Los mejores propósitos de Año Nuevo (que sí mantendrás)

Cada año nos proponemos las mismas cosas que, muchas veces, acabamos por no cumplir. Elige, mejor, metas que exigen poco esfuerzo y que harán un impacto real en tu vida.

año nuevo, propositos año nuevo 2022
(Foto: PXHere)
Estilo de vida Marisa Zannie 28/12/2021 09:32 Actualizada 09:31

Por primera vez en mucho tiempo puedes sentir que empezamos a recuperar la normalidad. Volvemos a festejar juntos --con las debidas precauciones-- y la esperanza en que el futuro será mucho mejor que lo que hemos vivido hasta ahora, también comienza a dejarse sentir. Y por lo mismo, es importante que este año reflexionemos y dejemos de hacer los miiiiismos aburridos propósitos de siempre--que, además, nunca cumplimos-- y nos pongamos metas realistas que en realidad nos ayuden a mejorar nuestra vida.

Si algo aprendimos en 2021 es que no podemos dar por un hecho nuestra salud, así que enfocarnos en mejorar nuestros hábitos, aunque sea en pequeñas cosas, es una buena idea, y no se trata solo de comer mejor o hacer más ejercicio, sino también de hacer algo por nuestra salud mental, haciendo algo para dormir mejor o para embellecer nuestro espacio, que es donde muchos de nosotros pasamos cada vez más tiempo.

Haz resoluciones que te ayuden a aliviar el estrés, que te den más energía y salud y a organizar la locura en tu vida. Este 2022 es el año de pensar primero en ti.

 

jardineria, propositos año nuevo 2022(Foto: Pixabay)

1) Enfócate en una pasión y no en tu aspecto físico

Lo primero en lo que pensamos cuando hacemos propósitos de Año Nuevo es en ponernos a dieta o hacer más ejercicio. Y claro, eso no tiene nada de malo, siempre y cuando no nos empecemos a sentir culpables a mitad de enero porque ya no tenemos el pretexto de "esperar a la rosca de reyes" para empezar la dieta o el régimen de una hora diaria sudando a tope que nos impusimos. La influencer Mik Zazon, quien busca normalizar todos los tipos de cuerpo, dijo: "El Año Nuevo no es necesariamente el momento de empezar una dieta o un nuevo régimen de ejercicio, es un hermoso recordatorio para perseguir nuestras pasiones".

 

cochinito, propositos año nuevo 2022(Foto: PxHere)

2) Haz un presupuesto realista

El propósito que más te ayudará a la larga será el de hacer un presupuesto mensual realista, basado en tus ingresos y tus gastos fijos y eventuales. El verdadero fin de esto será ayudarte a ahorrar y, sobre todo, a no endeudarte. Hoy en día hay un buen número de apps bastante bien rankeadas que te ayudarán con esta tarea y la harán mucho más sencilla y menos engorrosa.

 

cocinar, propositos año nuevo 2022(Foto: Rawpixel)

3) Cocina algo nuevo cada semana o simplemente ¡cocina!

Todo el mundo quiere comer más sano en cada principio de año, pero también es una buena idea ampliar tus horizontes gastronómicos, acuérdate que en la variedad está el gusto. Intenta con una receta canadiense o india ¿por qué no? Internet es un tesoro de deliciosas opciones de todo el mundo y puedes empezar por lo más sencillo ¿te animas?

Otra buena idea es que, sin nunca has cocinado, trates de aprender, puedes empezar por lo más básico. Si algo nos enseñó esta pandemia, es que cocinar es una habilidad básica de supervivencia, así que ¡manos a la obra! Nunca es tarde para empezar...

 

leer, propositos año nuevo 2022(Foto: Flickr)

4) Lee más

Siempre será una mejor idea pasar el poco tiempo libre del que dispongas con un libro, ya sea en papel o electrónico, o una revista con un buen artículo en papel u online, que perderlo, por ejemplo, en Tik Tok.

Sí, de acuerdo, las redes sociales son parte esencial de nuestra vida, no se trata de que las dejes del todo, pero sí trata de invertir un poco más de tiempo en tu enriquecimiento personal. ¿Qué suena mejor que leer, [email protected] con una rica manta y una taza de café, té o chocolate en el frío enero? Además, es bueno para tu cerebro, mejora tu memoria y concentración y reduce tus niveles de estrés ¿qué más quieres?

