Kate Middleton: El arte del "replikate"

Existe un dedicado grupo de personas en Instagram y otras redes sociales, que dedican sus cuentas a copiar los looks de royals como las duquesas de Cambridge y de Sussex

kate middleton, replikate, replikating, vestir como kate middleton
Foto: AP
Estilo de vida Marisa Zannie 12/05/2021 19:42 Actualizada 20:17

Cuando nació Instagram, hace 11 años, la cobertura de las vidas de los royals, y de sus looks, cambió drásticamente. Antes de ese momento, era solo ocasionalmente que podíamos ver sus looks, especialmente viviendo en países que no son los suyos.

Solo a través de las revistas o de coberturas en medios digitales podíamos saber lo que, por ejemplo, Kate Middleton, se había puesto para tal o cual ocasión, pero las redes sociales cambiaron todo eso. Hoy podemos saber que se ponen, si no diario, muy frecuentemente, pues mucha gente tuitea, postea en Facebook o reproduce en otra red social cada nota que sale sobre ellos, eso sin mencionar los propios feeds de las casas reales.  Y no solo puede saberse qué se pusieron; mucha gente reconoce las prendas y las marcas y las identifica y etiqueta.

Leer también: Kate Middleton y el príncipe William ¡estrenan canal en YouTube!

Si a esto añadimos que los royals de hoy ya no son como antes y compran prendas en tiendas como Zara o Mango y otras igualmente accesibles, vestirse como una princesa --o incluso como una reina (ejem, Letizia)-- de repente ya no es tan imposible.

Por lo menos, eso cree la estadounidense Janelle Nash y otras mujeres que practican el arte del "replikate" pero ¿qué es eso? literalmente, se trata de replicar lo que viste Kate Middleton (repli-kate ¿se entiende, no?).

Janelle, quien creó la cuenta de Instagram @royalreplikate en Instagram en 2010, dio una extensa entrevista al diario inglés "The Telegraph" en la que comenta que cuando ella empezó a subir sus fotos copiando los atuendos de Kate, el hashtag #replikate era muy nuevo y apenas había una docena de personas buscando y usando las prendas de la duquesa de Cambridge específicamente, aunque, claro, cada royal tiene su fiel grupo de admiradoras e imitadoras.

"Me gustaba la moda real desde que veía a la princesa Diana, me parecía muy glamourosa, pero el interés real surgió a raíz de que Kate Middleton empezó a salir con el príncipe William, eran tan jóvenes y tan guapos ambos. Soy muy tradicionalista en el vestir y me gusta el concepto de ser moderna pero no extravagante, además de la idea de que mi ropa no pase de moda tan rápido. Me encantó que es justo la forma de vestir de Kate", dijo Janelle a Emily Cronin de "The Telegraph" al respecto de su afición a imitar los looks de la futura reina de Inglaterra.

Uno de los primeros looks que replicó fue el que usó Kate después de la boda real: un vestido azul de Zara con un blazer de manga tres cuartos de Ralph Lauren y wedges de LK Bennet. "Me fascinó que usara prendas que yo también puedo usar, me hizo sentir un poco como la realeza", dijo Janelle.

Janelle no solamente imita el estilo de Kate, sino también el de Meghan Markle en la cuenta @royalreplimeghan, y algunos de los looks de la hermana de Kate, Pippa Middleton, desde la cuenta @royalreplikate. Si combinamos ambas cuentas, Janelle tiene un poco más de 75 mil seguidores.

X

La influencer asegura que antes esperaba un poco, a veces un mes o dos, antes de adquirir las prendas de Kate o de Meghan, pero que hoy, gracias a que, especialmente en Twitter, se identifica su procedencia rápidamente, las compra enseguida, especialmente porque el interés en lo que usan ambas ha ido creciendo cada vez más y las cosas se agotan en cuestión de días y, en segundo lugar, porque hay quienes las acaparan y aprovechan su alta demanda para revenderlas mucho más caras de lo que cuestan en realidad.

Hace algunos años, Janelle hizo un recuento de cuánto había gastado "replikating" y en ese momento, la cuenta ya ascendía a 30 mil dólares, desde entonces, trata de ahorrar aquí y allá, quizá no comprando exactamente el mismo atuendo, sino haciéndolo lo más parecido posible con prendas vintage o de tiendas online muy baratas.

 

Por ejemplo, para imitar un look de Kate en Remembrance Day, compró la misma diadema de Zara, pero la combinó con un vestido negro sencillo y ella misma hizo y bordó el tradicional broche de amapolas que los royals lucen como homenaje a los caídos en esa ocasión solemne. 

Janelle asegura que tiene su clóset dividido entre sus prendas reales y sus prendas normales. "Cuido mucho mis prendas reales cuando las uso, ya que sería muy difícil reemplazarlas, pero las guardo para las ocasiones especiales".

Leer también: Kate y William comparten tierno video por sus 10 años de matrimonio

Al respecto de qué cree que Kate pensaría de su "replikating", Janelle comenta: "Dicen que la imitación es la forma más sincera del halago. Creo, espero, que se sentiría halagada. No sé qué opine acerca de todo el ejército de replikaters que vivimos pendientes de cada vestido, abrigo, saco, sombrero, bolso, pieza de joyería y zapatos que usa; puede que lo encuentre un poco extraño, pero espero que se sienta honrada de la forma en la que ha tocado nuestras vidas".