Día Mundial del Cacao: Los mejores y más fáciles postres de chocolate

Para conmemorar el 7 de julio, prepara y disfruta estas sencillas delicias con chocolate

día mundial del cacao, recetas postres de chocolate
Foto: Istockphoto
Estilo de vida Marisa Zannie 07/07/2021 15:56 Actualizada 17:42

El 7 de julio se celebra el Día Mundial del Cacao desde 2010, fecha acordada por la Asociación Internacional de Productores de Cacao y la Academia Francesa de Maestros Chocolateros y Confiteros, para hacer honor a las propiedades y beneficios de este fruto tropical.

Este fruto originalmente se empezó a cultivar en México y otros países de Centroamérica, pero actualmente se cultiva principalmente en África, especialmente en Costa de Marfil. El cacao tiene propiedades antioxidantes, ayuda a reducir la presión arterial en el corto plazo, tiene efectos positivos en los niveles de estrés, en el estado de ánimo y en el sistema inmunológico -- tan importante en estos momentos--, así como en la memoria, según indican varios estudios.

Sin embargo, lo que aquí nos ocupa, es que el cacao es el ingrediente principal del chocolate, esa delicia decadente que invariablemente nos pone de buen humor. Eso sí, es importante tomar en cuenta que para que un chocolate te proporcione sus beneficios de salud, debe contener al menos 70% de cacao.

Y para celebrar este día, qué mejor que preparar un exquisito postre de chocolate. Aquí te compartimos 5 recetas de las más emblemáticas y antojables delicias preparadas con este ingrediente casi universalmente adorado.

 

souffle de chocolate, día mundial del cacao, recetas postres de chocolate(Foto: Istockphoto)

Soufflé de chocolate fácil

(para 4 personas)

Ingredientes

1 barra de mantequilla cortada en cucharadas y un poco más para engrasar los moldes

6 cdas. de azúcar granulado y un poco más

8 oz. de chocolate semiamargo

1 cdita. de extracto de vainilla

1 cdita. de sal gruesa

4 huevos grandes, separados en claras y yemas

Azúcar glass para adornar

Preparación

Precalienta el horno a 200° (375 farenheit). Engrasa cuatro moldes individuales para soufflé (ramekin) con mantequilla, incluyendo el borde superior. Espolvorea un poco de azúcar en cada molde y gíralo hasta cubrir bien toda la mantequilla, voltéalos para sacudir el exceso de azúcar y colócalos boca arriba en una charola de hornear. Derrite el chocolate y la barra de mantequilla en baño maría. Una vez totalmente derretido, retira del fuego y añade la vainilla y la sal. Deja enfriar en lo que bates las claras en un bol mediano con la batidora. Ya que se formen picos suaves, empieza a añadir el azúcar gradualmente, una cucharada a la vez. Continúa batiendo hasta que se formen picos duros. Añade gradualmente las yemas al chocolate derretido batiendo bien cada una. Incorpora media taza de las claras batidas y bate solo hasta que se integre a la mezcla, incorpora el resto de las claras muy suavemente, solo hasta que no se vea nada blanco. Suavemente, vierte la mezcla en los cuatro moldes, llenando cada uno hasta un poco más abajo del borde. Hornea unos 20 minutos, hasta que los soufflés de hayan inflado y se vean un poco temblorosos. Saca del horno, espolvorea con azúcar glass y sirve enseguida.

 

pudín de chocolate, día mundial del cacao, recetas postres de chocolate(Foto: Istockphoto)

Pudín clásico de chocolate

(para 4 personas)

Ingredientes

1/2 tz. de azúcar granulado

1/4 tz. de cocoa en polvo

2 cdas. de maicena

1/2 cdita. de sal gruesa

3 yemas de huevo

3 oz. de chocolate semiamargo picado

2 cdas. de mantequilla

1 cdita. extracto de vainilla

Crema batida para adornar

Hojuelas de chocolate

 

Preparación

En una cacerola mediana combina el azúcar, cocoa, maicena y sal. Agrega la leche poco a poco y bate, hasta que todo quede bien incorporado. Coloca la mezcla sobre fuego medio y sigue batiendo hasta que hierva, unos seis minutos. Vierte las yemas en un bol mediano resistente al calor y bate con la batidora de mano hasta que se esponjen y hagan espuma. Lentamente, vierte sobre las yemas media taza de la mezcla de cocoa, moviendo con el batidor de mano para mezclar. Regresa esta mezcla a la cacerola a fuego medio moviendo constantemente hasta que espese y adquiera consistencia de pudín, unos 3 minutos. Retira del fuego e incorpora el resto de la mezcla de chocolate y bate hasta que quede totalmente incorporada, si quedan grumos, pásala por un colador, para que se desbaraten. Vierte en un bol grande y cubre con película plástica pero directamente sobre la superficie del pudín, refrigera unas dos horas. Cuando esté listo, sirve en moldecitos individuales, hazles un copetito de crema batida y espolvorea encima hojuelas de chocolate para adornar.