 

limpiar, propositos año nuevo 2022(Foto: PxHere)

5) Limpia y ordena con inteligencia

Piensa un poco, ¿qué es mejor? ¿Dedicar tu sábado o día libre casi completo a limpiar o hacer tareas específicas de limpieza cada día? Haz una lista, hay muchas en internet, de lo que necesitas limpiar cada semana y divide entre la semana: los lunes, haz el baño; el martes, dedícalo a limpiar la cocina más a fondo, etcétera. Lava tus platos inmediatamente después de cada comida y ve limpiando y recogiendo a lo largo del día por dónde vas pasando. Te será mucho más sencillo mantener tu casa en orden.

 

no beber, propositos año nuevo 2022(Foto: Flickr)

6) Por tu salud, bebe menos, sube y baja escaleras, bebe más agua y programa tus visitas a tus médicos

Este es un plan sencillísimo para mejorar tu salud en forma importante. Bájale al alcohol, tendrás un sueño más reparador, tu piel y tu sistema inmune mejorarán y, además, ¡ahorrarás dinero! Bebe más agua, no necesitamos enlistar los beneficios, pero sí podemos darte un tip para, poco a poco, beberla más: sustituye una bebida a lo largo de tu día por agua, después dos y antes de lo que lo pienses, tu cuerpo te las estará pidiendo. ¿No tienes tiempo de ir al gym? Sube y baja las escaleras de tu edificio u oficina --o las que encuentres en el camino-- en lugar de usar el elevador. Te ayudará a moverte más sin pensarlo. 

A fin de año, dedica unos minutos a checar qué citas de revisión necesitas con tus médicos y dentista, vacunas y estudios, y anótalas en tu agenda, para que cuando llegue el momento, recuerdes hacer la cita correspondiente.

 

sudoku, propositos año nuevo 2022(Foto: PXHere)

7) Ejercita tu cerebro

De unos años para acá los científicos han dedicado más tiempo a descubrir las formas en las que podemos detener el deterioro cognitivo que viene con la edad, y algo en lo que están de acuerdo es en que hacer juegos mentales ayuda considerablemente a mantener la claridad mental. Profesionales de tema de la Universidad de Duke encontraron que resolver sencillos problemas matemáticos ayuda también a sentirse mejor con uno mismo y alejar los sentimientos negativos asociados con la pérdida de memoria, etcétera. 

Hay un buen número de apps gratuitas--una es Elevate-- que te ayudan a ejercitar tu cerebro diariamente y que incluso llevan un récord de tus avances.

 

ejercicio con musica, propositos año nuevo 2022(Foto: Flickr)

8) Dos en uno: escucha audiolibros mientras te ejercitas

Aquí hay un propósito que te ayuda en dos: ejercitarte más y leer más. De acuerdo con un estudio en "Management science", las personas que escuchan audiolibros mientras hacen su workout en el gym, hacen ejercicio 51% más que las personas que no lo hacen. Elige un buen thriller, por ejemplo, y ¡no sentirás el tiempo en la caminadora!

 

pelea-pixabay (Foto: Pixabay)

9) Despídete de las personas tóxicas en tu vida

Suena complicado, pero sí hay maneras de "romper" con una "amistad" que no te aporta nada y que, al contrario, te contagia con su actitud negativa, con sus exigencias, te agobia con sus quejas o hace todo lo posible por controlarte al máximo, sin destruir tu vida social. Algunas --contadas--veces, el ghosting puede ser muy elocuente, pero la mayoría de las veces una conversación honesta puede ayudarte a cerrar un ciclo que debe cerrarse.

 

self love, propositos año nuevo 2022

(Foto: PxHere)

9) Se más amable contigo mismo

Investigaciones recientes demuestran que ser amable y cariñoso contigo mismo ayuda a bajar el ritmo cardiaco y el estrés. Dedica cada día a descubrir algo que amas de ti mismo y date una palmada en la espalda por eso. ¡Quiérete mucho!

No te olvides de seguirnos también en Google News: Revista Clase

Recibe Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/mi-cuenta