La XIII edición del Festival Internacional de Cine de Morelia reunió a los talentos emergentes del cine: Gabriel Ripstein, Michel Franco y Moisés Zonana.
Texto: Francis Guindi y Beatriz Velasco/ Fotos: Corina Herrera y Verónica Garduño
Moisés Zonana, Tim Roth, Michel Franco y Gabriel Ripstein (Foto: Verónica Garduño)

Moisés Zonana, Tim Roth, Michel Franco y Gabriel Ripstein (Foto: Verónica Garduño)

Presentar en el país es lo más importante para mí, más que en Cannes, más que en ningún otro lado. Lo que me interesa es acercar la película al público, Michel Franco

Michel Franco  y Gabriel Ripstein, a la caza del Oscar

La fiesta de la cinematografía de Morelia reunió a los nuevos talentos del cine nacional con cuatro prometedoras cintas, llevadas de la mano de la productora Lucía Films. Allí pudimos ver, una vez más, la calidad y potencial de las propuestas mexicanas contemporáneas.

Con la presentación de las películas “Chronic”, Desde allá y Los herederos, Michel Franco y Moisés Zonana, en complicidad con Gabriel Ripstein, han encontrado la fórmula perfecta para desarrollar diversos proyectos exitosos a nivel internacional. Ahora llega “600 Millas”, escrita y dirigida por Gabriel Ripstein y producida por Michel Franco, la cual fue galardonada con el premio a Mejor Ópera Prima del Festival Internacional de Cine de Berlín y actualmente está buscando la nominación al premio de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas como Mejor Película Extranjera, lo que la pone en los reflectores no sólo de Estados Unidos sino del mundo, al cine hecho por mexicanos.  

Sin embargo, el valor que tiene para Michel la presentación de las películas en territorio nacional es esencial: “Presentar en el país es lo más importante para mí, más que en Cannes, más que en ningún otro lado. Lo que me interesa es acercar la película al público”. El director ha afianzado una estrecha amistad con el actor Tim Roth, protagonista de “600 Millas” y “Chronic”. Franco nos revela su entusiasmo por seguir trabajando al lado del actor: “Nos hemos hecho buenos amigos, el año pasado filmamos dos películas. La idea es producir una donde él dirija y que siga involucrado en mis películas como productor, aunque no actúe”. 

Su amistad surgió hace tres años, cuando Tim era jurado en Cannes. Después Michel le presentaría a Gabriel Ripstein, con quien también hay una gran química. De este trío han surgido ideas que son proyectos de gran alcance. 

Para Gabriel, ganador del premio “José Cuervo Tradicional”, es un placer recibir este reconocimiento y presentar una película en el mismo festival donde su papá, el célebre Arturo Ripstein, también está presente: “Es un honor, un cineasta con más de 50 años de trayectoria, estar en el mismo catálogo, es único. Es un regalo de la vida y sé que mi papá está muy orgulloso”. 

El largometraje “600 Millas” se inspira en los fallidos operativos contra el tráfico de armas entre Estados Unidos y México. Fue filmado en la frontera de Arizona y narra la historia de un joven mexicano que introduce armas a su país con la ayuda de un chico estadounidense, mientras que un agente de la Agencia de Alcohol, Tabaco y Armas de Fuego estadounidense les sigue la pista.  

Ripstein ha forjado una exitosa dupla con Michel: “Somos amigos desde hace muchos años, somos cómplices creativos, somos una mancuerna creativa que funciona de manera interesante y satisfactoria. Confiamos en lo que somos y en lo que cada quien aporta, nos cubrimos la espalda y así se vuelve más satisfactorio el esfuerzo”.

Los dos tienen un “termómetro” muy claro cuando hay algún desacuerdo: “En el aspecto creativo, tenemos un filtro muy fino,  no nos andamos con sutilezas, si él detecta algo, me lo va a hacer saber y viceversa: sinceridad absoluta, no sin ego de por medio, lo que es muy útil”. Gabriel describe a su colega Michel como un director muy talentoso y un productor astuto, lleno de fortalezas: “Cuando diriges, necesitas a alguien que te cubra la espalda, que resuelva problemas”.

Respecto a su nominación al Oscar, Gabriel comenta que está contento y orgulloso por el privilegio de ser seleccionado por sus colegas. Reconoce que es una enorme responsabilidad y un gran peso representar a México: “estoy en la pelea de que la película figure allá, es difícil, es un mercado raro y caro, se trata de un procedimiento complejo, pero no estamos achicados, vamos con todo”, concluye.

