6 consejos para reconstruir tu pequeña empresa tras la crisis sanitaria

¿Ya sabes qué harás después de la pandemia, con tu negocio?

consejos financieros recuperar empresa tras covid 19
Foto: Cortesía / Unsplash 
Estilo de vida Zyanya Bolaños 08/05/2020 15:15 Actualizada 16:56

Desde que el brote de Covid-19 fue considerada pandemia por la OMS, miles de negocios pequeños sufrieron los estragos de la crisis financiera que ha dejado a su paso pero, una vez que todo regrese a la normalidad, la recuperación de las pequeñas empresas no ocurrirá de la noche a la mañana. 

Por ello, queremos darte seis consejos que ayudarán a tu pequeña empresa o micronegocio en su plan de recuperación tras el coronavirus.

Leer también: 5 reglas de finanzas personales que no cambian con el tiempo

 1.- Antes que nada, hay que revisar cuáles fueron los daños de nuestro negocio. 

Es importante tomar lápiz y papel para determinar el impacto del daño económico y desarrollar un plan que nos ayude a rescatar las áreas más afectadas. Como lo llama Forbes, trabajar en la 'evaluación de daños'.  

Esto es, analizar los estados de flujo de efectivo y después comparar las cifras con las del año pasado. Acá es importante incluir tus gastos de publicidad, debes anotar absolutamente todas las áreas que mantenían tu negocio con vida. 

revisa tus finanzas

2.- Renovar tu plan de negocio 

Esto quiere decir que si antes tu negocio funcionaba con clientes que acudían físicamente a tu negocio, considera que la llegada de tus clientes no será tan impactante y que debes cambiar tu estrategia de venta. Pondera el e-commerce, por ejemplo.

Un empresario jamás, jamás desatiende a su competencia: ¡hay que tenerlos bien vigilados! Eso te dará un panorama mucho más amplio y real de lo que sucede en el mercado actual. No olvides ser realista y crear una estrategia que te permita obtener buenos resultados. Pon metas a mediano y largo plazo.

Leer también: Ayuda a los niños a estar tranquilos frente a la pandemia

plan financiero

3.- Crea un plan de emergencia 

Cuando estamos en formación como nuevos empresarios, se nos olvida un punto muy importante: tener un plan de emergencia. Así como en tus finanzas personales debes tener considerado un fondo de emergencia, también los negocios necesitan el suyo, y tras el impacto de esta pandemia, tenemos que estar más preparados para afrontar otra nueva crisis. 

 

dinero

4.- Crea un nuevo presupuesto 

De acuerdo con Forbes, para fortalecer tu negocio es importante que inviertas antes de comenzar a registrar ganancias. Se sugiere crear un nuevo presupuesto tomando en cuenta los recortes que se hicieron y las nuevas implementaciones que se harán, como las disminuciones de salario y las renovaciones de trabajo de los empleados. 

Leer también: 7 regalos perfectos para este Día de las Madres (sin salir de casa)

5.- Todo debe estar registrado y no te brincas tus propias reglas 

En esta parte debes anotar todas tus metas, a corto, mediano y largo plazo. No te brinques ninguna de las fechas que hayas puesto como límite o de lo contrario te estarás boicoteando. Acá anota, también, cuándo abrirás puertas, cuándo comenzarás a implementar promociones, entre otras cosas. No te olvides de tu inventario.

cronograma

6.- Sé consciente que probablemente necesites de un crédito o préstamo  

Si eres de los empresarios que se vio en la necesidad de agotar sus reservas o que la pandemia te agarró con las manos en el bolsillo, considera un préstamo y, créenos, no está mal. Al contrario, muchos MBA's recomiendan siempre tener una deuda (controlada, por favor). Revisa tus puntajes de crédito comerciales y personales , así como  ver tus finanzas personales pueden ayudarte a evaluar esta posibilidad. 

 

plan de contigencia