La XIII edición del Festival Internacional de Cine de Morelia reunió a los talentos emergentes del cine: Gabriel Ripstein, Michel Franco y Moisés Zonana.
Texto: Francis Guindi y Beatriz Velasco/ Fotos: Corina Herrera y Verónica Garduño
Moisés Zonana, Tim Roth, Michel Franco y Gabriel Ripstein (Foto: Verónica Garduño)

Moisés Zonana, Tim Roth, Michel Franco y Gabriel Ripstein (Foto: Verónica Garduño)

Presentar en el país es lo más importante para mí, más que en Cannes, más que en ningún otro lado. Lo que me interesa es acercar la película al público, Michel Franco

Michel Franco  y Gabriel Ripstein, a la caza del Oscar

La fiesta de la cinematografía de Morelia reunió a los nuevos talentos del cine nacional con cuatro prometedoras cintas, llevadas de la mano de la productora Lucía Films. Allí pudimos ver, una vez más, la calidad y potencial de las propuestas mexicanas contemporáneas.

Con la presentación de las películas “Chronic”, Desde allá y Los herederos, Michel Franco y Moisés Zonana, en complicidad con Gabriel Ripstein, han encontrado la fórmula perfecta para desarrollar diversos proyectos exitosos a nivel internacional. Ahora llega “600 Millas”, escrita y dirigida por Gabriel Ripstein y producida por Michel Franco, la cual fue galardonada con el premio a Mejor Ópera Prima del Festival Internacional de Cine de Berlín y actualmente está buscando la nominación al premio de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas como Mejor Película Extranjera, lo que la pone en los reflectores no sólo de Estados Unidos sino del mundo, al cine hecho por mexicanos.  

Sin embargo, el valor que tiene para Michel la presentación de las películas en territorio nacional es esencial: “Presentar en el país es lo más importante para mí, más que en Cannes, más que en ningún otro lado. Lo que me interesa es acercar la película al público”. El director ha afianzado una estrecha amistad con el actor Tim Roth, protagonista de “600 Millas” y “Chronic”. Franco nos revela su entusiasmo por seguir trabajando al lado del actor: “Nos hemos hecho buenos amigos, el año pasado filmamos dos películas. La idea es producir una donde él dirija y que siga involucrado en mis películas como productor, aunque no actúe”. 

Su amistad surgió hace tres años, cuando Tim era jurado en Cannes. Después Michel le presentaría a Gabriel Ripstein, con quien también hay una gran química. De este trío han surgido ideas que son proyectos de gran alcance. 

Para Gabriel, ganador del premio “José Cuervo Tradicional”, es un placer recibir este reconocimiento y presentar una película en el mismo festival donde su papá, el célebre Arturo Ripstein, también está presente: “Es un honor, un cineasta con más de 50 años de trayectoria, estar en el mismo catálogo, es único. Es un regalo de la vida y sé que mi papá está muy orgulloso”. 

El largometraje “600 Millas” se inspira en los fallidos operativos contra el tráfico de armas entre Estados Unidos y México. Fue filmado en la frontera de Arizona y narra la historia de un joven mexicano que introduce armas a su país con la ayuda de un chico estadounidense, mientras que un agente de la Agencia de Alcohol, Tabaco y Armas de Fuego estadounidense les sigue la pista.  

Ripstein ha forjado una exitosa dupla con Michel: “Somos amigos desde hace muchos años, somos cómplices creativos, somos una mancuerna creativa que funciona de manera interesante y satisfactoria. Confiamos en lo que somos y en lo que cada quien aporta, nos cubrimos la espalda y así se vuelve más satisfactorio el esfuerzo”.

Los dos tienen un “termómetro” muy claro cuando hay algún desacuerdo: “En el aspecto creativo, tenemos un filtro muy fino,  no nos andamos con sutilezas, si él detecta algo, me lo va a hacer saber y viceversa: sinceridad absoluta, no sin ego de por medio, lo que es muy útil”. Gabriel describe a su colega Michel como un director muy talentoso y un productor astuto, lleno de fortalezas: “Cuando diriges, necesitas a alguien que te cubra la espalda, que resuelva problemas”.

Respecto a su nominación al Oscar, Gabriel comenta que está contento y orgulloso por el privilegio de ser seleccionado por sus colegas. Reconoce que es una enorme responsabilidad y un gran peso representar a México: “estoy en la pelea de que la película figure allá, es difícil, es un mercado raro y caro, se trata de un procedimiento complejo, pero no estamos achicados, vamos con todo”, concluye.

 

 

Jonás Cuarón, la aventura de sobrevivir

El novel director presentó su segundo largometraje en el FICM, ante la cariñosa mirada de sus padres y el incondicional apoyo de su abuela. 

Para Jonás Cuarón –hijo del ganador del Oscar, Alfonso Cuarón- estar en el Festival Internacional  de Cine de   Morelia es estar en casa: “Aquí he visto mucho cine en los últimos años y he conocido a muchos de los colegas que admiro y que en todas las etapas de mi proceso me aconsejan”, comentó en entrevista.

En un ambiente familiar, el director (coescribió, junto con su padre, “Gravity” y dirigió el cortometraje “Aningag”) presentó su segundo largometraje  “Desierto” y dijo: “Aparte del equipo que me ayudó a hacer la película, no existiría ni mi papá, ni nadie, sin mi abuela”, fueron las emotivas palabras que le dedicó a Cristina Orozco, quien recibió alegre los aplausos de los asistentes a la función.

