Javier Marín, Ana Elena Mallet y 50 diseñadores, inauguran muestra de moda en Polanco

La exposición ‘Punto de Partida. Modas, tramas y textiles’ se inauguró hace unos días en el Palacio de Hierro Polanco, en colaboración con la Fundación Javier Marín. Esta muestra fue curada por Ana Elena Mallet y contó con la dirección artística del prestigiado artista plástico mexicano Javier Marín. ‘Punto de Partida’ comparte la mirada de 50 diseñadores de moda participantes, quienes confeccionaron más de 150 siluetas creadas en manta cruda, en referencia a las cambayas de algodón — uno de los textiles tradicionales de Michoacán—, al tiempo que aluden a lienzos en blanco que podrían ser pintados, bordados, forrados e imaginados con diferentes soluciones. Esta exposición se inauguró en abril de 2022 en la Fábrica de Hilados y Tejidos de San Pedro, en la ribera del río Cupatitzio, en Uruapan, Michoacán, creada por la Fundación Javier Marín en el año 2017.

Eventos David Cáliz 23/01/2023 18:26 Actualizada 14:03

 

La curadora, Ana Elena Mallet, y el artista plástico Javier Marín, inspirados por el legado textil de la Antigua Fábrica, convocaron a reconocidos diseñadores mexicanos como Macario Jiménez, Armando Takeda, Benito Santos, Carla Fernández y MANCANDY —solo por mencionar algunos—, para participar en esta primera manifestación comunitaria y artística que apunta a resaltar las cualidades de Michoacán, un estado rico en arte popular, gastronomía y diseño originario, imagen que contrasta rotundamente con las situaciones que mantienen a algunas de sus zonas “amuralladas”.  

“La moda mexicana tiene que llegar a todos los espacios posibles, hay maravillosos diseñadores mexicanos y hay mucho que decir. Traer estas prendas al epicentro de las marcas internacionales de lujo y el diseño extranjero es, de cierta manera, hacer un poco de guerrilla, ser subversivos para que el talento mexicano sea cada vez más reconocido. Queremos demostrar que la creatividad y la calidad es lo que resalta cuando se habla de artistas mexicanos dedicados a la moda”, comentó Ana Elena Mallet a VIP.  La muestra puede verse hasta el 14 de febrero próximo.