Lecciones que nos deja la pandemia por Covid-19 en temas de seguros

El experto Eloy López Jaimes habló de la importancia de estar asegurados para que otra crisis no nos agarre desprevenidos

seguros, seguros ahorro, seguros pandemia, seguro de gastos médicos pandemia
(Pixabay)
Estilo de vida Redacción 12/05/2020 20:45 Actualizada 21:15

El paso de las crisis como la que actualmente vivimos por la emergencia sanitaria de Covid-19, siempre dejan grandes lecciones, y una de ellas es la importancia de la previsión para un gozar de futuro seguro.

El tema de los seguros es tan extenso que en un solo artículo sería imposible dar una visión amplia de su importancia, pero en esta ocasión, hablaremos de las grandes lecciones que nos deja esta pandemia en temas de protección.

seguros dinero

(Pixabay)

Eloy López Jaimes, director de Previsión Financiera Integral, nos habló de la importancia de contar con un seguro para que este tipo de eventos no nos agarre desprevenidos. 

-¿Qué lecciones nos deja la pandemia de Covid-19, en tema de seguros?

"La más importante es que las cosas que pueden afectar nuestra salud y nuestra vida pueden suceder de la noche a la mañana y agarrarnos desprevenidos financieramente. Este tipo de eventos son de impacto económico incierto. Entonces, la lección es que la previsión financiera integral debe ser parte de nuestra vida", dijo el experto con más de 25 años en el ramo.

seguros dinero

(Pixabay)

Le preguntamos a Eloy López Jaimes si es posible comenzar de cero y cómo podemos dar el primero paso, el experto reveló que es importante protegernos, primero que nada, de aquellas crisis que pudieran afectar nuestra capacidad de seguir produciendo dinero.

"Debemos empezar por los que protegen lo que tenga que ver con mi persona, por aquellos que cuidan lo que pueda afectar mi salud y mi capacidad de seguir generando algún ingreso económico. El de gastos médicos y el seguro de vida son los dos básicos: el primero me protege de que, al enfermar, no necesariamente implique la pérdida de mi patrimonio y el segundo (el seguro de vida) me protege de una invalidez total y permanente que ya no me permitiera seguir trabajando y obviamente me protege de una muerte prematura".

ahorro dinero seguros

(Pixabay)

-Si nuestras finanzas se vieron afectadas en esta pandemia ¿qué tipos de seguros debemos contratar para comenzar con nuestra protección, una vez que todo se regularice?

"Los mencionados anteriormente, el seguro de gastos médicos y el seguro de vida, además de generar un fondo de emergencia y un seguro de ahorro", comentó López Jaimes. 

Aunque este tema pareciera muy lejos de nuestro alcance, lo cierto es que cuando se está comenzado a generar ingresos, es de vital importancia asegurarlos. 

-¿Tengo que ser millonario para tener un seguro?

"De ninguna manera, hoy mas que nunca los seguros son accesibles para una mayor parte de la población. Por ejemplo, te doy un cálculo rápido: un hombre de 30 años puede contratar un seguro de vida con una suma de un millón de pesos, a 10 años, con un costo de 4 mil 500 pesos anuales", reveló el experto en seguros.

ahorro seguros crisis pandemia

(Pixabay)

Hablar de seguros podría ser incómodo para muchos, pues toca temas como enfermedades y muerte, sin embargo, son cruciales para una buena planificación financiera. Si ya tenemos un seguro de gastos médicos y uno de vida, ¿qué más podemos hacer por nosotros? 

"Tener un seguro para el retiro, sin duda. Pensemos en todas las personas de la tercera edad que hoy les tocó vivir esta situación. Este, dicen otros expertos, es un ejercicio de lo que podría ser nuestro futuro porque ya no estaremos generando ingresos y debemos tener un ahorro que soporte esa situación", comentó Eloy López Jaimes.

seguros ahorro

"Ha quedado demostrado, como dijimos antes, que una situación inesperada puede enfermarnos de gravedad o matarnos. Y ambas situaciones tendrían un efecto negativo en el patrimonio que nos ha llevado toda una vida crear, pues muchas veces debemos deshacernos de ello para recuperar nuestra salud, o nuestra familia deberá venderlo en caso de que lleguemos a morir. Hay que estar prevenidos", finalizó López Jaimes.