luego participamos en un programa de radio que se llamaba Máxima Velocidad México y lo transmitíamos en una estación en línea que se llama Radio Click , nosotros éramos los conductores y aumentamos nuestra pasión. Luego comenzamos a planificar este canal como algo parecido a Top Gear. Un día fuimos a los arrancones de Pegaso y nos dimos cuenta que el canal que tenía Félix se había quedado sin conductores y, en broma, le dijimos que si nos daba la oportunidad y nos dijo que sí. Así comenzó todo.

¿Qué auto es el que traes hoy?

Traigo un McLaren 570S Spider convertible con 570 caballos de fuerza, máxima velocidad de más de 300 kilómetros por hora. Una chulada de coche. Me encanta esta unidad que es Gran Turismo, lo que significa que lo puedes meter a la pista o ir muy cómodo en distancia largas.

¿Cuál es tu top 3 en autos?

El primero sería un Ferrari F40, el segundo un Ford GT40 de 1969, que de hecho tengo, y, por último, el Lamborghini Performante.

¿Cómo te la pasas grabando con tus amigos?

Esto es de las cosas que más disfruto en la vida. Nos apasiona tanto que ya queremos conseguir los permisos para hacer nuestras pruebas en esta pista.

¿Hasta dónde quieres llegar con Terzo Elemento?

Nuestro primer paso es llegar al millón de seguidores, después sería buscar un espacio en Netflix, ya tenemos algunos contactos en esta plataforma y vamos por todo. Queremos tener nuestro propio programa. Queremos hacer un Top Gear mexicano, pero bien hecho y con todos los derechos reservados. En el mundo de los coches ya hablan de nosotros y solo tenemos 30 mil suscriptores, así que buscamos el millón para que se haga viral nuestro canal.

¿Cómo se preparan para hacer sus videos y hablar de los autos?

Las especificaciones de los coches ya lo tenemos por naturaleza y gusto. Nos la pasamos viendo videos, programas y fichas técnicas, pero el mayor aprendizaje se logra platicando con amigos y debatiendo de motores, autos, clubs, modelos, etcétera.

¿Han tenido problemas al grabar sus videos?

En nuestro video más popular, en la presentación del Lamborghini Performante, no me di cuenta de que cometí una infracción de tránsito, me di una vuelta prohibida. No sabes cómo me atacaron, 40 mil comentarios de que no sabía lo que hacía, y muchas cosas más.

 

César Ceballos

Tiene 20 años y estudia Derecho. Desde los cuatro años de edad ya mostraba su pasión por los coches, la cual heredó de su abuelo paterno. “Somos de la idea de hacer un contenido ameno para cualquier tipo de persona, no es un canal para presumir, sino un pasatiempo para personas que le gustan los coches y también para los que no les gustan”, nos comparte. Síguelo en Instagram: elcesar_ceb

¿Cómo surge tu gusto por los autos?

A los cuatro años de edad yo ya me sabía la marca, modelo y versión del coche que veía en la calle. Mi pasión se le debo a mi abuelo paterno quien me regaló mi primer Dodge Viper. Al tiempo me fui interesando más por lo autos en tamaño real, y ya me preguntaba para qué servían las cosas, quería manejar en las piernas de quien fuera y siempre ir sentado en el lugar del copiloto.

¿Cómo han tomado las críticas?

Las que se pueden mejorar las tomamos como consejos, pero las que no, las ignoramos. Siempre van a existir las críticas en redes sociales, es algo a lo que te expones, aunque admito que yo quería experimentarlo, hasta que descubrí el nivel de cosas que la gente te dice. Si pierdes conciencia de ello, te afecta.

¿Cómo es la planeación de contenidos?

Cada quien busca alguna idea y la proponemos. Vemos en qué fecha podemos y qué podemos hacer con el auto. Ponderamos qué es lo que más pegó en el canal y nos esforzamos por ofrecer un contenido bonito, real y honesto que le guste a la gente.

¿Qué es lo más padre de grabar al lado de tus amigos?

