Ellas son mexicanas que ¡la mueven en grande!

Ella son orgullosas mexicanas que han sobresalido en sus distintos campos de acción ¡cónocelas!

soumaya slim, angela aguilar, alessandra rojo de la vega, mexicanas destacadas 2022
Soumaya Slim, Ángela Aguilar y Alessandra Rojo de la Vega. (Fotos: Clase e Instagram)
Estilo de vida Marisa Zannie 07/03/2022 14:52 Actualizada 08:24

El 8 de marzo es el Día Internacional de la Mujer y para conmemorarlo se llevan a cabo un gran número de marchas y actividades alrededor del mundo en apoyo de la lucha por la igualdad de derechos entre hombres y mujeres y por alcanzar finalmente equidad real, auténtica y, sobre todo, justa.

México es un país de larga tradición machista, basta ver las películas de la época de oro del cine mexicano y su glorificación del macho mexicano. Esta 'educación´ fue absorbida por hombres y mujeres que --aún sin quererlo-- reforzaron el estereotipo de que los hombres debían ser 'muy machos' y de que las mujeres no solo así los preferían, sino que, además, debían educar a sus propios hijos varones en la misma creencia.

(Demasiado) lentamente y con el esfuerzo, trabajo y visibilidad de muchas mexicanas, esta percepción ha ido cambiando. Por lo menos, en la actualidad cada vez se considera menos al machismo --de hombres y mujeres-- como un atributo positivo o deseable y cada vez son más visibles y reconocidas las mexicanas que aportan y que participan activamente en la vida nacional desde sus particulares campos de acción. Aquí, solo algunas --porque hablar de todas sería, afortunadamente, una tarea titánica-- de quienes han puesto la vara muy alta con sus acciones en nuestro país.

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

A post shared by @eizagonzalez

Eiza González

Eiza González, actriz y cantante mexicana, nació con algunas ventajas de su lado, no solamente era naturalmente carismática y extrovertida desde niña, también ha tenido mucho que ver con su éxito que es hija de Glenda Reyna, modelo mexicana de Sonora, quien fuera una de las maniquís más destacadas en el país en los 8o y 90 y quien después construyó, prácticamente sola, una de las agencias de modelos más importantes e internacionalizadas que ha habido en el país.

Eiza perdió a su padre, Carlos González --él y Glenda formaban un feliz matrimonio--, cuando solo tenía 12 años en un accidente de motocicleta. El crecer sin padre y el ver cómo su madre salió adelantes a pesar de la adversidad, seguramente ayudó a forjar su carácter.

Eiza entró al mundo del espectáculo mexicano con la telenovela infantil-juvenil 'Lola, érase una vez', que también la impulsó como cantante. Le siguieron varios álbumes, novelas y series más hasta que en el 2014 logró internacionalizarse a través de la serie 'From Dusk til Dawn, The Series', del director mexicoamericano Robert Rodríguez, quien también fuera instrumental en la carrera de otra mexicana internacional, Salma Hayek.

Eiza dio el paso de mudarse a los Estados Unidos y perseguir una carrera en Hollywood, y hasta el momento ha participado en series, videos, películas y hasta ha prestado su voz a personajes animados, cada vez con más éxito.

Hasta ahora destacan sus actuaciones en 'Baby Driver', con Ansel Elgort; en la película de Netflix 'I care, a lot', con Rosamund Pike, y en 'Godzilla Vs. Kong', con Rebecca Hall, Alexander Skarsgard y Millie Bobby Brown.

A sus 32 años, Eiza ya es una de las actrices mexicanas con más proyección internacional, definitivamente, su futuro se ve ¡brillante!

 

Mariana Rodríguez Cantú

La trayectoria de la regiomontana Mariana Rodríguez no podría ser más sorprendente, de exitosa influencer a primera dama de Nuevo León, sin duda es un enorme salto, pero ambos roles son el resultado de su tenacidad.

