Cómo lograr el estilo japandi en tu casa

Esta corriente combina los fundamentos básicos de la decoración de espacios japonesa y escandinava; ambas se unen en la preferencia por el minimalismo

estilo decorativo japandi, diseño de interiores 2021
(Foto: Istock)
Estilo de vida Marisa Zannie 23/02/2021 13:33 Actualizada 15:24

Dicho de la forma más sencilla, el estilo conocido como "japandi" (Japan, Japón; Scandinavia, Escandinavia) es un híbrido entre el estilo escandinavo y el estilo japonés de decoración. Dado que ambas tendencias son minimalistas, combinan perfectamente; la idea es tomar la modernidad del diseño escandinavo y la elegancia atemporal del japonés y mezclarlas armoniosamente. Ambas corrientes enfatizan la importancia de crear espacios funcionales antes que todo, definidos por un mínimo de elementos esenciales, antes que una acumulación de objetos decorativos inútiles.

Leer también: La lujosa recámara de North West, hija de Kim Kardashian.

La simplicidad es el corazón de esta filosofía, más que tendencia decorativa. Es un encuentro entre occidente y oriente que toma lo mejor de ambos mundos, creando un estilo minimalista sí, pero cálido y acogedor. Dos conceptos importantes dentro de la misma son el japonés "wabi sabi" que busca la belleza en lo imperfecto y el escandinavo "hygge" que busca la calidez y el comfort.

La estética japandi toma la paleta básica y neutral del estilo nórdico y lo acentúa con algunos de los tonos oscuros frecuentes en la decoración japonesa; en ella, también las estrictas líneas del diseño nipón tradicional se suavizan con la rusticidad y eclecticismo del diseño sueco y noruego. Los elementos japoneses aportan color y profundidad a la paleta clara y discreta del estilo nórdico, que ya se empezaba a sentir un poco "gastado".  

El resultado es líneas limpias, funcionalidad básica, contrastes y sencilla elegancia, pero ¿cómo lograrlo en casa? aquí te compartimos algunas claves para conseguirlo:

 

combinar muebles japoneses y escandinavos, estilo decorativo japandi, diseño de interiores 2021

(Foto: Istock)

1) Combina muebles de ambos estilos

Las piezas de ambas corrientes suelen ser funcionales y de líneas limpias, sin embargo, hay algunas diferencias importantes: los muebles de estilo nórdico suelen ser más claros, mientras que los japoneses son más oscuros y más elegantes. Trata de combinar ambos, no dudes en usar maderas de distintos tonos en el mismo espacio y mezcla líneas rectas y curvas, creará un efecto de profundidad y variedad.

 

accesorios funcionales, estilo decorativo japandi, diseño de interiores 2021(Foto: Istock)

2) Elige accesorios funcionales

Añade accesorios pero hazlo cuidadosamente y que sean muy pocos, que estén muy bien pensados. Los de estilo escandinavo generalmente añaden confort, son elementos como tapetes, grandes cojines y mantas decorativas. Por otra parte, los japoneses son más funcionales, son objetos como floreros, biombos, charolas y bowls. Las piezas que ya nacieron siendo japandi, suelen combinar un poco de ambos, la idea es que sean siempre sencillos. Belleza sumada a la utilidad.

 

contrastes de color, estilo decorativo japandi, diseño de interiores 2021(Foto: Istock)

3) Crea contrastes de color

El contraste es esencial para crear un diseño de interiores interesante. Estudia las paletas de ambas tendencias y ensaya las formas en las que podrías combinar ambas. La corriente nórdica prefiere los tonos claros y neutrales, maderas en tonos naturales y algunos tonos pastel. El estilo nipón se inclina por tonos más oscuros como caoba, negro o gris oscuro.

Si por ejemplo, en un espacio utilizaste gris, azul, verde o rosa pálido de la paleta escandinava como tonalidad principal, para contrastar usa elementos en índigo, gris antracita, verde esmeralda o negro. 

 

formas sencillas, estilo decorativo japandi, diseño de interiores 2021(Foto: Istock)

4) Entre formas sencillas y complejas, elige siempre las primeras

Recuerda que la base de ambos estilos es el minimalismo, así que piensa en espacios espartanos y espaciosos antes que nada. Muy importante: elige calidad sobre cantidad; que tus accesorios sean pocos pero muy bien pensados, de excelente gusto y bellos materiales. Si estás escogiendo, por ejemplo, entre dos lámparas, elige siempre la más sencilla.

 

materiales naturales, estilo decorativo japandi, diseño de interiores 2021

(Foto: Istock)

5)  Inclínate por los materiales naturales

Obviamente, la madera es un material muy importante en el estilo japandi, es por eso que mezclar maderas claras y oscuras es una buena manera de crear el contraste del que ya hablamos. Otros materiales que van bien con este estilo son bambú, rattán, lino, lana y papel

¡No te olvides de las plantas! Son un elemento esencial en cualquier esquema de diseño de interiores y ayudan a suavizar las --a veces-- severas líneas de este estilo decorativo, además de que añaden un toque de color muy bienvenido. Aprovecha también tus ventanales si tienes una buena vista.

Leer también: Regalos para tu [email protected] que odia hacer home office.

 

muebles bajos, estilo decorativo japandi, diseño de interiores 2021

(Foto: Istock)

6) Piensa "hacia abajo"

Los muebles japoneses suelen ser bajos por la cuestión cultural de querer estar más cerca de la tierra. Los muebles bajos también transmiten un sentimiento de más espacio y de calma, así que resultan ideales para el estilo japandi. Por ejemplo, en lugar de anaqueles altos, opta por una cómoda baja; otra idea es dejar la cocina sin gabinetes. ¿Una manera más de asegurarte que tu habitación se ve espaciosa? Camina entre los muebles, debes poder moverte sin dificultad.