FOTOS: En su cumpleaños 79, te mostramos cómo ha cambiado Carlos Slim Helú

El 28 de enero es cumpleaños del ingeniero Carlos Slim Helú, padre de Carlos, Marco Antonio, Patrick, Soumaya, Vanessa y Johanna Slim Domit. Descubre cómo ha evolucionado el empresario en estos años

Carlos Slim Helu
Fotos: archivo EL UNIVERSAL, carloslim.com e Instagram
Gente con clase Redacción CLASE 28/01/2019 11:39 Actualizada 09:11

Carlos Slim Helú nació en la Ciudad de México, en 1940. Su padre Julián Slim Haddad y su madre Linda Helú tenían ascendencia libanesa. Él llegó a México en 1902, ella nació en Parral, Chihuahua, en 1898; además de Carlos, la pareja tuvo otros 5 hijos: Nour, Alma, Julián, José y Linda. Julián Slim destacó por traer a México la primera imprenta en árabe, fundó una revista para la comunidad libanesa y crear la asociación comercial "La estrella de oriente", la cual montó junto a su hermano José, a quien años más tarde le compró su parte.

Carlos Slim Helu de ninio

Foto: Carlos Slim 1961 / carlosslim.com

Cuando Carlos Slim tenía 13 años su padre falleció, lo que obligó al joven -con sus hermanos- a hacerse cargo de distintas responsabilidades dentro de los negocios familiares. Carlos, desde muy joven, demostró su habilidad para la administración y los negocios.

No dejes de leer: FOTOS: Así era Carlos Slim Helú de niño

Carlos Slim Helu de joven

Foto: Carlos Slim Helú 1965 / carlosslim.com

Cuando tenía 25 años, Carlos Slim se títuló como Ingeniero Civil en la Facultad de Ingeniería de la UNAM, en donde incluso llegó a dar clases. En ese mismo momento ya tenía claras las bases de la empresa que marcó su vida: Carso, la cual fundó un año después.

Carlos Slim con Soumaya Domit

Foto: Carlos Slim Helú y Soumaya Slim en su boda 1966 / carlosslim.com

La boda de Carlos Slim Helú y Soumaya Domit Gemayel fue oficiada por el padre Marcial Maciel. La novia tenía 17 años, el novio 26. De esta unión nacieron: Marco Antonio, Carlos, Patrick, Vanessa, Soumaya y Johanna.

No te pierdas: Soumaya Domit: el gran amor de Carlos Slim

Soumaya Domit y Carlos Slim estuvieron casados 33 años, durante los cuales ella se dedicó a la lucha por causas sociales, la búsqueda de un acceso equitativo a la cultura y al arte, y a impulsar la donación de órganos. En 1999, la esposa de Carlos Slim falleció por insuficiencia renal, mal por el que, cuando tenía 30 años, su madre le donó un riñón. Este padecimiento también lo heredó Patrick, quien en 2008 recibió un riñon de su hermano Carlos Slim Domit.

No te pierdas: ¿A qué se dedican los hijos de Carlos Slim?

Carlos Slim Helu 1993

Foto: Carlos Slim Helú durante la firma del convenio de productividad entre el sindicato del Telmex y la empresa Teléfonos de México ante el presidente Carlos Salinas de Gortari 1994 / archivo EL UNIVERSAL

Carlos Slim se distinguió como empresario desde muy joven. Antes de casarse ya había fundado Inversora Bursátil, comprado Jarritos del Sur y creado Inmobiliaria Carso. Tan solo un año después de la boda, ya tenía una comercializadora de viviendas y una de maquinaria. Eso fue solo el inicio. Después compró y dirigió una mina, creó la empresa Pedregales del Sur, tuvo una empresa de etiquetas y calendarios, fundó Galas (que eventualmente se convirtió en Grupo Carso). Slim Helú tambien invirtió en la industria tabacalera y creo Grupo Financiero Inbursa. Con el tiempo se sumaron Sanborn's, los hoteles Calinda (hoy Grupo Ostar) y para 1990 ganó la licitación para comprar Teléfonos de México, -ahí nació Telmex-. Ese mismo año creó la marca Telcel.

Imperdible: Estos son los 9 eventos en los que estuvo Carlos Slim en 2018

Carlos Slim Helu con el Secretario de Desarrollo Social Luis Donaldo Colosio

Foto: Saludando a Luis Donaldo Colosio 1993 / archivo EL UNIVERSAL

El lado filantrópico de Carlos Slim Helú ha sido notable. En 1986 se constituyó Fundación Carlos Slim, que primero llevó por nombre Fundación Carso, la cual, en 2007 creó tres Institutos Carso: de Salud, Deporte y Educación. En 1994 se estableció el primer Museo Soumaya; en diciembre de 1995 se creó Fundación Telmex y en el año 2000 nació la Fundación del Centro Histórico, por mencionar algunas de las instuituciones que ha impulsado; sin embargo, Carlos Slim constantemente encabeza programas o forma parte de patronatos en favor de la educación y el desarrollo educativo en México.

Alfredo Elias Ayub ,Soumaya Domit De Slim, Carlos Slim Helu, en la boda de su hija Johanna Slim y Arturo Elias AyubFoto: Alfredo Elias Ayub ,Soumaya Domit De Slim, Carlos Slim Helu, en la boda de su hija Johanna Slim y Arturo Elias Ayub 1995 / archivo EL UNIVERSAL

Los momentos más felices de Carlos Slim Helú han sido junto a su familia. Incluso tras la muerte de Soumaya Domit, el empresario decidió no volver a casarse, pues considera que ya tiene una familia hermosa.

No dejes de dar clic en: FOTOS: El impresionante álbum de Arturo Elias Ayub

Carlos Slim Helu 1997

Foto: Carlos Slim Helú 1997 / archivo EL UNIVERSAL

El Ingeniero Slim es aficionado a los Pumas, al beisbol y al automovilismo, razón por la que siempre acompaña a su familia a la Fórmula 1 Gran Premio de México, evento que ya se convirtió en una tradición para los Slim Domit.

No dejes de leer: 10 cosas que no sabes de Carlos Slim

Carlos Slim Domit y Carlos Slim Helu en la F1 2018

Para celebrar el cumpleaños de Carlos Slim Helú, el sábado 26 de enero se llevó a cabo una exclusiva cena en el Mouseo Soumaya de Polanco, a la cual asistieron personajes como Daniel e Isabel Goñi, Emmanuel y su esposa Mercedes Alemán y el secretario de Turismo Miguel Torruco y su esposa Gloria Garza, quienes son consuegros del ingeniero.

Entérate de todo en: Emmanuel y Miguel Torruco, entre los invitados al cumple de Carlos Slim

Moro Kuri, Lorena Villalon y Carlos Slim Helu

Foto: Moro Kuri, Lorena Villalón y Carlos Slim 2019 / Instagram