 

helado de chocolate, día mundial del cacao, recetas postres de chocolate

(Foto: Istockphoto)

Helado mortífero de chocolate

(para 5 personas)

Ingredientes

6 oz. de chocolate semi o amargo

1 1/2 tz. de leche entera

1 1/2 tz. de crema espesa

1/3 tz. de cocoa en polvo

3/4 tz. de azúcar granulado

6 yemas de huevo

2 cditas. de extracto de vainilla

1/4 cdita. sal gruesa

 

Preparación

Una noche antes, congela el bol de tu máquina para hacer helado, y dado que la mezcla para la base del helado deberá estar helada, considera prepararla también un día antes. Para la mezcla base, prepara un bol con agua y hielo y aparta. Derrite el chocolate a baño maría y deja que se enfríe un poco. En una cacerola mediana sobre fuego medio, mezcla la crema, la leche y la cocoa. Cuando la mezcla empiece a hervir, retira del fuego y aparta. En un bol grande, bate las yemas y el azúcar con la batidora hasta que se hagan amarillo claro y se formen listones gruesos, de unos 3 a 4 minutos. Continúa batiendo y añade gradualmente la mezcla de la leche, cucharón a cucharón, hasta que se mezclen perfectamente. Vierte toda la mezcla en la cacerola, coloca a fuego bajo y añade el chocolate derretido, removiendo constantemente con una cuchara de madera hasta que espese, unos 4 a 5 minutos. Debes asegurarte de que la mezcla nunca llegue a burbujear. Para checar si está lista, pasa tu dedo por la "panza" de la cuchara, si deja una línea limpia, ya está. Añade la vainilla y la sal. Pasa la mezcla a un bol y coloca sobre el baño de hielo, deja enfriar a temperatura ambiente, después cúbrela y métela al refrigerador mínimo unas tres horas, mejor si es toda la noche. Con el bol de la máquina ya congelado y tu mezcla base helada, prepara el helado en la máquina de acuerdo a las instrucciones. Ya que se forme un helado suave, viértelo a otro contenedor y congela por unas dos a tres horas, hasta que tenga la consistencia deseada.

 

pastel de chocolate, día mundial del cacao, recetas postres de chocolate(Foto: Istockphoto)

Pastel facílísimo y delicioso

(para 12 rebanadas)

Ingredientes para el pastel

Spray para cocinar, Pam o de otra marca

Cocoa en polvo

1 caja de mezcla para pastel de chocolate más los ingredientes que indique la caja

1 lata de leche condensada

1 taza de chispas de chocolate semiamargo, derretidas

Hojuelas de chocolate para adornar

Para el betún

1 tz. de mantequilla suavizada

2 1/2 tz. de azúcar glass

3/4 tz. de cocoa en polvo

2 cditas. de extracto de vainilla

Una pizca de sal gruesa

1/4 de taza de crema espesa (puede necesitarse un poco más)

 

Preparación del pastel

Precalienta el horno a 180 grados (350 farenheit). Engrasa un molde para hornear de 23 x 13 cms. cpn el spray de cocina y espolvorea con cocoa. Prepara la mezcla para pastel de chocolate de acuerdo con las instrucciones de la caja y horne unos 25 a 30 minutos hasta que piques el centro con un palillo y este salga limpio. Deja enfriar completamente. Haz agujeros toda la superficie del pastel con el mango de una cuchara de madera. En un bol pequeño, mezcla la leche condensada con el chocolate derretido y vierte esta mezcla sobre el pastel.

Para el betún

En un bol grande, con una batidora de mano, bate la mantequilla con el azúcar glass, la cocoa, vainilla y la sal. Añade la crema poco a poco hasta que la mezcla forme picos suaves. Esparce el betún sobre el pastel con una espátula y espolvorea las hojuelas de chocolate.

 

fresas con chocolate, día mundial del cacao, recetas postres de chocolate

Fresas con chocolate

(25 piezas)

Ingredientes

25 fresas

2 tz de chispas de chocolate de leche

2 cdas de aceite de coco

 

Preparación

Cubre una charola para hornear con papel encerado. Lava las fresas y séclas con toallas de cocin de papel. En un bol mediano que pueda usarse en el microondas, calienta las chispas de chocolate y el aceite de coco en periodos de 30 segundos, remueve cada vez hasta que quede totalmente derretida la mezcla. Hunde las fresas y colócalas en la charola. Refrigera para que el chocolate se endurezca y ¡listas!

 

No te olvides de seguirnos en Google News: Revista Clase