Alexis Ayala: "En la pandemia aprendí que sí me quiero y me caigo bien"

El actor nos comparte su experiencia en "Si nos dejan" y mucho más

alexis ayala, entrevista con el actor alexis ayala
(Foto: Cortesía)
Estilo de vida Marisa Zannie 30/12/2021 14:41 Actualizada 14:40

El actor mexicano Alexis Ayala, ha tenido varias vidas, primero como actor juvenil y galán, después como villano de telenovelas, más tarde, como productor de teatro y de espectáculos como "Solo para Mujeres", también ha sido TikToker y ahora, galán maduro. Y mientras hacía todo esto, también le dio tiempo de hacer cine y teatro.

Alexis interpreta actualmente el papel de Sergio Carranza, un exitoso presentador de televisión y periodista, casado con Alicia (Mayrín Villanueva), padre de Yuridia (Isabel Burr), Gonzalo (Carlos Said) y Miranda (Isidora Vives), y amante de Julieta (Scarlet Gruber), en la telenovela 'Si nos dejan', nueva versión de la novela colombiana 'Señora Isabel' y de la muy exitosa 'Mirada de Mujer', su reinterpretación mexicana.

"Si nos dejan" ya fue transmitida por Univisión y actualmente puede verse en horario estelar, a las 9:30 de la noche, por "Las Estrellas" donde empieza a tener gran éxito. Y para que nos contara un poco sobre este proyecto y sobre sus planes y lo que ha hecho últimamente, tuvimos una larga charla con Alexis.

Alexis, platícanos un poco de cómo fue que te decidiste a dedicarte a la actuación...

En realidad, no lo sé con certeza, pero sí sé que, desde niño, veíamos la tele y les decía a mis papás '¡Un día me van a ver ahí, yo quiero estar ahí!' Después, yo di clases de artes marciales muchos años y les di clases a los hermanos de Valentín Trujillo y un día les faltó un stunt y me invitaron a hacer la coreografía de una pelea en la película 'Yo, el ejecutor'. Ahí es donde veo las cámaras por primera vez y ahí dije 'esto es lo que yo quiero hacer'. Después, la vida se acomoda, entro al star system con Nancy Rodman y ella me manda al CEA con el señor Eugenio Cobo, y la primera novela que hice se llamó 'Cuando llega el amor', en 1989.

A la fecha he participado en 33 novelas --unas muy exitosas, otras no tanto, pero todas hechas con mucho amor--, más de 40 obras de teatro, 11 películas y también he dirigido y producido.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

A post shared by Alexis Ayala (@alexisayala)

Cuéntanos un poco del papel que interpretas en 'Si nos dejan'...

Yo hago el personaje de Sergio Carranza y estoy muy contento de estar en este proyecto. Se trata de una versión libre escrita por Leonardo Padrón y está sensacionalmente escrita porque está traída al 2021; se tocan muchos temas además de la infidelidad o los problemas de pareja, hay otros tópicos como el Alzheimer, el bullying, los videojuegos y cómo la gente se enfrasca en ellos y se hace ermitaña, el clasismo, al autoritarismo de los padres, en fin...Vamos muy, muy bien, la dirección de Luis Manzo, Carlos Cock y Pavel Vázquez nos guio a tratar de retratar no a buenos y malos, sino a personas reales, a seres humanos con sus defectos y virtudes, y se ha logrado muy bien, la gente, afortunadamente, está muy metida con la historia. 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

A post shared by Alexis Ayala (@alexisayala)

En esta época, muy distinta a cuando surgió la trama de esta novela por primera vez, ¿tú crees que sigue siendo relevante hablar de cómo se perciben las diferencias entre la relación de un hombre maduro con una mujer joven y la de una mujer madura con un hombre más joven?

Yo creo que la gente que critica algo así todavía, en el 2021, es la gente que es infeliz y cobarde, y en eso tiene mucho que ver el título de 'Si nos dejan' ¿por qué nos tiene que dejar la sociedad hacer algo o no? El primero que te tienes que dejar eres tú, y uno tiene que ser valiente, buscar el sí y atreverse.

Si fracasas en lo personal o en los negocios ¿te vas a derrotar? ¡claro que no! Entonces tienes que seguir adelante y buscar tu realización y vivir en alegría y entusiasmo para poder conseguir esa felicidad. Hay que vivir en juventud, que es un estado y una decisión consciente, si la salud te lo permite. Hoy en día la edad es solo un número, pero la falta de salud te puede pegar siendo niño, adolescente, adulto joven, adulto de la tercera edad. Nos tenemos que preocupar más bien de la salud en la que vivamos, tanto mental, como física como emocional. 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

A post shared by Alexis Ayala (@alexisayala)

Pero entonces, ¿el tema principal de la novela ya no es la forma en la que se juzga una y otra relación?

