Las sencillas reglas para una vida larga, próspera y feliz, según un multimillonario de 96 años

Charlie Munger, el socio del súper exitoso financiero Warren Buffet, es considerado un verdadero pozo de sabiduría y aquí nos comparte algo de ella

charlie munger reglas para una vida larga próspera y feliz
Charlie Munger. (Foto: Commons)
Estilo de vida Marisa Zannie 24/12/2020 16:17 Actualizada 16:17

A sus 96 años, Charlie Munger es más que nada conocido por ser, prácticamente desde siempre, el socio del multimillonario y leyenda de las inversiones, Warren Buffet. Como vicepresidente de Berkshire Hathaway, Munger posee una fortuna calculada en mil 800 millones de dólares, de acuerdo con “Forbes”.

Además de ser socio de Buffet, Munger es dueño de Daily Journal Corporation, una compañía editorial y tecnológica basada en Los Ángeles, California, y forma parte del consejo del gigante de los supermercados, Costco.

warren buffet charlie munger reglas para una vida larga prospera y feliz Warren Buffet y Charlie Munger. (Foto: Getty)

Charlie Munger ha tenido, se le vea por donde se le va, una vida realmente feliz y exitosa, además de muy larga, pues ya está cerca de cumplir los100 años. Hace un año, en la reunión anual de su compañía Daily Journal, con motivo de sus 95 años, se le pidió que reflexionara sobre lo que ha hecho para lograr el éxito económico y personal.

En ese momento, dijo a la periodista Becky Quick, de CNBC: “Hubo hoy muchas preguntas de la gente acerca de cuál es el secreto para lograr una vida larga y feliz. Es realidad la respuesta es muy fácil”. Y, a continuación, le dio una breve lista de los que, según dijo, son los mejores consejos que puede compartir para conseguirlo:

 

mantente alegre charlie munger reglas para una vida larga prospera y feliz Mantente alegre y animado, a pesar de los los problemas. (Foto: Pixabay)

*No envidies nada ni a nadie, o por lo menos inténtalo

*No guardes rencores

*Nunca gastes más de lo que ganas

*Mantente alegre a pesar de tus problemas

*Haz tratos solo con gente en la que puedas confiar

*Haz lo que se supone que debes hacer

Munger añadió que estas sencillas y trilladas reglas sí funcionan, pero que tal vez la gente dejó de hacerles caso porque son tan simples. Por ejemplo, asegura que mantenerte alegre es algo muy sabio que puedes hacer, pues para poder hacerlo necesitas olvidarte de tus sentimientos negativos. “¿Cómo puedes estar bien si estás sumido en el resentimiento y en el odio? Pues es imposible, así que olvídalos, déjalos atrás”, dijo.

Charlie Munger creció en Omaha, Nebraska, al igual que Warren Buffet --quien de hecho es conocido como el “Oráculo de Omaha”-- y trabajó desde muy joven en la tienda de abarrotes del abuelo de Buffet, al igual que su socio.

 

berkshire hathaway charlie munger reglas para una vida larga prospera y feliz La pareja perfecta, Warren y Charlie. (Foto: Getty)

“Sin embargo” escribió Buffet en una carta a sus accionistas de la compañía de inversiones de la que son socios ambos, Berkshire Hathaway, en 2014, “no conocí a Charlie sino hasta 1959, mucho después de que se había mudado de Omaha para hacer de Los Ángeles su hogar. En ese entonces yo tenía 28 años y él, 35. Nos presentó un doctor de Omaha quien nos dijo que seguramente nos caeríamos bien y ¡tenía razón!”.

Antes de unirse a Berkshire Hathaway, Munger trabajó como abogado –“cobrando 15 dólares la hora” escribió Buffet en la misma carta a sus accionistas— y como arquitecto.

Además de expresarse con gran cariño de su socio de tantos años, Buffet asegura que gran parte del éxito de Berkshire Hathaway se debe a él y a su sabiduría.

 

adicciones charlie munger reglas para una vida larga prospera y feliz No caigas en adicciones. (Foto: Pixabay)

Y lo que no debes hacer

Además de las sencillas reglas para vivir feliz por mucho tiempo, Charlie Munger, quien siempre ha sido considerado como todo un pozo de sabiduría, ha hablado también de lo que no debes hacer por ningún motivo, para evitar una vida de miseria y dolor.

Los puntos que compartió en el discurso de graduación de 1986 con los alumnos egresados de Harvard-Westlake, una escuela privada, fueron tomados, según él mismo admitió, de un discurso que dio el famoso conductor estadounidense de un programa nocturno, Johnny Carson, pero, de acuerdo con Munger, él les dio su propia interpretación:

Según Charlie, esto es lo que debes evitar a toda costa para poder ser feliz:

*No dejar que te atrape ninguna adicción

*No guardar ningún resentimiento

*No ser digno de confianza

*Dejar que los problemas de la vida te derrumben

*No aprender de tus errores