Nos la pasamos muy bien, nos divertimos mucho, enseñamos cómo disfrutamos los coches y lo transmitimos a nuestros seguidores. Lo más padre de grabar con ellos es pensar que encontramos nuestro ambiente, que somos un club de tres que la pasamos igual de bien, que estamos en el mismo canal y que claro que surgen diferencias, pero cumplimos nuestros sueño entre amigos.

¿Qué auto es el que traes hoy?

Un Ford Mustang edición 50 aniversario de 2015 Motor GT 5 litros V8 y 400 caballos de fuerza.

¿Cuál es tu top 3 en autos?

Cuando salió el Ferrari 458 Italia me hizo hasta llorar, es mi favorito. Toda la línea de BMW me fascina, pero el BMW M4 es el mejor y, por cuestiones de cariño, puedo decir que el número 1 es el Dodge Viper 1992.

¿Cómo fue la experiencia de subir el primer video del canal?

El primer video fue una tragedia. Queríamos desmentir que el BMW M240 tiene más potencia que el M2. Fuimos a una agencia de Polanco con la idea de sacarlos, hacer una rodada padrísima y cuando llegamos nos dijeron que no los podíamos sacar de ahí. Pero eso, no nos detuvo. Tomamos la cámara e hicimos nuestro primer video sumamente aburrido porque, ya editado, duraba 40 minutos, pero nosotros lo disfrutamos muchísimo.

Félix Díez

Con 20 años, estudia Arquitectura y su pasión son los autos clásicos. Nos platica que desde pequeño jugaba videojuegos de coches con Alfredo Harp y ahora llevó este hobbie a la vida real. “Al principio me costaba mucho trabajo hablar en cámara, no salir a cuadro, sino hacer voz en off. Cuando yo agarraba la cámara fluía un poco más. El saber los tiempos, qué decir y donde interrumpir lo fuimos mejorando los tres con el paso del tiempo”, nos platica sobre cómo han perfeccionado los videos.Síguelo en Instagram: felix10cangas.

¿Dónde surge tu gusto por los autos?

Comencé como todos, con autos a escala. El que realmente me metió en este medio fue un tío que tiene una colección de autos clásicos y siempre pasaba por mi para que lo acompañara a sus eventos y desde ahí surgió mi pasión.

¿Qué auto es el que traes hoy?

Un Mini Cooper S motor 4 cilindros 194 caballos de fuerza. Lo divertido de este auto es que es manual, divertido, muy cómodo y corre bastante bien. Hace una semana me lo compré.

¿Cuál es tu top 3 en autos?

Por herencia de mi tío me inclino por los clásicos. Comienzo por un Ferrari Testarossa que fue uno de los primeros que conocí y me subí, en segundo lugar el Lamborghini Diablo, que es la competencia de Ferrari y el que más me gustaría tener es un Mercedes Benz 300 SL.

¿Sientes que has mejorado en los videos?

Al principio me costaba mucho trabajo hablar en cámara, no salir a cuadro, sino hacer voz en off. Cuando yo agarraba la cámara fluía un poco más. El saber los tiempos, qué decir y dónde interrumpir lo fuimos mejorando con el paso del tiempo.

¿Cómo inició tu interés por arreglar coches?

Conozco a Alfredo desde que íbamos en kinder, crecimos juntos y desde muy pequeños jugábamos el videojuego Forza. Ahí podíamos hacerle todo los cambios al coche que queríamos y lo llevamos a la vida real.


 

Ello son Terzo Elemento

Estos amigos nos cuentan que le pusieron este nombre a su canal de YouTube porque son tres en el grupo. Juntos realizan cada video, en los que hacen reseñas sobre autos de lujo, los arreglan y los corren para mostrar sus características. Para los tres, el crear este canal ha sido un proceso de mucho aprendizaje y de desarrollar contenidos con base en prueba y error. Nos platican que han aprendido de otros youtubers , de los comentarios que les han dejado sus seguidores y de lo que han visto que mejor funciona en el canal y en redes sociales.