Navidad en casa de Loreto Peralta

La pequeña actriz nos invitó a conocer su árbol de Navidad y su gran mundo navideño; estar con ella es convertirse en niño de nuevo.

La pequeña actriz y sus hermanos tienen elfos traviesos que llenan de magia su Navidad.  (Foto: Alexander Saldaña)
La pequeña actriz y sus hermanos tienen elfos traviesos que llenan de magia su Navidad. (Foto: Alexander Saldaña)
Gente con clase Texto: Lariza Montero / Fotos: Alex Saldaña 23/12/2015 20:42 Actualizada 13:00

En nuestra cita, Loreto nos recibe muy alegre, saluda con calidez y a pesar de tener la nariz roja y estar un poco cansada por la gripa, al vernos llegar comienza a alistarse, la peinan en poco minutos y sale al set radiante con su característica sonrisa. Posa con mucha naturalidad, propone algunas tomas, mira a la cámara con seguridad y le gusta ver cómo van quedando las fotos. En los descansos, aprovecha para jugar con sus perros, subirse a su patineta electrónica, abrazar a sus hermanos Andrés y a Carlos y besar a su mamá. Su bocina y celular son inseparables, la música se vuelve parte de nuestra charla, contesta con soltura sin poses ni discursos armados. Loreto tiene un gran corazón, un corazón lleno de Navidad.      

 

¿Qué significa la Navidad para ti?

Significa estar con tu familia y sentirte feliz, dar las gracias por todo lo que tienes. Es una época de invierno, en la que disfruto mucho de la nieve.

 

¿Te gusta esta temporada?

Me encanta la nieve, es la época que más me gusta, son las vacaciones que más disfruto.

 

Tienes un elfo que para ti es muy especial, cuéntanos su historia. 

Es un elfo que nos llega todas las navidades, es decir, el mismo todas las navidades y no lo podemos tocar porque si lo tocamos se le va la magia. Todas las mañanas amanece en un lugar diferente y durante las noches, cuando ya todos estamos dormidos, va con Santa Claus y le dice cómo nos estamos portando para que sea más fácil que él sepa. 

También tenemos otros elfos a los que sí podemos tocar y que también nos hacen travesuras todas las noches. Por las mañanas nos gusta ver lo que hicieron y mis hermanos y yo amanecemos emocionados por ver qué travesuras hicieron en la noche. Hacen cosas muy divertidas y chistosas por ejemplo, un día pusieron nuestros calzones en el árbol 

de Navidad. 

Este año nos llegaron dos elfos nuevos; una niña que supongo es novia del que no se puede tocar y un reno para ellos dos. El niño que no se puede tocar se llama “Tomy Joggie”, le pusimos ese nombre hace muchos años. El mío -que es pelirrojo- se llama “Jiffy” y su reno es “Jingle”. Mi hermano Carlos tiene uno que se llama “Zipper” y un pinguinito que se llama “Pam Pam”, Andrés tiene uno que se llama “Bibay” y un perrito que se llama “Huskity” y la niña que nos llegó este año que está muy bonita ¡y estoy muy feliz de tenerla! se llama “Karol Joggie”, es que no teníamos una elfo niña y nos llegó el reno y el nombre se lo pusieron mis hermanos, se llama “Cuire Misseltou”.

 

Platícanos de este árbol de Navidad ¡está lleno de postres!, ¿por qué escogieron esta decoración?

A mí y a mis hermanos nos gustan muchísimo los postres y se nos hace que es una manera muy diferente de decorar el árbol de Navidad porque no muchas personas lo decoran así. Esa es una de las razones por la que quisimos ponerlo así, además porque se ve muy padre y divertido y mis hermanos y yo siempre ponemos los adornos todos los años y nos divertimos mucho haciéndolo, porque cuando lo hacemos, de verdad sentimos la magia de la Navidad. La estrella de la punta del árbol es el adorno más importante y esa la pone mi papá ¡porque nadie más la alcanza! y juntos nos divertimos mucho haciéndolo todas las navidades.

 

¿Qué es lo que le vas a pedir a Santa Claus y cómo crees que te has portado este año?

Creo que la verdad, la verdad, me he portado bastante bien. Este año no estaba segura de lo que le quería pedir y mejor le hice una lista de 10 cosas que estaría feliz si me trae. Esa lista incluye: una cámara, ropa, zapatos, una mochila azul, ropa para mis elfos, una computadora para mis trabajos escolares y para usarla también cuando estoy aburrida.

 

Si tuvieras la oportunidad de pedir un deseo para el mundo esta Navidad, ¿cuál sería? 

Que todos puedan tener una Navidad feliz con su familia, todos juntos porque la Navidad no sólo es una fiesta donde hay regalos es una ocasión para estar con tu familia y disfrutar todos juntos. 

