5 empresarios poderosos que apuestan por los negocios y el arte

Ellos creen que el arte brinda una oportunidad para que México se de a conocer a nivel mundial

carlos_slim_y_eugenio_lopez
Fotos: El Universal 
Gente con clase Redacción Clase 05/03/2019 18:11 Actualizada 12:12

Además de sus negocios e inversiones, estos reconocidos empresarios han invertido gran parte de sus ganancias en coleccionar e impulsar el arte de distintas formas con el objetivo de hacer de México un lugar importante para exposiciones, galerías y museos.

Carlos Slim Helú
Este magnate, fundador de empresas como Grupo Carso, Grupo Financiero Inbursa y América Móvil, es considerado como uno de los hombres más ricos del mundo.

Además de los negocios, el arte ha sido otro de los ámbitos en donde el multimillonario ha invertido, pues es bien sabido que su colección es una de las más cotizadas con obras de reconocidos artistas como Picasso y El Greco, entre muchos otros, además de que es propietario del Museo Soumaya.

Manuel Arango
Además de ser uno de los empresarios más acaudalados del país, pues junto a sus hermanos Jerónimo y Plácido fundó Aurrerá, Suburbia, Vips y El Portón con los que constituyó Grupo Cifra, que años más tarde sería vendido a Walmart. Es reconocido en el país como uno de los pioneros en el campo de la finlantropía y responsabilidad social empresarial.

Además de su impulso a la filantropía como fue la creación del Centro Mexicano para la Filantroía (Cemefi), Manuel Arango ha sido un gran impulsor del arte, para muestra de ello existe el apoyo económico y creativo que dio para la creación del Museo de Arte Popular, fundado por su esposa Marie Thérèse Arango.

Eugenio López Alonso
Único hijo y heredero de Eugenio López Rodea, creador de Jumex, y de Isabel Alonso, este mecenas y amante de arte es un fiel impulsor del conocimiento, el desarrollo y la producción de prácticas artísticas contemporáneas.

Fundador y director de Fundación Jumex Arte Contemporáneo, Eugenio también es miembro activo del patronato de diferentes museos en México como Museo Tamayo, Museo de Arte Moderno y Patronato de Arte Contemporáneo; mientras que en Estados Unidos ha apoyado la producción de exposiciones en diferentes museos, además de ser miembro del Consejo de Patronos del New Museum of Contemporary Art y del Museum of Contemporary Art.

Agustín Coppel
El director general y presidente del consejo de administración de Grupo Coppel, además de ser un importante empresario, también es un reconocido mecenas del arte, pues en 2013 recibió el premio Montblanc Culture Arts Patronage Award, galardón que se da año con año a los patronos del arte en nuestro país.

El empresario comparte su gusto por el arte con su esposa Isabel Coppel, con quien tiene una importante colección de arte.

Mauricio Fernández
El empresario y político Mauricio Fernández es proveniente de una de las familias más acaudalas de Nuevo León y ex presidente municipal de San Pedo de la Garza. Es un apasionado del arte, pues tiene una enorme colección formada por piezas de artistas como Diego Rivera, Francisco Toledo, Rufino Tamayo, Frida Kahlo, así como por fósiles.