Shanik Aspe: "Los colores tienen poder"

La actriz, conductora e influencer nos comparte las que ella considera serán las tendencias más importantes en moda este 2022

shanik aspe, shanik aspe tendencias moda 2022
Shanik Aspe. (Foto: Cortesía)
Estilo de vida Marisa Zannie 24/01/2022 15:52 Actualizada 17:21

Si hay algo que verdaderamente apasiona a la conductora, actriz e influencer Shanik Aspe, es la moda, es uno de los temas en los que verdaderamente es una experta. Entonces ¿quién mejor para hablarnos sobre lo que viene en 2022 en materia de tendencias que ella? En esta conversación, Shanik nos adelanta lo que seguramente veremos en la calle y en las pasarelas, y nos comparte muy buenos tips que nos ayudarán a sacar el mejor provecho de lo que tenemos.

Shanik, sabemos que la moda sufrió un verdadero impacto con la pandemia...

Creo que la moda se va adaptando a los cambios en la sociedad y es una manera de expresar lo que eres y lo que estás sintiendo. Con la pandemia la moda se volvió más cómoda y surgieron estos total looks monocromáticos en materiales muy suaves, perfectos para estar en tu casa, usados con estos tenis 'chunky', grandotes, prendas en oversize...en fin, todo con un feel relajado, como la tendencia tie dye que surgió un poco de esta idea de hacer todo en casa, y eso es lo increíble de la moda, que va adaptándose a lo que nos toca vivir.

En 2022, la actitud ya es muy distinta a la de los dos años que acabamos de vivir. Gracias a que con las vacunas la gente ya se siente un poco más protegida, quiere salir, volver a vestirse, y eso lo vimos muy claro en este fin de año, en el que todo fue brillos, todo lo metálico, que expresaron nuestras ganas de celebrar y con todo el glamour que ya se extrañaba. 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

A post shared by Vanessa B (@ness_to_impress)

¿Hacia dónde ves que se dirigen las tendencias este año?

Bueno, sabemos que hay muchísimos factores que influyen en que una tendencia que proponen los grandes diseñadores en las pasarelas se vuelva o no realmente popular, tiene qué ver con qué celebridades los adopten, que los influencers y los medios empiecen a usarlas, y que cada vez más personas se animen a usarla. 

Algo que definitivamente viene con todo son los vestidos con cutouts, cortes estratégicos --y muchas veces bastante atrevidos-- que empezaron desde el año pasado pero que se reafirman en este año. Kendall Jenner o Dua Lipa son de las celebrities que han adoptado con todo esta tendencia. Hay una propuesta de la diseñadora mexicana Irene de la Vega, que combina la tendencia de los cutouts con el color del año de acuerdo con Pantone, que es el Very Peri, un tono entre azul y lavanda pero que puede ir a hasta un morado intenso, según sea el tono que más te favorezca; es importante que lo identifiques para que las prendas que compres te queden lo mejor posible.

Un buen tip en lo que se refiere a estos vestidos es que elijas telas lisas, pues ya las aberturas serán bastante protagónicas y no es una buena idea ponerlas a competir por la atención con un estampado.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

A post shared by DUA LIPA (@dualipa)

¿Y en materia de jeans, que siempre son importantes?

Definitivamente vienen los baggies, más sueltos y holgados --quedaron atrás los skinny jeans--, que aunque ya habíamos visto, adquieren mucha fuerza. Por otra parte, vemos también --y vienen con todo-- a los jeans de tiro bajo o a la cadera; esta tendencia noventera está teniendo un gran momento, aunque antes de usarla hay que preguntarnos qué tan cómodas nos sentimos con ella, especialmente porque vienen acompañados de crop tops u ombligueras, y de saquitos tipo bolero, también cortos. Una propuesta padre es acompañar unos pantalones holgados, de tiro bajo con un crop top y un saquito corto. Un look muy trendy también, que le acabo de ver a Kanye West, un verdadero conocedor de la moda, es el denim total look, mezclilla de pies a cabeza.

Otras direcciones importantes para primavera-verano son las flores, que son un clásico de la temporada. Si vas a apostarle a alguna prenda de una marca reconocida, a la que vas a invertirle una buena cantidad, busca que sea una que te vaya a durar muchos años y, en este sentido, las flores son una buena opción porque nunca pasan de moda. Vienen también las minifaldas ¡cortitas, cortitas! que, volvemos a lo mismo, puedes ponerte o no, siempre y cuando te sientas cómoda con ellas.

shanik aspe, tendencias 2022 entrevista shanik aspe

(Foto: Cortesía)

¿Y en zapatos?

Las botas vaqueras vienen con todo y las vamos a ver por todas partes, igual que los tacones chunky --que me encantan porque son cómodos, pero sí te añaden altura-- que vamos a ver en zapatos, mocasines, tenis y botas, para que se animen, porque sí va a ser una tendencia muy fuerte. Por ejemplo, los jeans baggy, quedan perfecto con zapatos de la tendencia chunky, es un poco esta tendencia hacia lo cómodo que surge en la pandemia, pero con más onda.

Yo soy fanática de la moda mexicana, porque hay mucho talento, y hay una marca que se llama Dante, que tiene zapatos increíbles y qué mejor que comprar productos 100% mexicanos muy bien hechos. 

Otra tendencia es usar calcetas altas hasta abajo de la rodilla con tenis, esto se ve muy cool y es una tendencia que le he visto adoptar a Hailey Beiber y a Bella Hadid, que siempre son muy vanguardistas.

