103 Mujeres Líderes

Representantes del ámbito artístico, filantrópico, políticos y de la moda, entre otros, se reunieron para conmemorar el Día Internacional de la Mujer y dialogar sobre los retos en equidad de género, durante el tradicional desayuno organizado por EL UNIVERSAL, en el que los anfitriones fueron el Presidente Ejecutivo y del Consejo de Administración, Licenciado Juan Francisco Ealy Ortiz, y su esposa, Perla Díaz de Ealy.

Foto: Héptor Arjona, Álex Saldaña, Eduardo Aragón, Adriana Hernández y Selene Cabañas
Gente con clase Lizbeth Cruz y Paulina Delgado 13/03/2019 17:45 Actualizada 13:38

Esta celebración de género ha sido el marco del desayuno que año con año esta casa editorial organiza para conmemorar el esfuerzo de las mujeres que han abierto camino en los sectores político, cultural, artístico, deportivo, filantrópico, empresarial, culinario e incluso de la industria de la moda. Así, este encuentro presidido por el Licenciado Juan Francisco Ealy Ortiz, Presidente Ejecutivo y del Consejo de Administración de EL UNIVERSAL, y su esposa Perla Díaz de Ealy, quien es fundadora presidenta de Mujeres en Apoyo al Estudio del Periodismo y la Comunicación (MAEPEC), se ha convertido en un foro abierto a ponentes dispuestas a aportar su experiencia y perspectivas sobre la búsqueda de las mujeres por igualdad ante la ley, así como la lucha por la equidad en el campo laboral.

Eran las ocho de la mañana cuando las invitadas comenzaron a llegar al restaurante Casa Bell, en la colonia Juárez de la Ciudad de México. Ahí, mujeres exitosas convivieron y compartieron sus experiencias en busca del bien común, aprovechando la convocatoria abierta a tomar el estrado y exponer frente a esta audiencia los tópicos que consideran más relevantes en la actualidad. El ambiente amigable se hizo presente de inmediato: saludos, abrazos y selfies fueron una constante en el evento.

Perla Ealy de Cárdenas, Directora de Suplementos Especiales de EL UNIVERSAL, llegó acompañada por su hermana María Teresa Ealy Díaz, María Irene Dipp y Fernanda Said. En las mesas, dispuestas para recibir a más de 200 personas, también fueron tomando sus lugares la escritora Claudia Marcucetti; la presidenta de la Comisión de Ciencia y Tecnología del Senado, Beatriz Paredes; la presidenta del Patronato del Instituto Nacional de Pediatría, Celia Daniel; la modelo y actriz, Martha Cristiana; y la escritora y fundadora de la Liga Sororidad, Tatiana Ortiz Monasterio, entre otras mujeres líderes que fueron convocadas, así como importantes mujeres de la política nacional.

Foto: María Teresa Ealy Díaz, Perla Ealy de Cárdenas y María Irene Dipp, esposa del exgobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, quien espera a su primer bebé. 

Foto: Claudia Marcucetti y Toni Camil

 

También estuvieron presentes el Director General de EL UNIVERSAL, Juan Francisco Ealy Lanz Duret, y David Aponte, Director Editorial de El Gran Diario de México. Además de reporteras y reporteros, quienes pidieron a las invitadas su postura sobre temas como la equidad, el techo de cristal, estancias infantiles y violencia de género.

Poco antes de las 10 de la mañana, las empresarias, políticas, científicas, deportistas y artistas posaron juntas para una gran foto conmemorativa. La analista política Elisa Alanís, quien condujo el evento, explicó la mecánica del día: cualquier mujer que quisiera compartir una postura o una experiencia, era bienvenida. Luego, cada quien tomó su lugar para disfrutar de un desayuno y escuchar las palabras de Perla Díaz de Ealy preparó para las presentes.

“Hoy, como desde hace ya varios años, nos volvemos a reunir en este día emblemático, para celebrar con emoción y entusiasmo a las mujeres, en especial a las talentosas y extraordinarias mujeres mexicanas que, por cierto, están espléndidamente representadas esta mañana. Celebramos, hay que decirlo con mucho orgullo, porque las mujeres mexicanas hemos hecho mucho por nuestro país”, dijo al tomar el micrófono la fundadora de MAEPEC.

“La célebre Simone de Beauvoir escribió lo que yo creo que debe ser el emblema de nosotras las mujeres: ‘Que nada nos defina, que nada nos supere, que sea la libertad nuestra propia sustancia’. Queridas amigas, felicidades por nuestro día, felicidades por ser las grandes protagonistas y las magníficas constructoras de este gran país; muchas gracias”, dijo Perla Díaz de Ealy, quien en su discurso también mencionó que son inaceptables los niveles de violencia y la marginación que enfrenta el género femenino, por lo que es urgente defender siempre los derechos e integridad de las mujeres. Además, destacó la labor de su esposo, Juan Francisco Ealy Ortiz, quien en octubre próximo cumplirá medio siglo al frente de EL UNIVERSAL, por impulsar espacios como este evento.

