Su historia en la esgrima fue casi de película, ahora representará a México en los Juegos Olímpicos de Río 2016.
TEXTO: Rocío G. Benítez / FOTOS: Gonzalo Ibañez
Su carrera en el deporte surgió a raíz de una película.  (FOTO: Gonzalo Ibañez)

Su carrera en el deporte surgió a raíz de una película. (FOTO: Gonzalo Ibañez)

Desde que tenía como seis años siempre estaba en competencias nacionales"

Después de ver “Juego de gemelas”, película en la que participó Lindsay Lohan, interpretando a unas gemelas que sin conocerse se enfrentan en un juego de esgrima, Paola Pliego Lara decidió junto a sus hermanas Regina y Holda, practicar ese deporte.

“Nos gustó y empezamos a hacer esgrima, sí, por eso, por la película”, comparte a CLASE la sablista queretana que ha figurado como la número del mundo y ahora está lista para representar a México en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016.  Tenía seis años cuando comenzó su historia deportiva, ahora, a sus 21 años, está entregada 100% a la esgrima y sólo piensa en entrenar, entrenar, entrenar y hacerlo bien, “es lo único que hay”, dice y sonríe.

Paola Pliego

Estudia en línea la carrera de Educación, su entretenimiento es leer historia, muy especialmente la historia de México. Su entrenamiento, previo a Río 2016, será en Italia y aprovechará su estancia en Roma para conocer algunos lugares cercanos.

Sus amigos también son deportistas y toda su familia está inmersa en el mundo de la esgrima, incluso la más pequeña de la familia, Fernanda Herrera Lara, que ya tiene en la mira ser una campeona como su hermana Paola.

Pasa poco tiempo con la familia, ese es el mayor sacrifico de ser  deportista de alto rendimiento. En una breve visita a Querétaro y en medio de una reunión familiar, Paola Pliego se di un espacio para hablar de ese deporte que la tiene enamorada.

Paola Pliego

¿Recuerdas tu primera competencia?

No recuerdo, pero desde que tenía como seis años siempre estaba en competencias nacionales, pero nunca era en serio hasta que ya cumplí 13 años  y decidí que ya lo quería hacer en serio y fue cuando me empecé a dedicarme 100% al esgrima.

¿Qué fue lo que detonó que ya lo tomaras, como dices, en serio?

Me gustó mucho el deporte, porque es un deporte de combate, que es físico, que es mental, me encantó eso. Me enamoré de la esgrima y se volvió mi vida. Al hacerlo desde los seis años creo que se vuelve tu vida y ni siquiera te das cuenta por qué, sólo se hace parte de tu vida.

Paola Pliego 

¿Tú mamá,  también te ha entrenado? ¿Cómo fue trabajar así,  mamá y entrenadora a la vez?

Sí, ella también me ha entrenado. Es lo mismo para mí, es que para la esgrima he sido una persona disciplinada, entonces nunca fue un problema.

¿La competencia más fuerte a la que te has enfrentado?

Las competencias más fuertes a las que me enfrento son los campeonatos del mundo, porque están las personas más buenas de cada país, esas son las competencias más fuertes. Cuando empecé en mis primeras copas me costaba muchísimo pasar la primera ronda, y ahora lo veo muy simple, pero antes era tan, tan, difícil, así me he dado cuenta de cómo he ido creciendo y evolucionado en el deporte.

Paola Pliego 

¿Hay alguna persona a la que veas y digas: quiero ser como ella?

Siento que cuando estás compitiendo con  los mejores del mundo, más que admirarles quieres ganarles, entonces creo que es lo que estoy sintiendo ahorita, siento que veo a las demás personas que hacen esgrima y pienso: yo quiero ganarles, no quiero  ser como ellas, quiero hacerlo de mi propia forma y ganar.

¿Cómo eres en una competencia?

Soy alguien  fuerte mentalmente  y siempre estoy concentrada en mi objetivo, he tenido suerte de que soy alguien que sabe lo que quiere, sólo tengo que ir, llegar y pelear por cada punto.

Paola Pliego

¿Lo que quieres es ganar?

Sí, siempre.

¿Y la derrota?

 Yo siempre he sido de esas personas que si pierden aprendes y de eso te agarras para que te vaya mejor en la siguiente.  Aprendes más cuando pierdes que cuando ganas, aunque a nadie le gusta perder, yo siempre he sido mala perdiendo, pero a la mejor en un momento sí me enojo, pero al siguiente día de eso me agarro para entrenar y a lo que sigue.

¿Los sacrificios de este deporte?

No estar con mi familia, tener que estar entrenando en otros lugares para alcanzar el nivel que quiero, eso creo que es el sacrificio más grande, no estar con mi familia. Nunca tengo un día que no sea de esgrima, es algo de todo el año. La última vez que tuve descanso debe de haber sido en agostodel año pasado, me tomé dos semanas.

Paola Pliego

Tienes 21 años y te enfrentas a los mejores del mundo, ¿así lo tenías planeado?

Yo siempre decidí que lo iba a hacer realidad, nunca hubo un momento en que no pensara  que no fuera a pasar, y yo creo que eso es importante, tener confianza y saber que sí haces lo necesario tus objetivos van a cumplirse.

¿Cómo te imaginas los juegos de Río 2016?

Estoy entrenando como si fuera cualquier otra competencia, porque me gustaría llegar como siempre, calmada. Aún no me lo imagino. Veremos qué pasa cuando ya esté ahí.

Ahora que eres una figura reconocida internacional en el esgrima,  ¿alguna vez has vuelto a ver “Juego de gemelas”?

Siempre la veo, a mi hermana chiquita le encanta.

¿Y qué te recuerda?

Pienso: ¡Qué mal hacen esgrima! Pero sí, yo quería hacer esgrima como ellas.  La veo y me acuerdo que por eso empecé.

Paola Pliego

 

A DESTACAR VOZ DE ORGULLO

“Paola es una persona que se entrega,  trabaja y lucha por conseguir lo que quiere, es alguien que no se rinde, que no va a decir: ya estoy cansada, no quiero hoy. Muchos entrenadores lo han dicho que si tuvieran que llevar a alguien a la guerra, se llevarían a Paola, porque saben que va a responder. Aunque ella vaya perdiendo nunca se rinde. Como entrenadora y como mamá no puedo estar más orgullosa”, Holda Lara, mamá de Paola Pliego.

 

RECONOCIMIENTOS

Reconocida como la mejor esgrimista de 2015 por la Federación Mexicana de la especialidad

En 2014 fue la mejor sablista del mundo en la categoría juvenil

 

PRÓXIMAS COMPETENCIAS

Campeonato Nacional de Esgrima Querétaro 2016, 31 de mayo al 9 de junio

Campeonato panamericano de la especialidad en Panamá, el último certamen previo a Río 2016

field_id_youtube)) { ?>