 

 

Jonás Cuarón, la aventura de sobrevivir

El novel director presentó su segundo largometraje en el FICM, ante la cariñosa mirada de sus padres y el incondicional apoyo de su abuela. 

Para Jonás Cuarón –hijo del ganador del Oscar, Alfonso Cuarón- estar en el Festival Internacional  de Cine de   Morelia es estar en casa: “Aquí he visto mucho cine en los últimos años y he conocido a muchos de los colegas que admiro y que en todas las etapas de mi proceso me aconsejan”, comentó en entrevista.

En un ambiente familiar, el director (coescribió, junto con su padre, “Gravity” y dirigió el cortometraje “Aningag”) presentó su segundo largometraje  “Desierto” y dijo: “Aparte del equipo que me ayudó a hacer la película, no existiría ni mi papá, ni nadie, sin mi abuela”, fueron las emotivas palabras que le dedicó a Cristina Orozco, quien recibió alegre los aplausos de los asistentes a la función.

En su segunda película, Jonás aborda el tema migratorio a través de un intenso thriller protagonizado por Gael García —quien por su agenda no pudo estar presente en la función—, “me pidió que cambiáramos las fechas”, comentó en broma Jonás.

Para la realización del filme, que distribuirá Cinépolis, Jonás escuchó el consejo, ni más ni menos que, de Alejandro González Iñárritu quien le sugirió: “Debes tener mucho cuidado con el espacio” y el joven director comentó: “Al llegar a la locación me di cuenta a lo que se refería”, ya que soportó altas temperaturas, la ausencia de red telefónica e internet y las “visitas” de víboras de cascabel, durante la grabación.

Al igual que en el guión de “Gravity”, filmado por Alfonso, su padre, el tema principal en “Desierto” es la sobrevivencia. “En ambas (historias) los personajes buscan sobrevivir. Yo soy papá y, como escritor, siempre que pienso en qué es lo que me mantendría luchando  siempre considero que serían mis hijos”, enfatizó.

 


Abdul Azim, mejor conocido como el príncipe Azim, fue el integrante más conocido del linaje Brunéi gracias a sus fiestas estrepitosas, obras de caridad y relación directa con personajes de Hollywood; falleció a los 38 años
Estefani Salazar
principe azim, principe brunei, muere principe, muere principe brunei

(Getty Images)

El príncipe Azim ocupaba el cuarto lugar en la sucesión al trono de Brunéi, país asiático que practica la religión del islam, sin embargo, muchas creencias de su nación no formaban parte del corazón ideológico del príncipe, quien se sentía más identificado con
la cultura occidental. Prueba de ello, eran sus fiestas llenas de lujo y personajes de la farándula estadounidense, principalmente cantantes y estrellas de Hollywood de la talla de Mariah Carey y Pamela Anderson. Siendo la primera, una de las beneficiadas directas de la extravagancia del príncipe, quien le pagó 1,22 millones de euros a cambio de interpretarle en privado tres canciones.

principe azim brunei

(Getty Images)

Otra manifestación del espíritu libre del príncipe Azim fue su gusto por desallorar su creatividad en el diseño, lo cual, lo llevó a abandonar sus estudios en la prestigiosa academia militar de Sandhurst. El hijo del rey de Brunéi ingresó al mundo de la moda como diseñador de una línea de bolsos unisex de la firma de lujo MCM (Modern Creation München), y después como productor de cine, ámbito en el que destacan sus películas "You’re not You" (No me dejes sola) estrenada en 2014 con Hilary Swank como protagonista, y "Dark Places" (Lugares oscuros), encabezada por la guapa Charlize Theron.

Leer tambiénReaparece la amante del rey de Tailandia en evento oficial

Quizá lo más trascendental de su ruptura con la ideología de su país era el apoyo que el príncipe Azim mostró en vida hacia la comunidad LGBTTTI+, ya que solía frecuentar a reconocidos íconos de la comunidad y activistas transgénero, como Caitlyn Jenner, la esquiadora Gus Kenworthy y por supuesto, Mariah Carey. Lo anterior motivó a que surgieran algunos rumores en torno a la orientación sexual del royal, a quien no se le conoció ninguna pareja y fue señalado directamente como gay a raíz de que su padre se pronunciara a favor de la Ley Sharia, que castiga con lapidación a los homosexuales. Ello trajo como consecuencia que el bloguero Perez Hilton declarara en un video: “Es tan hipócrita. El hijo de este tipo es una loca y ahora promulga una ley para lapidar a los gays”.

principe brunei muerto

(Getty Images)

Se sabe que el príncipe de Brunéi murió tras una larga batalla contra el cáncer de hígado. Su nombre completo es Haji Abdul Azim, es el primer hijo del sultán de Brunéi con Hajah Mariam, su segunda esposa. Los primeros estudios del príncipe Azim fueron en Reino Unido. 

