El maestro de la geometría, Eduardo Terrazas, interviene tequila

La emblemática y elegante botella de este destilado presenta las formas características del trabajo de este artista

eduardo terrazas, botella de tequila intervenida
(Foto: Cortesía)
Estilo de vida Marisa Zannie 03/02/2021 20:16 Actualizada 20:22

Eduardo Terrazas es un reconocido artista mexicano, arquitecto de formación, quien a sus 84 años es considerado como uno de los fundadores de la escena de arte contemporáneo nacional, con más de 50 años dedicado a los campos del diseño, la museografía, el urbanismo, la arquitectura y por supuesto, el arte. 

Empezó a ser reconocido desde que era muy joven, gracias a su selección como co-diseñador del logotipo y los elementos de diseño que fueron utilizados en los Juegos Olímpicos de 1968, en la Ciudad de México, donde sentó un precedente por su utilización de las formas geométricas que han definido su estilo.

Leer también: Elon Musk lanza su tequila y México no dejó que lo llamara “Teslaquila”

Por otra parte, Tequila 1800 se ha convertido en una firma 100% impulsora del arte.  A través de sus distintas versiones, ha lanzado ediciones especiales retomando el trabajo de diversos reconocidos artistas nacionales e internacionales.

Con el nombre 1800 Colección, ha lanzado licoreras en plata y otros materiales inspiradas en el trabajo de artistas como Leonora Carrington y otros más; en la colección 1800 Essential, se intervienen botellas del tequila blanco con el trabajo de artistas contemporáneos como Keith Haring, Jean-Michel Basquiat, Shantell Martin, Enoc Pérez y varios más; y está también la colección Milenio, en la que se interviene la emblemática botella de la versión del mismo nombre de este tequila --creada en 2000 -- con el trabajo de importantes artistas, entre quienes han estado Fernando García Correa y ahora, Eduardo Terrazas.

 

Eduardo Terrazas, tequila 1800 milenio, botella intervenida

Eduardo Terrazas y la botella de su creación. (Foto: Cortesía Cuervo)

Hace unos días se llevó a cabo la presentación de Tequila 1800 Milenio Eduardo Terrazas por la vía virtual, dirigida por Andrés Lebrija, gerente de Relaciones Públicas de Cuervo; Ercila Gómez Maqueo, de la Fundación José Cuervo y el maestro Terrazas. 

 

Eduardo Terrazas, tequila 1800 milenio, botella intervenida

(Foto: Cortesía Cuervo)

Esta edición especial conjuga más de 250 años de tradición en la elaboración del tequila más premiado, con la importante trayectoria de Terrazas. La botella está intervenida con la obra “Inspiración”, parte de la serie “Posibilidades de una estructura”, la cual, a decir de Terrazas, es una revisión de lo elemental de la forma y el color.

El maestro Terrazas, originario de Guadalajara, Jalisco, es conocido internacionalmente y ha presentado su obra en espacios como el Museo de Arte Moderno de Nueva York, el Museo de Arte Contemporáneo, en Chicago; la galería Nils Stærk, en Copenhague; la galería Timothy Taylor, en Londres y el Museo Universitario de Arte Contemporáneo, en la Ciudad de México.

En la actualidad, es representado por las reconocidas galerías Proyectos Monclova, en México; Timothy Taylor, en NYC y Londres; y Nils Staerk, en Dinamarca.

 

Eduardo Terrazas, tequila 1800 milenio, botella intervenida

El diseño de Eduardo Terrazas juega con las figuras geométricas, siempre presentes en su obra. (Foto: Cortesía Cuervo)

La edición limitada de Tequila 1800 Milenio Eduardo Terrazas está inspirada en lo elemental de la forma y el color, en estructuras simples que crean juegos de posibilidades infinitas, plasmadas con el característico estilo geométrico que es sello del elegante trabajo de este maestro.

Terrazas entiende su tránsito por las distintas disciplinas que su labor abarca como caminos paralelos; y ha abordado desde la filosofía hasta las ciencias sociales. Es un artista diverso y multifacético. Fue profesor en la Universidad de Columbia y de la Universidad de California en Berkeley. Fue comisionado para la edificación del Pabellón de México en la Feria Mundial de Nueva York en1964 y fue director del equipo mexicano que colaboró con el gobierno de Tanzania en el plan maestro de su nueva capital, Dodoma, en 1976.
En México, fue director técnico del Instituto Nacional de Desarrollo de la Comunidad y de la Vivienda Popular en 1970 y del Instituto de Acción Urbana e Integración Social, en 1971.

 

Eduardo Terrazas, tequila 1800 milenio, botella intervenidaLos colores de este tequila hablan de su añejamiento. (Foto: Cortesía Cuervo) 

Por supuesto, lo que contiene tan impresionante botella no podía quedarse atrás, el Tequila 1800 Milenio está elaborado artesanalmente con agaves muy seleccionados y una maduración de 36 a 40 meses en barricas de roble americano, con un terminado de cuatro meses en barricas de roble francés que previamente fueron utilizadas en la maduración de cognac. 

Leer también: Develación de botella de tequila creada por Francisco Toledo

Este proceso le otorga mucho cuerpo y un sabor que combina el dulzor del agave y el ahumado de la madera. En él se puede identificar el sabor a frutas y especias, con notas a higo y miel de abeja, para culminar con un predominante toque de canela. A la vista tiene matices cobrizos y dorados brillantes que hablan de su añejamiento. Sin duda, un destilado merecedor de tan artístico envase.