Las claves de estilo de “Gambito de dama”

Una de las principales razones del éxito de la serie de Netflix es el estilismo de su protagonista, Beth Harmon. Aprende a recrearlo en tu propio guardarropa

(Foto: Phil Bray/Netflix)
Estilo de vida Marisa Zannie 10/11/2020 20:15 Actualizada 14:20

Uno de los éxitos más sonados de Netflix en estos meses de pandemia ha sido la serie “Gambito de dama”, pero no solamente por su interesante trama, centrada en una joven huérfana que resulta ser una genial jugadora de ajedrez. En gran parte, su popularidad se debe al muy chic estilismo de Beth Harmon, protagonizada por la actriz de moda, la inglesa-argentina nacida en Miami, Anya Taylor-Joy.

Leer más: El nuevo ícono de la moda es también una reina del ajedrez.

En esta época de leggings y pants, nada nos llena más el ojo que esta mirada retro a la exquisita moda de los 60 --en la que se desarrolla la acción de la serie--, especialmente en su etapa “mod”,  inspirada en mujeres ícono como Audrey Hepburn o Natalie Wood, y recreada especialmente para el personaje de Beth por la talentosa vestuarista Gabriele Binder.

Parte del atractivo del estilo de Beth es su clara evolución, desde los diseños dulces y muy juveniles de sus primeros torneos, hasta los elegantes looks de su etapa como estrella del ajedrez.

Si su forma de vestir te tiene subyugada y quieres replicarla en tu clóset, aquí te compartimos algunas claves de su estilo:

Blanco y negro

Uno de los detalles más significativos de los looks de Beth es que recrean, en forma muy sutil e indirecta, el tablero de ajedrez. No se trata de ir por la vida con una falda a cuadros blanco y negro y un ‘ugly sweater’ con figuras de ajedrez. La idea es replicarlo como un concepto vago pero siempre elegante.
Vestido midi Theresa, de la firma Rotate
Dónde: farfetch.com
Precio: $7, 461.00

vestido moda gambito de dama estilo netflix

(Foto: Farfetch)

Abrigos chunky

A medida que Beth evoluciona, también lo hace su personaje, y uno de los elementos con más estilo de su guardarropa ‘maduro’ son los abrigos. Beth los prefiere ‘chunky’, de lanas gruesas, con bastante estructura y con el estilismo clásico de la época: hombros muy marcados y botones grandes e “importantes”.
Abrigo Manteco, de Mango
Dónde: shop.mango.com
Precio: $3,999.00 

abrigo moda gambito de dama estilo

(Foto: Mango)

Verde pálido

Para Gabriele Binder, un elemento fundamental del guardarropa de Beth es una paleta de color evocadora. Específicamente se centró en un color verde pálido que destaca en dos ocasiones: en el vestido con el que llega al orfanato y en otro vestido que usa para uno de los últimos torneos. Binder habla de este color en un panel de la exhibición virtual “The Queen’s Gambit and The Crown”, la cual muestra en detalle el vestuario de estas dos series; la exposición fue montada por el Museo de Brooklyn y por Netflix. Binder se refiere al verde pálido como el color que para Beth dice ‘hogar’ y finalmente lo usa en un torneo de ajedrez porque es el que “le da fuerza”.
Vestido verde salvia, de H&M
Dónde: www2.hm.com
Precio: $349.00 (rebajado)

vestido moda gambito de dama estilo netflix

(Foto: H&M)

Cuellos interesantes

Dado que mucho del tiempo vemos a Beth sentada frente a un tablero de ajedrez, no resulta extraño que mucha de su ropa lleve el ojo a la parte superior del cuerpo. Nos encontramos así con muchos vestidos –su prenda favorita—y blusas con cuellos bonitos e interesantes. Por otra parte, cuando Beth usa estampados, estos suelen ser geométricos, siguiendo los dictados de la época, sí, pero también muy acordes a su personalidad.
Blusa estampada de lazo, de Zara
Dónde: zara.com
Precio: $799:00

blusa moda estilo gambito de dama(Foto: Zara)

Leer más: Selena Quintanilla: este es el tráiler de su nueva serie.

Traje de baño a cuadros

Uno de los looks más icónicos –y gustados--, de la serie es el traje de baño de cuadros vichy que Beth usa en la Ciudad de México. Hoy, que los trajes de baño enteros se usan con un look decididamente retro, es un buen momento para decantarse por uno similar y llegar a la playa con mucho estilo.
Traje de baño Burberry
Dónde: farfetch.com
Precio: $9,790.00

traje de baño estilo moda gambito de dama