El camino de Mariana no ha estado exento de polémica, pero si algo podemos decir de ella es que no ha dejado que ningún escándalo la desvíe de sus objetivos. Se cae, se levanta, se sacude y sigue adelante con lo que estaba haciendo hasta antes de la caída. Ella misma ha admitido públicamente sus errores y también se ha defendido cuando ha considerado injustos los ataques. Quizá su honestidad sea una de las razones de su popularidad, ya que actualmente cuenta con 2.3 millones de seguidores en Instagram

A los 15 años empezó a modelar, a los apenas 22 años se graduó de Psicología Organizacional en el Tecnológico de Monterrey con 9 de promedio. En 2015 conoció en Puerto Vallarta a quien se convertiría en su marido, el actual gobernador de Nuevo LeónSamuel García. Ellos se casaron en plena pandemia --lo que por supuesto provocó gran polémica--el 27 de mayo de 2020 en la Catedral de Monterrey.

A través de su popularidad en redes sociales, Mariana apoyó la campaña de su esposo, entonces candidato a la gubernatura y, es públicamente reconocido, inclusive por él mismo, que el apoyo de Mariana fue fundamentales para su triunfo.

Actualmente, Mariana, con 26 años, es, además de creadora y directora de la empresa Mar Cosmetics, la titular de Amar a Nuevo León, una dependencia administrativa descentralizada del gobierno de Nuevo León, a cargo de prensa y relaciones públicas. Por si fuera poco, está estudiando la maestría en Negocios y no ha dejado sus actividades como influencer.

No cabe duda de que Mariana ha transformado el rol de primera dama estatal, adoptando un rol mucho más activo y protagónico. Hasta ahora, aunque lleva muy poco tiempo el periodo de Samuel García --apenas desde fines de octubre el año pasado--, ha destacado sobre todo su labor con niños. En mayo pasado, Mariana y Samuel perdieron un bebé, quizá sea parte de los motivos por los que Mariana ha enfocado mucho de su labor a la infancia.

Ángela Aguilar

Ángela Aguilar nació bajo los reflectores, a los 3 años ya estaba de gira con su familia. La joven de apenas 18 años, nacida en Los Ángeles, California, es hija de Pepe Aguilar y nieta de Flor Silvestre y Antonio Aguilar, así que tiene al espectáculo en los genes.

Ángela ha dado una nueva cara a la música regional mexicana y ha sabido conjugar muy bien sus dos nacionalidades, es muy mexicana, pero también es estadounidense. Sus looks de beauty y la forma en la que adopta la tradición artesanal mexicana en la moda que luce han contribuido significativamente a su popularidad, además de, por supuesto, su voz y su indudable carisma.

A esta edad no se le conocen romances famosos y, en cambio, recibió nominaciones al Grammy y al Latin Grammy a los ¡14 y 15 años! Ha estado además nominada a muchos otros numerosos premios y recién obtuvo el galardón de Artista Revelación Femenina en los Premios Lo Nuestro

Su gran parteaguas vino con su interpretación de 'La Llorona' en los Latin Grammy en 2018, fue ahí que México y el mundo descubrieron el brillante futuro que le espera a Ángela y, muy probablemente, no sea solamente en el género regional.

 

Soumaya, Vanessa y Johanna Slim

Las hijas del hombre más rico de Latinoamérica, Carlos Slim, fácilmente podrían haberse dedicado a ser mariposas sociales y nada más, y sin embargo, las tres tienen roles muy activos en los distintos campos en los que se desempeñan.

Soumaya, la mayor, es vicepresidenta del Museo Soumaya y su labor como promotora del arte y diseño mexicanos es muy conocida y frecuentemente se la puede ver en eventos relacionados con el arte. Soumaya estuvo casada con el arquitecto Fernando Romero, creador del proyecto del Museo Soumaya, y tiene con él cinco hijos.

Por su parte, Vanessa es presidenta de ASUME, la Asociación de Superación por México que forma parte de la Fundación Carlos Slim, organización caritativa y sin fines de lucro creada por Carlos Slim Helú en 1986. ASUME, por su parte, es un programa creado para fomentar el desarrollo humano y el sentido de superación a través de la familia, el trabajo y la comunidad. Fue fundada en 1980 en México por Soumaya Domit de Slim, madre de los seis hijos de Carlos Slim y tiene presencia en 19 países más. ASUME rige programas de bienestar social de Fundación Telmex y de Fundación Carlos Slim. Está casada con Daniel Hajj y también tiene cinco hijos.