De acuerdo con el diario "El País", al momento de su muerte, su patrimonio personal se estimaba en 5 mil millones de dólares. Entre otras de sus actividades, el príncipe participada en labores altruistas para las personas autistas.

Leer tambiénArden protestas contra la monarquía de Tailandia

principe azim, principe brunei, muere principe, muere principe brunei

Mostrar su vida en un reality, como "Made in México", es algo que le divierte, por ello, la socialité Kitzia Mitre estaría feliz de volverlo a hacer; también habló de la ansiedad y ataques de pánico que padece
Édgar Laguna C
kitzia mitre, kitzia mitre ataques de panico, kitzia mitre ansiedad

(Clase)

Kitzia Mitre es una guapa socialité y experta en Diseño Industrial que participó en el reality show “Made in México”, en el que mostró todo lo que ocurría en su vida familiar, profesional y sentimental. En entrevista para CLASE, Kitzia platicó que padece ansiedad desde su adolescencia y a pesar de ello, ha vivido la cuarentena mejor de lo que esperaba, además, dijo que desde hace tiempo practica yoga y dedica varias horas a meditar evitando así el consumo de medicamentos.

“Padezco ansiedad desde los 13 años, empecé con ataques de pánico. Un día de pronto sentía que me moría y debido a esto mis papás y yo tuvimos que correr al hospital. Los médicos determinaron que era un ataque de pánico lo que me estaba dando, por lo que me mandaron medicamento y terapias para estar tranquila. Por eso durante este tiempo de encierro sanitario pude estar bien ya que tenía las herramientas necesarias; medito, hago yoga, ejercicio. También he tomado ansiolíticos, estos últimos no siempre los tomo”, comentó la mamá de Pedro y Mar Checa.

kitzia mitre

(Adriana Hernández / Clase)

“Durante esta etapa de encierro he tenido algo de ansiedad pero no de la manera en que pudiera haber sido. Realmente mi ansiedad son mis mayores miedos, el sentir que no puedo respirar o enfermarme de algo es por mi estrés de la vida. Yo no puedo entrar a elevadores y tampoco estar en lugares pequeños. De repente supimos que no podíamos salir tampoco a hospitales, todo ese tema me llegó a causar ansiedad, pero gracias a Dios las herramientas que ya tenía por medicación me ayudaron a estar mejor. Cuando me dan crisis de ansiedad no puedo hacer nada solo tratar de estar bien. Sin embargo, estoy en procesos creativos ya que he estado dibujando y pintando. Eso me ha ayudado mucho y a tener momentos creativos", confesó la socialité.

kitzia mitre familia hijos esposo mitre

(Cortesía: Kitzia Mitre)

Kitzia Mitre, esposa de Pedro Checa, también comentó que le gusta el formato de los reality shows, como "Made in México", por ello no descarta que, de tener otro ofrecimiento para participar, con gusto aceptaría. Debido a su transparente forma de ser y a su deseo de conectar con quienes la siguen en redes sociales, a Kitzia le gusta compartir lo bueno y lo malo de su vida y entre las cosas maravillosas que tiene es su matrimonio con el libanés Pedro Checa, con quien tiene dos niños.

“Peter y yo tenemos una relación muy padre. Una comunicación muy abierta, no hay berrinches de ninguna forma ya que no soy de esas mujeres que quieren se hagan las cosas tal cual como lo dicen. Nos damos espacio y libertades para hacer nuestras cosas de manera individual y respetarnos”, dijo y compartió cómo ha sobrellevado el aislamiento en familia. 

“La verdad nos ha ido mucho mejor de lo que esperaba, como mis hijos son chicos me resultó más fácil recluirnos en nuestro hogar, además ha sido una gran ventaja que vivimos en casa y tenemos mayor espacio. También hemos tenido oportunidad de viajar a diversos lugares como a nuestro rancho. De alguna manera hemos llevado la vida casi de forma normal. Y es que realmente al tener niños uno no puede detenerse, ni decirle a un niño de 3 años 'deja de crecer o aprender', mi vida tenía que seguir a fuerzas. Si hubiera estado sola con mi esposo hubiera sido momento de tomar cursos o temas por el estilo, pero realmente ha sido tiempo para dedicárselo a ellos y no hacerles ver que algo malo está pasando. Sí saben que hay un virus fuerte y que por eso no pueden salir como antes pero que la vida no puede parar”. 