De alguna manera sí sigue este conflicto porque la gente lo sigue juzgando, criticando y calificando; por eso es un tema importante dentro de la historia. También se toca el tema de las redes sociales, sobre el cómo pueden destruir a una familia, afectar la reputación de alguien o pueden de repente, también impulsarla. Hoy en día, una persona puede convertirse en alguien muy famoso de la noche a la mañana, aunque no necesariamente exitoso...

 

Y hablando de eso, sabemos que has sido muy exitoso en TikTok ¿cuál fue tu fórmula para llegarle a un público tan diferente?

Bueno, dejé de hacer el TikTok hace como 10 meses ya, porque volví a la televisión ¡tenía dos años sin hacer televisión! Tuve lo que yo llamo un "aviso de vida" --Alexis sufrió un infarto-- hace tres años y me provocó una tremenda depresión. No estaba trabajando y entonces me acerqué a esa plataforma, porque al fin y al cabo yo me dedico al entretenimiento, y empezó a funcionar. La gente me empezó a decir: "Oye, yo pensaba que era de otra manera" --como siempre hago villanos y antagonistas-- les llamaba la atención que me pusiera a bailar y todas esas cosas...Creo que en la pandemia todos nos dimos cuenta de lo importante que es el entretenimiento.

Pero ¿vas a volver?

Pues tal vez, tengo que buscar cómo hacerlo, pero para mí, lo más importante es que regresé a mi profesión y que pude regresar bien.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

A post shared by Alexis Ayala (@alexisayala)

¿Te consideras un galán maduro?

Pues mira, cómo decirte, creo que todos nos debemos gustar a nosotros mismos. Durante los dos años que no trabajé subí ¡20 kilos! que afortunadamente ya bajé porque me retomé, me tomó 10 meses hacerlo, pero lo logré. Después de esa depresión que me dio sin yo darme cuenta, me costó trabajo que me volvieran a contratar y tuve que aprender a volver a verme en el espejo y reaprender que tenía que hacer para gustarme de nuevo. He sabido gustarme y me gusto, y creo que eso es algo que debemos hacer todos los seres humanos.

¿Qué ha pasado con 'Solo para mujeres'?

Fue un proyecto que iniciamos Sergio Mayer y yo desde 1999, la idea se me ocurrió a mí después de ver la película 'Full Monty', resultó muy exitoso. En 2017 lo quisimos revivir pero no jaló por culpa del terremoto. Yo creo que 'Solo para mujeres' va a dormir un rato, hay que dejarlo que descanse y ver qué sucede más adelante. 

Leyendo sobre ti nos enteramos de un dato curioso ¿es verdad que naciste en Estados Unidos?

¡Sí, así es! Mi madre es cubana y mi padre mexicano, mis papás se conocieron en Estados Unidos porque la familia de mi mamá emigró allá cuando ella era muy chica, tendría 5 o 6 años, y vivían en California. Mi papá trabajaba en el consulado de México ahí y se conocieron en un evento para latinos. Se enamoraron, se casaron, yo nací en San Francisco y después se regresaron, mi papá se trajo a mi mamá a México, yo llegué aquí de 8 meses.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

A post shared by Alexis Ayala (@alexisayala)

¿Estás soltero, casado? Cuéntanos de tus hijas...

Tengo dos hijas, Stephanie y Roberta, la chiquita, que tiene 10 años. Estoy divorciado de su mamá y actualmente tengo pareja y estoy feliz, muy contento, muy realizado. Somos una pareja joven, en el sentido de que apenas tenemos 5 meses juntos. Estoy en una etapa en la que me quiero dar gusto a mí antes que a cualquier otra persona. Yo he viajado mucho pero no conozco los lugares porque solo he viajado por trabajo y mi firme intención es hacerlo más, pero para conocer realmente. Por darte un ejemplo, Cinthia (Aparicio) mi novia, me preguntó si conocía Alaska, le dije que no y ella me invitó; fuimos y para mí fue increíble ¡vi nevar por primera vez!

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

A post shared by Alexis Ayala (@alexisayala)

Proyectos para el futuro...

No puedo decir mucho, perooo, puede ser una película para Netflix, filmada en Barcelona...

Hablaste mucho de la pandemia ¿qué aprendiste, que te dejó?

Aprendí que todos necesitamos ayuda, que hay que estar cerca de las personas que amas, buscarlas y procurarlas, y también aprendí que sí me quiero, que sí me caigo bien, y que cuidarme a mí es cuidarte a ti --y no es una frase hecha--, tenemos que seguirnos cuidando y que ¡hay que vivir bonito!

 

No te olvides de seguirnos también en Google News: Revista Clase

Recibe Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/mi-cuenta