Estilo de vida| 15/12/2022 |14:29 | Actualizada
14:29

La de Issabela Camil y sus hijas, Antonia y Victoria Mayer Camil, de 16 y 11 años respectivamente, es una de esas relaciones que denotan una complicidad absoluta.

Días antes de Navidad, la también esposa del actor, productor y exdiputado Sergio Mayer, abrió las puertas de su casa en Ciudad de México para una charla con VIP de El Universal en la que, además de que contaron los detalles de todo aquello que enciende su espíritu durante las fiestas, las tres reflexionaron sobre las lecciones más valiosas que aprendieron en 2022, escarbaron en el baúl de sus recuerdos de Navidad más entrañables e incluso reconectaron con el duelo que aún viven tras la partida de Jaime Camil Garza, su padre y abuelo, fallecido en diciembre de 2020. 

Desde la intimidad de su hogar, relajadas, divertidas y vestidas como más les gusta: “espectaculares”, no tuvieron reparo en dejar salir un par de bromas durante nuestro encuentro: “¿Qué es ese pájaro en tu cabeza? ¿Acaso te sientes Carrie Bradshaw?”, (cualquiera que haya visto “Sex and The City” entenderá la referencia) le dijo con sarcasmo Antonia a Issabela. La mayor de las Mayer Camil debutó este año como actriz en el largometraje “Soy tu fan”.

Así es la Navidad de Issabela Camil, Antonia y Victoria Mayer Camil
Así es la Navidad de Issabela Camil, Antonia y Victoria Mayer Camil

¿Qué representa la Navidad para ustedes?

Issabela: Para mí es darme cuenta de que puedo realmente alcanzar cosas que pensaba inimaginables. Por otro lado, que la ausencia se transforma, que uno necesita mucho tiempo para sanar, que es válido y está bien, pero que la vida sigue.

Antonia: Para mí, ser agradecida y pasar tiempo con mi familia.

Victoria: Uno siempre piensa que las cosas son mucho peores de lo que son. Nos hacemos toda una historia en la cabeza de cosas que al final no son tan malas.

¿Compártannos su recuerdo más hermoso relacionado con estas fechas?

Issabela: Recuerdo con mucho cariño todas las navidades de mi infancia. Con seis hermanos era siempre muy divertido y mis papás siempre nos procuraron momentos llenos de alegría. Pero una en la que más feliz fui, fue en la que me regalaron un perro. Recuerdo que estaba llorando de la emoción por ese gran detalle de parte de mis papás.

Victoria y Antonia: Recordamos una Navidad que pasamos en Acapulco. La abuela llevo dos árboles decorados completamente de blanco y fue un día muy lindo que pasamos en el calorcito, porque casi siempre pasamos Navidad en la ciudad.

¿Qué nunca puede faltar en la Navidad de los Mayer Camil?

Victoria: El árbol y los duendes.

Issabela: Pero también toda la familia y la cena que cada año arma mi mamá hermosamente. También el intercambio, es muy divertido, y siempre surgen cosas muy interesantes.

¿Cuál ha sido el mejor y el peor regalo de intercambio que han recibido?

Issabela: Siempre los mejores regalos los dan mi mamá y mi papá cuando estaba con nosotros. El peor yo diría que uno que me dio mi hermana, no sé ni porqué escogió darme algo que no tenía nada que ver conmigo.

Victoria: Lo más bonito ha sido un cristal enorme con forma de corazón y el peor aún no me ha tocado.

Antonia: Tampoco he tenido un mal regalo. Mi mejor regalo hasta ahora ha sido una camisa francesa.

Así es la Navidad de Issabela Camil, Antonia y Victoria Mayer Camil
Así es la Navidad de Issabela Camil, Antonia y Victoria Mayer Camil

¿Cuál es su tradición familiar navideña más arraigada?

Issabela: Definitivamente el intercambio de regalos. Es un gran momento porque además es la única vez al año en la que se junta toda la familia, estamos todos los hermanos, sobrinos y eso hace que se vuelva una celebración muy íntima, entrañable y divertida.

¿Cómo hará que esta Navidad sea diferencia de otros años?

Antonia: Que falta mi abuelo.

Issabel: Definitivamente que no está mi papá. Habrá un hueco en la mesa, en la casa y en el corazón. Él era un Grinch pero eso lo hacía muy divertido. Se quejaba de todo, se paseaba por la casa diciendo que odiaba la Navidad y en día de la cena mientras todos llegábamos arreglados, él bajaba a cenar en pijama. Lo extrañamos mucho.

¿Van a hacer algo para recordarlo en esta época?

Issabela: Seguramente escuchar música de Frank Sinatra y recordarlo sabiendo que está con nosotros siempre.

 ¿En casa de los Mayer Camil, quién se identificaría más con el Grinch y quien sería un Who?

Issabela: Sergio (Mayer) sería definitivamente el Grinch, Victoria sería un bello duendecillo y Antonia se desaparece. Nadie me ayudó a poner el árbol este año. Cuando eran más niñas siento que les gustaba más la Navidad. Ahorita han perdido un poco ese espíritu.

Sobre el menú ¿qué suelen preparar para la cena? ¿Cocinan todos?

Victoria: El dulce de camote con bombones es mi favorito.

Issabela: La cena siempre la hace mi mamá. Cada año lo pasamos con ella, esté en donde esté. Y prepara las cosas más ricas.

Sí se les concediera un deseo de Año Nuevo ¿qué pedirían?

Victoria: Escuchar la voz de mi dadá

Issabela: Totalmente, volver a escuchar la voz de mi papá.

Fashion styling: Roberto Coss; Maquillaje: Ozman Carpat; Hair design: Cesar Bauthi; Hair assistant: Vania Martínez. Vestido Issabela: Jeanette Toscano, Vestido Antonia: Antonio Sánchez.

TEMAS RELACIONADOS