Gente con clase| 11/07/2019 |13:43 |Redacción Clase | Actualizada
13:43

El empresario Germán Larrea Mota Velasco es el segundo hombre más rico de México y uno de los millonarios más importantes en la lista de Forbes, pero también es de los hombres más polémicos y misteriosos que tenemos en la actualidad. Germán Larrea, director ejecutivo de Grupo México, volvió a estar en el centro de las noticias debido a que dicha empresa derramó 3 mil litros de ácido sulfúrico en su Terminal Marítima de Guaymas, que desembocó en el Mar de Cortés.

Germán Larrea, el empresario detrás de Grupo México
Germán Larrea, el empresario detrás de Grupo México

Tras el desastre, la misma empresa lanzó un comunicado en el que explicó que el derrame fue causado por la falla de una válvula. En el comunicado, la empresa hizo énfasis en que, por fortuna, ninguna persona resultó lesionada, ya que pudieron controlar la situación a tiempo.

A sus 77 años, Germán Larrea ha ocupado cargos en distintas empresas como Presidente del Consejo de Administración, presidente y director general de Grupo México, presidente de la Junta Directiva de la Southern Copper Corporation, presidente del Consejo de Administración y CEO de Grupo Ferroviario Mexicano, presidente del Consejo de Administración y Director General de Empresarios Industriales de México y también es Director del Banco Nacional de México, que forma parte del Grupo Financiero Banamex, y del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios.

Su vida es tan misteriosa que hay contadísimas fotografías de él y casi nadie sabe cuáles son los eventos públicos a los que asiste.

Germán Larrea, el empresario detrás de Grupo México
Germán Larrea, el empresario detrás de Grupo México

Germán Larrea, el empresario detrás de Grupo México 

Otro de los asuntos que fueron de trascendencia nacional fue el accidente ocurrido en la mina Pasta de Conchos, propiedad de Germán Larrea, donde quedaron atrapados 65 mineros, en 2006. Después de esta tragedia, el empresario ofreció ayudar al rescate de los cuerpos en mayo de este año, lo que provocó reacciones polarizadas.

Otro escándalo fue el derrame causado por la mina de cobre Buenavista de Grupo México, cuando el 6 de agosto de 2014 se derramaron aproximadamente 40 mil litros de sulfato de cobre que cayeron al arroyo Tinajas, que afectó a los ríos Bacanuchi y Sonora, por lo que siete municipios quedaron sin agua y 322 pozos debieron ser cerrados. Fue considerado como "el peor desastre ecológico en la historia de México", por lo que Larrea se disculpó y Grupo México -aunque con gran resistencia inicial- reservó 150 millones de dólares para pagar los daños ambientales y humanos.

En 1978, Germán Lerrea fundó una compañía de impresión y publicación llamada Grupo Impresa , la cual fue vendida en 1989. Además es director del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios. Fue miembro del consejo de administración de Grupo Televisa hasta el 19 de septiembre de 2014 para evitar un posible conflicto de intereses cuando buscó participar en la licitación de la nueva cadena de televisión.

TEMAS RELACIONADOS