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

A manera de broma, Kitzia Mitre recuerda que vive en cuarentena desde que nació su hija Mar, de 8 meses de edad. “Les llevo cuarenta días de ventaja a todos en la cuarentena”, agregó esbozando una sonrisa. Incluso sobre el bautizo que realizó hace solo unas semanas, emocionada explicó que nunca dudó en poderlo realizar este año a pesar de la pandemia, ya que además de que a ella le gusta mucho hacer eventos en grande, sabía que podría confiar en invitar a personas que hubieran tenido las medidas adecuadas para el cuidado de su salud.

“Fue muy lindo todo lo del bautizo de mi niña a pesar de que esta ocasión lo hicimos con un pequeño grupo de personas muy cercanas. Ahora que próximamente celebraremos el cumpleaños de mi hijo Pedro en lugar de muchos invitados lo haré con muchos adornos. Recientemente le entró una fascinación por el mundo de la magia y castillos, todo porque ahora en cuarentena ha visto programas y películas como la 'Espada en la piedra' y algunas más por el estilo, en ese tema me inspiraré”.

 

Leer tambiénKitzia Mitre y Pedro Checa bautizan a su hija Mar

Para tratar de llevar la vida en forma más normal, además de considerar que para un niño pequeño no es tan fácil aprender al tomar clases de forma virtual, la socialité organizó un grupo de 5 niños y una maestra imparte clases de forma presencial de preescolar (kinder2). Y en cuento a tener más hijos, asegura solo se quedará con dos por considerar que es mucha responsabilidad ser padres, la crianza y una buena educación lo fundamental desde su punto de vista. 

“Las redes sociales han tenido mucho auge en estos tiempos y se han posicionado bastante. Abrí plataforma en Tik Tok y he tenido bastantes visitas, hay video que se han hecho virales y han llegado a alrededor de 10 millones. Y en mi #TodosSomosPedro tengo alrededor de 2 millones de views. De mi hijo Pedro ha habido muchos videos virales. Mi Instagram no es algo posado, presento mi vida con mis hijos como si fuera una bitácora. Prácticamente estoy todo el día con ellos y grabamos sus interacciones de las cosas chistosas que hacen, las subo tal cual y han tenido mucho éxito. Seguí con mi reality pero en redes”, dice orgullosa Kitzia.

Leer tambiénKitzia Mitre brilla en TikTok

kitzia mitre pedro checa mar checa

(Clase)

Kitzia Mitre es descendiente de Moctezuma, un tlatoani muy importante en la cultura mexica, quien marcó un momento importante y decisivo en la historia de México, pues fue quien se enfrentó ante los conquistadores españoles de Hernán Cortés. Según la historiadora mexicana Blanca Barragán Moctezuma, descendiente del emperador, en la segunda década del siglo XXI había entre 600 y 700 descendientes de Moctezuma II en México que eran mayores de edad y en España alrededor de 350.

La socialite asistió a la presentación de “Laboratorio de diseño”, la colección de diseños de Eduardo Blas y Atos Arriaga, con quienes tiene una gran amistad. “Edu y yo hace tiempo trabajamos juntos como conductores en un programa de televisión en San Luis Potosí, donde hablamos de moda, además hemos hecho muchos trabajos juntos. Los dos diseñadores son muy talentosos y experimentados, sin lugar a dudas había que apoyarlos”, concluyó Mitre.

Leer también¿Quién es Kitzia Mitre de “Made in Mexico”?

kitzia mitre, kitzia mitre ataques de panico, kitzia mitre ansiedad

La actriz Camila Sodi presume en sus redes sociales un atuendo que quedó enmarcado por una pieza de la alta moda europea
Brando Alcauter
camila sodi, diego boneta, actriz camila sodi

(Berenice Fregoso / El Universal)

Guapa y radiante es como aparece Camila Sodi en su más reciente publicación de Instagram, en la que luce una figura que resatla en un sexy bodysuit color negro con aberturas en los costados que permite ver la compacta cintura de la actriz y que deja al descubierto el tatuaje que tiene en la parte superior del pecho. Además, lleva un pantalón estilo militar del mismo color que hacía un contraste perfecto con el fondo y la iluminación de la fotografía.