Johanna participa activamente en los programas de educación y salud, principalmente, de la Fundación Carlos Slim, además es consejera de Grupo Sanborns. Ella está casada con el mediático empresario Arturo Elías Ayub y tiene tres hijos. Johanna es la menor de los hijos de Carlos Slim.

 

Alessandra Rojo de la Vega

Alessandra Rojo de la Vega es una activista feminista muy vocal y promotora de los derechos ciudadanos, que fue diputada local por el Partido Verde Ecologista. La actividad de Alessandra en pro del feminismo, sobre todo, es tan notoria que es víctima de constantes ataques y amenazas y le costó su diputación, pues después de un polémico en vivo en una marcha feminista, el partido le pidió renunciara como candidata a diputada plurinominal.

El no pertenecer a un partido político, ni las constantes amenazas y ataques, han logrado detener a esta mujer. Alessandra creó la plataforma DiputadX501, que fomenta la participación ciudadana en temas políticos de interés general, y no ha dejado de participar en marchas y otras actividades en pro de sus causas, especialmente el feminismo.

Alessandra, de 36 años, es también influencer fit, activista ecológica y madre de Martinah, Lucah y Milah Grey, mini influencers que tienen sus propias cuentas de Instagram. Parece que no hay nada que Alessandra no pueda hacer.

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

A post shared by Saskia Ndr (@saskianino)

Saskia Niño de Rivera

Saskia Niño de Rivera estudio Leyes en el ITAM y después Sicología en la Ibero, durante su servicio social visitó una cárcel y, al darse cuenta del lamentable estado del sistema penitenciario mexicano empezó a pensar cómo podría ayudar. Fue así que, junto con Mercedes Castañeda, creó Reinserta, una ONG líder en México que trabaja en la recuperación emocional y social de niñas, niños y adolescentes que han estado expuestos a situaciones traumáticas derivado del contacto con el sistema de justicia penal.

Una de las ramas principales de su trabajo es el cuidado y educación de los pequeños que viven en la cárcel con su mamá que está cumpliendo alguna sentencia, también tienen una casa de medio camino para adolescentes en proceso de reinserción después de cometer un delito grave y también defienden a personas inocentes acusadas injustamente de algún delito.

Saskia es una activísima vocera de su causa, que la apasiona; actualmente, además, tiene una columna semanal en El Universal.

 

Las burras ariscas

La Burra Arisca es un exitoso podcast dirigido y conducido por tres mujeres Adina Chelminsky, Laura Manzo y Valeria Stoopen 'L'amargeitor'. El podcast habla sobre temas de actualidad, sobre todo en México y ya tiene una enorme audiencia.

Adina Chelminsky es economista, emprendedora, y periodista en la rama de finanzas personales. Es autora de 5 bestsellers y escribe en diversos medios. A ella le gusta hablar claro y sin complicaciones sobre finanzas, emprendimiento y más. Su actual especialidad son las finanzas personales. 

Por su parte, Laura Manzo ha sido editora de medios impresos y digitales, de contenidos noticiosos y de estilo de vida, así como de sociales. Su trayectoria incluye el lanzamiento y regionalización de la revista InStyle y el portal de noticias HuffPost para ediciones mexicanas. Además, estuvo al frente de la revista Quién durante más de cinco años. Es, además, líder de opinión en el tema del empoderamiento.

Valeria Stoopen, o L'Amargeitor empezó su blog --del mismo nombre-- como un desahogo y encontró que su voz hacía eco en muchas otras personas. Experta en dar opiniones honestas, esto la ha convertido en una voz fresca con mucho que aportar, pues la apasiona todo lo que ocurre en el país.

En el podcast, las tres, que se llevan muy bien, platican e interactúan con un invitado que, normalmente, tiene algo que ver con un tema de actualidad en México, y por inusual que suene, siempre logran hacerlo entretenido, divertido e interesante.