Después, la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, quien llegó al lugar minutos antes de la fotografía de grupo, aseguró que para ella es fundamental reconocer a las mujeres que, de alguna manera, han sido exitosas en distintas áreas y que han luchado por tener el lugar que tienen, porque hacerlo es también una manera de enaltecer la labor de todas la mujeres. Al tomar el estrado, la funcionaria se dirigió a Juan Francisco Ealy Ortiz, a quien felicitó por una edición más del desayuno en honor a las Mujeres Líderes y por su próximo 50 aniversario al frente de El Gran Diario de México.

“Dicen que el 8 de marzo no es para celebrar, no es para felicitar, es para recordar las luchas, pero yo sí quiero felicitarlas porque hay en México mujeres muy valientes”, declaró y al bajar del estrado regresó a la mesa que compartió con Juan Francisco Ealy Ortiz, Perla Díaz de Ealy, Margarita Zavala, Cecilia Moctezuma, Pati Chapoy y Sarita Zabludovsky, entre otros.

Luego, Juan Francisco Ealy Ortiz agradeció a las asistentes al evento 103 Mujeres Líderes. “Están presentes en este espacio mujeres que ocupan importantes cargos de responsabilidad pública, social, intelectual, empresarial y a quienes, por sus logros artísticos y deportivos, hemos celebrado en años recientes. Desde quienes defienden aguerridamente los derechos de otras personas y, desde luego, las que descubren cada día nuevas maravillas en la ciencia y en el arte. En México es cada vez mayor la integración de la mujer en ámbitos profesionales de vieja tradición masculina, en los cerrados cotos de poder, reservados para hombres”, declaró y agregó que estos espacios se han abierto y que las invitadas a este desayuno son el testimonio de la transformación de México, así como de la lucha incansable de las mujeres por ocupar espacios importantes en terrenos de la vida económica, política y social de la nación. Además, destacó que la lucha por la igualdad ha dado frutos y dijo que, desde EL UNIVERSAL, se emplearán estrategias de comunicación para combatir estereotipos, normalizar la diversidad y dar voz a los logros de las mujeres mexicanas.

Luego, Elisa Alanís dio la palabra a Edith González, quien fue la primera que habló y se dirigió a las asistentes. Ahí no solo agradeció la invitación, sino que recalcó la importancia y el valor del periodismo en el país y darle el lugar a la mujer dentro de esta profesión, sino que habló del significado de este día. Al finalizar su ponencia, se dirigió a Claudia Sheinbaum para pedirle su apoyo para acercarse al presidente Andrés Manuel López Obrador y revelarle “las condiciones que estamos enfrentando, sobre el cáncer”, dijo la actriz.

Posteriormente también participaron la exdiputada Lía Limón; la directora de Políticas Públicas y Relaciones con Gobierno para México, Centroamérica y El Caribe de Google, Lina Ornelas; la exdirectora del Programa de Estancias Infantiles de la Secretaría del Bienestar, Clara Torres; la directora del Museo Frida Kahlo, Hilda Trujillo; la soprano mixe María Reyna, quien interpretó el tema Coincidir; la columnista Desirée Navarro; y la expresidenta del Partido Revolucionario Institucional, Carolina Monroy, quienes coincidieron en la importancia de seguir trabajando en pro de la mujer, así como conservar los espacios conquistados y la necesidad de que las estancias infantiles y los refugios para las mujeres violentadas continúen.

Foto: Marlene de la Garza, Martha Cristiana y Paola Rojas

 

Micrófono Abierto

Estos fueron algunos de los discursos que escuchamos durante el desayuno de las 103 Mujeres Líderes que organizó el diario EL UNIVERSAL.

 

“Mucho se ha avanzado en las últimas décadas. En nuestra casa editorial hemos presenciado esa transformación. El 8 de marzo no es una fecha para celebrar lo alcanzado sino para mantener presente lo que falta por hacer. No podemos conformarnos en pleno siglo XXI (...) EL UNIVERSAL reafirma hoy y siempre su compromiso con las mujeres: las necesitamos vivas, las queremos libres. Con la unión de nuestras voces, conseguiremos un mejor país para todas y para todos. ¡Muchas gracias!”. Licenciado Juan Francisco Ealy Ortiz Presidente Ejecutivo y del Consejo de Administración de EL UNIVERSAL.

 

 

 

“Ser mujer y llegar a un puesto de elección popular es doble responsabilidad... porque es cumplir con el proyecto de Ciudad pero, al mismo tiempo, significa una responsabilidad con todas las mujeres y con las niñas que ven en nosotros un cambio, una responsabilidad, un ser distintas, al no catalogarnos en ciertas profesiones”.  Claudia Sheinbaum Jefa de Gobierno de la CDMX. Claudia Sheinbaum

 

 

 

La comunicadora recalcó el orgullo que siente por participar en este evento, en el cual ella fue dando la palabra a relevantes personajes, quienes hicieron uso del pódium para contar sus experiencias y tocar distintos temas. Elisa Alanís, periodista.