 

¿Qué proyectos tienes para el próximo año?

Haré el doblaje de la película “El Profeta”, ¡estoy muy emocionada y ya quiero empezar! Y por el momento es el único proyecto que tengo porque falto mucho a la escuela y me gusta mucho ir y estar con mis amigos pero, a mí si me gusta la actuación y quiero seguir en eso.

 

¿Qué materia de la escuela te gusta o en cuál eres mejor?

La verdad soy buena en las matemáticas pero ¡odio las matemáticas! entonces no viene al caso. Me gusta muchísimo leer, la clase de Español me parece muy padre porque hacemos proyectos interesantes. Me gusta mucho la ciencia porque nos dejan hacer experimentos muy divertidos y aprendo cosas nuevas.

 

¿Te gustaría dedicarte a alguna de estas disciplinas o definitivamente a la actuación?

Mi corazón está en la actuación pero si por alguna razón no se puede, me gustaría estudiar diseño de modas porque también me gusta diseñar.

 

¿Qué significa la unión con tus hermanos, qué le dirías a los niños que no se llevan bien con sus hermanos?

La relación con los hermanos es muy importante porque son parte de tu familia y la familia es la gente que siempre va a estar allí cuando tengas problemas. Tener una relación con tus hermanos te hace más feliz porque si estás triste, tienes con quién jugar, siempre tienes a alguien que te apoya y si tienes hermanos más grandes también se siente muy padre que ellos te pueden ayudar en lo que necesites. Yo creo que tener hermanos es lo mejor. 

 

¿A quién admiras?

Admiro a mis papás porque mi papá se dedica a hacer feliz a su familia y eso la verdad me inspira muchísimo y mi mamá siempre está allí y me apoya en lo que quiero hacer. Me gusta mucho sentir el apoyo de los dos. Siempre están allí por mí, y si yo tengo hijos algún día, yo quiero ser como ellos, cuando sea mamá.

 

¿Qué le dirías a los niños que te admiran?

Todos los niños que, como yo, se quieran dedicar al arte o la actuación les diría que de verdad crean en sus sueños y que hagan lo que sea para poder hacerlos realidad porque vale mucho la pena, sientes una gran satisfacción. 

 

¿Qué les dirías a los papás que tienen hijos que se quieren dedicar como tu a la actuación, o al arte, a la ciencia, o a cualquier otra cosa que les guste?, ¿por qué crees importante que los papás ayuden y acompañen a sus hijos en sus sueños?

Porque los niños que no tienen a alguien que les diga que sus sueños están bien o son importantes poco a poco ya no les van a importar a ellos mismos, porque un niño puede pensar: ‘Si mis papás me dicen que mi sueño no vale la pena o no es importante, pues seguramente es algo que no puedo lograr’. Por eso es muy importante que los papás estén allí y porque nunca sabes qué es lo que puede pasar, nadie sabe lo que puede pasar en el futuro. 

Creo que siempre hay que estar allí para apoyar a los hijos, así como lo he vivido yo con mis papás, porque lo que un papá dice del sueño de su hijo afecta mucho para bien y para mal. Yo puedo decirte que mis papás me han dado todo su apoyo, todo el tiempo y por eso es que estoy aquí y he podido lograr mis sueños.

 

¿Cuáles crees que son tus claves para el éxito?

Creer en mí y tener una familia que me apoya.

 

Te gustan mucho tus mascotas, ¿qué es lo que te han dado, qué encuentras en ellas?

Me dan muchísimo amor, porque cuando estoy triste y no tengo a nadie cerca siempre tengo a mi perrito que llega, me chupa, juega conmigo. A mí me encantan los perros, me gusta dormirme con ellos porque se siente padre tener a alguien que está allí cuidándote. Yo los limpio, lavo, porque no me gusta que huelan feo. Son como mejores amigos para mí y mis hermanos, jugamos muchísimo con ellos, nos divertimos haciendo eso porque de verdad, a veces estamos demasiado tiempo en la tecnología y no hacemos nada, pero cuando estamos con las mascotas podemos estar horas jugando con ellos y nunca nos aburrimos y estamos activos.

 

¿Cuál es tu deseo de Año Nuevo para tu familia y tu país?

Mi deseo es que en México nos podamos llevar mejor, nos apoyemos, estemos unidos y que aprendamos a respetar las ideas de otros, todo esto se puede lograr. Parta mi familia, mi deseo es que podamos estar juntos y felices todos los días.

 

Termina la charla, le pregunto si es buena tomando selfies y dice ¡sí! nos sacamos un par, las guardo como recuerdo de la que -seguramente- será, en un futuro, la próxima actriz mexicana más famosa o importante del país.

Créditos: Maquillaje y peinado: Guillermo Segovia/Vestuario de Loreto y su muñeca: American Girl