No obstante, el detalle más sobresaliente de la imagen de Camila, es la mini bolsa Chanel color hueso que trae colgada con una correa en la cadera, siendo la casa Dior una de las primeras de ponerlas en el mercado de nueva cuenta. 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

@instylemexico

Una publicación compartida por Camila Sodi (@camilasodi_) el

Esta fotografía forma parte del shooting que le hicieron a la actriz para protagonizar la portada de la revista Instyle México del mes de noviembre y en la que habló de su lucha a favor de la igualdad de género, cómo enfrenta el hate, por qué etiquetar te limita y cómo ha transformado su vida en la pandemia. “Es una locura, estamos viviendo algo sin precedentes y creo que todos, de alguna u otra manera, nos ajustamos a una nueva realidad, ya sea en nuestro trabajo, nuestras relaciones, y los que tenemos hijos, adaptándonos a la escuela, etcétera. Es pura supervivencia ante un momento tan extraño”, dijo Camila Sodi a la revista. 

Esta imagen rápidamente alcanzó las miles de reacciones y algunos famosos no perdieron la oportunidad de expresarse como Gonzalo García Vivanco, Pambo, Marina de Tavira y Elena Reygadas, entre otros.  Además, en las últimas horas Camila Sodi se volvió tendencia al confirmar a través de una InstaStorie que sí había mantenido un romance con el actor Diego Boneta en 2018 mientras filmaban “Luis Miguel: La serie”, en donde ella le dio vida a Isabella Camil y él a Luis Miguel, quienes mantuvieraon en romance en la vida real cuando eran jóvenes

“A ver a la hermana Naian González Norvind y al ex que quiero mucho Diego”, escribió Camila sobre una foto del boleto de una función de cine, pues fue a ver la película “Nuevo Orden” que dirige Michel Franco y que protagonizan Daría Yazbek, Diego Boneta y Naian González Norvind, esta última media hermana de Camila.

camila sodi diego boneta actriz camila sodi(Hildeliza Lozano)

camila sodi, diego boneta, actriz camila sodi

El empresario Arturo Elias Ayub hizo el anunció a través de redes sociales donde encontró miles de reacciones positivas
Brando Alcauter
arturo elias ayub, libro arturo elias ayub, yerno de carlos slim

(Facebook: Arturo Elias Ayub)

Reza la máxima que en la vida tenemos que hacer tres cosas, “tener un hijo, plantar un árbol y escribir un libro”, una frase hecha que ha sido repetida a través de las generaciones y aunque podría tener sus matices, se ha convertido en un mantra para inspirar a las personas. Y aunque no se sabe si Arturo Elias Ayub comulga con este pensamiento, la realidad es que acaba de ponerle una palomita al propósito de escribir un libro y es que en la noche del pasado martes 27 de octubre de 2020, anunció que está por publicar su primera obra escrita. 

“Les comparto que estoy feliz. En este momento estoy firmando el contrato con Penguin Random House (la editorial más grande del mundo) para la publicación de mi primer libro”, escribió el empresario en sus cuenta oficiales de Facebook y Twitter, en donde compartió una fotografía de la primera hoja del contrato y en donde se especifica que él será denominado el “Autor” en este instrumento jurídico, mientras Penguin Random House Grupo Editorial, S.A. de C.V., será “La editorial”, misma que está representada legalmente por Roberto David Banchik Rothschild.

Ademas, el empresario adelantó emocionado que su primer libro será publicado en enero de 2021 y que espera que a las personas les guste tanto como a él. Arturo ha encontrado el reconocimiento nacional por su participación en el programa de “Shark Tank México”, el cual se transmite por el canal de televisión por suscripción Sony Channel y en el que emprendedores presentan sus proyectos a cinco “titbures”, es decir, a empresarios consagrados en sus industrias para que recibir inversiones y hacer realidad sus sueños.

Asimismo, Elias Ayub se desempeña como el director de alianzas estratégicas y contenidos de América Móvil, la empresa más importante de telecomunicaciones en el continente americano; como director general de la Fundación Telmex Telcel, A.C.; como director general de Uno TV y como director general de la Marca Claro. Actualmente Arturo tiene 54 años de edad, es licenciado en Administración de Empresas por la Universidad Anáhuac y está casado con Johanna Slim Domit, la quinta de los cinco hijos del empresario Carlos Slim, uno de los hombres más ricos del mundo y con la que tiene tres hijos: Arturo, Alex y Johanna.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Arthur&Sons

Una publicación compartida por Arturo Elias Ayub (@arturoelias) el

arturo elias ayub, libro arturo elias ayub, yerno de carlos slim