 

“Somos las que defendemos desde nuestros hogares los valores más importantes de la familia, pero somos también las luchadoras permanentes, las trabajadoras, las soldaderas, las científicas, las artistas, las profesionistas, que día a día y a lo largo de nuestra historia hemos sido fundamentales para la construcción de nuestra nación. La célebre Simone de Beauvoir escribió lo que yo creo que debe ser el emblema de nosotras las mujeres: ‘Que nada nos defina, que nada nos supere, que sea la libertad nuestra propia sustancia’”. Perla Díaz de Ealy,  presidenta de MAEPEC.

 

 

“Mi convicción es por la igualdad, por la equidad conquistada, no otorgada, por capacidad y no por lealtad. Se dice que, para destruir a un pueblo, basta con corromper a sus mujeres. Y yo sostengo que para que nuestro pueblo progrese basta con que la mujer se sobreponga a los estereotipos que la condicionan” Edith González, actriz.

 

“Es un honor estar aquí con tantas mujeres maravillosas , talentosas y representar a las comunidades indígenas. Para mí es un orgullo hablar una lengua materna como es el mixe, de la sierra norte del estado de Oaxaca. Estoy muy contenta de poder estar aquí con ustedes y decirles que mi madre es el motor de todo lo que yo soy” María Reyna González, Soprano mixe.

 

 

“Las voces aquí expresadas, de muy distintas ideologías y ámbitos, lo mismo hubo mujeres del arte que de la política, la ciencia o la judicatura, pero todas coincidiendo en esta necesidad de trabajar unidos y unidas, hombres y mujeres, partidos políticos, en torno a nuestra autoridad constitucional”. Carolina Monroy, expresidenta del PRI.



 

“Este es un evento trascendente, que reúne a mujeres de todos los ámbitos, de todas las ideologías y que permite que se encuentren coincidencias para construir juntas los temas que nos preocupan, los que nos motivan, los temas en los que hemos trabajado muchos años y que hoy hemos encontrado que hay que trabajarlos haciendo a un lado las diferencias” Yeidckol Polevnsky, presidenta de Morena.

 

 

Foto: Yeidckol Polevnsky, presidenta de Morena y Carolina Monroy, expresidenta del PRI.

 

“Es un orgullo estar aquí, es un honor que me reconozcan con mujeres tan increíbles como las que están aquí, porque ciertamente México crece y se vuelve más relevante en el mundo. Gracias a todas”. Sara Galindo, fundadora de Mexicouture.

 

“Este día recordamos lo que somos las mujeres: las protectoras, las que dan, las que trabajan, las que están en las buenas y en las malas, y que somos únicas. Lo más importante es que nunca se nos olvide darnos a nosotras mismas. Las mujeres luego cometemos el error de dar a los demás y se nos olvidan nuestras necesidades”. Eugenia Debayle, fundadora de The Beauty Effect.

 

“Este es un evento solidario, nos contamos historias, sabemos lo que algunas han sufrido y lo que otras han padecido. Así que nos solidarizamos hoy y nos celebramos porque a todas nos ha costado trabajo y dedicación llegar acá. Esto es una cuestión de resistencia, que te vas a topar con muchos obstáculos y tienes que seguir resistiendo“. Azucena Uresti, comunicadora.

“Es fascinante cuando te das cuenta de que una mujer se asume como líder y por eso estamos en todos los ámbitos del país, que eso también es una manera de reconocer a la mujer que es directora, a la que es maestra, a la que es mamá, a la que organiza la colonia... a la que va trabajando en las áreas sociales en las que estamos involucradas”. Margarita Zavala, excandidata independiente a la Presidencia.

Foto: Azucena Uresti y Margarita Zavala

 

“Hay que comprometernos como mamás a dar una educación con perspectiva de género e invitarnos como mujeres a unirnos; si de por sí ya somos violentadas, hay que unirnos, alzar la voz y no quedarnos calladas” Alessandra Rojo de la Vega, diputada local por el PVEM.


 


 

“La violencia es un mal que tenemos que desterrar del Estado Mexicano. Las cifras son alarmantes tanto en violencia familiar como en feminicidios. Creo que son urgentes políticas públicas que puedan desterrar este problema”. Yasmín Esquivel, ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Foto: Alessandra Rojo de la Vega, su hija Martinah Grey y Yasmín Esquivel 

 


“Tuve el honor de arrancar el programa de estancias infantiles. Las mujeres, para desarrollarse profesionalmente, necesitan espacios seguros en donde dejar a sus hijos; necesitan políticas públicas que concilien trabajo y familia... Un niño no se guarda, se cuida, se educa, eso es lo que hacían las estancias... ¿Dónde van a quedar esos niños?”. Lía Limón, exdiputada local por el PAN.