Tradicionalmente se recomienda que combines prendas de silueta holgada --como los baggies, por ejemplo--- con otras más cercanas al cuerpo, pero recientemente el oversize se aplica a todo ¿qué opinas al respecto?

Lo más importante es conocer tu cuerpo, es el mejor consejo que puedo dar. Hay cinco siluetas básicas en los cuerpos femeninos: manzana, triángulo, triángulo invertido, reloj de arena y rectángulo; si tienes, por ejemplo, silueta de triángulo invertido --los hombros anchos y la cadera estrecha-- el combinar los baggies con un top ajustado es una gran idea para ti, porque creará un balance visual. Por otra parte, si tu silueta es de tipo rectángulo --que suelen ser figuras más atléticas-- puede ser una buena idea mostrar el abdomen con un crop top. Todos podemos ponernos todo, pero hay que saber cómo. Si no te sientes muy cómoda, en otro ejemplo, usando un crop top, pero te gustan mucho, puedes llevarlo debajo de una camisa larga y oversize abierta. 

Un buen tip si te gusta lo oversize es que, en lugar de comprarlo así, que muchas veces es realmente enorme, busques la prenda que te gustó en una o dos tallas arriba de la tuya. Lograrás el mismo efecto, pero sin tanto volumen extra. Otra buena opción, para equilibrar, es combinar un look de pantalones y chamarra oversize con un crop top entallado, ahí tienes las dos proporciones y funciona perfecto.

Los pantalones de pierna ancha y cintura alta siguen fuertes y son un gran look para las figuras de reloj de arena, pues te ayudan a marcar la cintura, que en este tipo de cuerpo es el punto de mayor interés. Tenemos que aprender qué es lo que nos queda mejor y normalmente tenemos ese instinto.

shanik aspe, tendencias moda 2022 shanik aspe

(Foto: Cortesía)

¿Qué otros estampados crees que van a ser importantes en 2022, además de las flores que ya mencionaste?

Recientemente Zendaya lució un vestido espectacular de rayas blanco y negro. Las rayas vienen fuerte pero hay que tener cuidado con ellas porque las horizontales aumentan de volumen, si vas a buscar algo en este estampado, prefiere las verticales.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

A post shared by Zendaya (@zendaya)

¿Y en los accesorios?

Para primavera-verano siguen fuerte los bucket hats o sombreros de pescador que, aunque ya tienen un par de años, cada vez se posicionan más. Un accesorio muy importante para mujer es el pelo, viene el pelo extra, extra largo y, por otro lado, los bobs cortitos.

En accesorios veremos muchas mariposas, que le he hemos visto a Dua Lipa y a Olivia Rodrigo y que en los 70 puso de moda Cher; las vamos a ver en collares, aretes, en prendas, en todo... ¡Ah y las bolsas blancas!

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

A post shared by M A H A L O (@somosmahalo)

Nos compartiste que te gusta mucho la moda mexicana ¿qué diseñadores son los que tú crees que debemos seguir?

Mira, hace algunos años trabajé en un programa de moda que se llamaba "Este es mi estilo" y platicando con mi stylist, que era George Figueroa, le comenté que me encanta la moda mexicana y él me sugirió vestir de un diseñador mexicano distinto en cada programa y ahí fue donde descubrí que hay muchísimos creadores emergentes muy talentosos, pero para que se den a conocer, necesitan que alguien los promueva, que las celebridades e influencers lo usen y les den difusión; y siento que ese es el error que cometemos, como no son tan reconocidos a veces nos da miedo apostar por ellos.

Más que nombrarte a cuatro o cinco diseñadores, yo sugeriría que si ves algo de un diseñador local que te gusta mucho lo uses y lo promuevas, no importa quien sea. ¡Ah! y muy importante, ¡no regatees! Paga el trabajo en lo que vale, porque, además, muchos diseñadores mexicanos tienen precios mucho más accesibles que los Internacionales e inclusive que las tiendas departamentales. Oímos la palabra 'diseñador' y nos asustamos, pero esto no tiene que ser así. 

Consulta las redes sociales, sobre todo Instagram, para descubrir propuestas, usa el hashtag #hechoenmexico y encontrarás muy gratas sorpresas.

shanik aspe, tendencias 2022, shanik aspe

(Foto: Cortesía)

Y bueno, ¿qué estás haciendo y cómo va Carlotta?

Yo disfrutando muchísimo, arranqué el año haciendo unas cosas de moda con una revista, dentro de poco, el próximo mes, voy a conducir una pasarela primavera-verano muy importante de la que no puedo hablar mucho aún. La vida me ha llevado por el camino de la moda y me encanta, me acuerdo que mi querida Edith González decía que los colores tienen poder, no te sientes igual vestida de negro que de un tono vibrante, cambia tu actitud, tu autoestima y tu punto de vista.

Carlotta está creciendo con salud y muy simpática, y me temo que estoy creando a un mini monstruo porque le encanta meterse a mi clóset y ponerse mis cosas. Entre sus prendas favoritas está un tutú que quiere ponerse todo el tiempo, y el otro día la vi levantando las manitas como una bailarina, no sé de dónde sacó eso, pero le puse un video de unas niñitas bailando ballet y le súper encantó. Salí corriendo a buscarle clases de ballet pero ¡por supuesto me batearon porque todavía está muy chiquita! La estoy gozando no sabes de qué manera...

No te olvides de seguirnos también en Google News: Revista Clase

Recibe Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/mi-cuenta

 

 

 

 

 

Temas Relacionados
shanik aspe tendencias 2022 moda