En su segunda película, Jonás aborda el tema migratorio a través de un intenso thriller protagonizado por Gael García —quien por su agenda no pudo estar presente en la función—, “me pidió que cambiáramos las fechas”, comentó en broma Jonás.

Para la realización del filme, que distribuirá Cinépolis, Jonás escuchó el consejo, ni más ni menos que, de Alejandro González Iñárritu quien le sugirió: “Debes tener mucho cuidado con el espacio” y el joven director comentó: “Al llegar a la locación me di cuenta a lo que se refería”, ya que soportó altas temperaturas, la ausencia de red telefónica e internet y las “visitas” de víboras de cascabel, durante la grabación.

Al igual que en el guión de “Gravity”, filmado por Alfonso, su padre, el tema principal en “Desierto” es la sobrevivencia. “En ambas (historias) los personajes buscan sobrevivir. Yo soy papá y, como escritor, siempre que pienso en qué es lo que me mantendría luchando  siempre considero que serían mis hijos”, enfatizó.

 


Después de que Jessica fue acusada de ser ‘racista’, Meghan cortó todo lazo con su amiga, quien ahora podría vengarse por esta decisión
jessica mulroney meghan markle, jessica mulroney meghan markle venganza, meghan markle amiga racista

Foto: AP

Otra tormenta se avecina para Meghan Markle, aseguran que la amiga de la duquesa de Sussex, Jessica Mulroney, está sentida y podría vengarse de la esposa de Harry por haberla ignorado todo este tiempo, esto tras el escándalo de la estilista canadiense en el que se le señaló de ‘racista’. 

Semanas atrás el mundo se vino abajo para Markle cuando su amiga intimina, la estilista Jessica Mulroney, fue acusada de ser ‘racista’, crítica que le costó varios trabajos como el programa de televisión canadiense 'I do, redo, que la compañía  CTV decidió cancelar o su colaboración en la magacín 'Cityline'. 

Leer también:Meghan Markle busca proteger la identidad de sus amigas en caso contra periódico inglés

meghan markle

Foto: AP

Tras haber sido acusada de racista, Meghan Markle puso tierra de pormedio y cortó lazos con Jessica Mulroney, una decisión que dejó herida a la estilista, quien trató desesperadamente de contactarla. Ahora el periódico “Daily Mail” asegura que Jessica podría hacer pagar a la duquesa de Sussex por su desdén. 

"Jessica ha estado llamando a Meghan sin parar y también ha estado llamando a amigos en común para tratar de arreglar su amistad. Está devastada. Meghan le ha dado la espalda en el momento en que más la necesita. Pero sus amigos le han dicho que no espere recibir noticias de Meghan porque cuando ella corta con alguien, lo hace para siempre, al igual que con su familia'', dijo una fuente al diario británico. 

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

Una publicación compartida por camulroney) el

Lo que podría provocar que la estilista canadiense escriba un libro revelando secretos de su examiga, ya que se dice no tiene nada más que perder. La misma fuente confesó que el círculo de amigos de los duques de Sussex cada vez se ha hecho más pequeños, ellos evidentemente ya no saben en quién confiar, sobre todo en estos momentos en los que se encuentra lidiando con varios problemas como la creación de su fundación y su caso contra la prensa británica.

"Meghan ha cortado comunicación con la mayoría de sus viejos amigos en Los Ángeles. Estos estaban muy emocionados de poder verla cuando regresó a casa y esperaban saber de ella. Pero ella no ha contactado con nadie. Los amigos han intentado conectar con ella a través de Doria, pero Meghan no contesta su teléfono y los viejos números que tienen de Meghan ya no funcionan", dijo la fuente. Leer también: Meghan Markle y el poderoso mensaje oculto de su ropa

jessica mulroney meghan markle, jessica mulroney meghan markle venganza, meghan markle amiga racista

La esposa del príncipe Harry podría estar enviando un mensaje político con sus looks
Zyanya Bolaños
meghan markle looks, meghan markle ropa, meghan markle mensaje ropa, meghan markle politica, meghan markle

Foto: AP

La duquesa de Sussex es un referente en cuanto a moda y estilo para miles de personas alrededor del mundo, ella ya era un icono desde que era protagonista de “Suits” en la pantalla chica, por ello, cada una de sus elecciones al vestir son estudiadas y analizadas a detalle por los expertos. 

Desde que Meghan Markle abandonó sus labores como miembro ‘senior’ de la Corona británica, también ha reemplazado sus lujos outfits por otros más modestos. La duquesa de Sussex dejó atrás sus costosas prendas y el glamour de las firmas de alta costura, para dar paso a looks mucho más simples y sencillos que embonan con su personalidad californiana. 

Leer también: Meghan Markle busca proteger la identidad de sus amigas en caso contra periódico inglés

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

Una publicación compartida por T@sussexroyal) el

Pero además de mostrarse como una mujer auténtica de Los Ángeles y relajada, Meghan está enviando un poderoso mensaje oculto con su nuevos atuendos. Según señala la estilista Susie Hasler a la revista “FEMAIL”  del “Daily Mail”, Meghan se ha inclinado a usar el blanco por encima de cualquier otro color por una importante razón que remarca su postura política.

“Por supuesto, Meghan es muy consciente del simbolismo de este color. Ella está haciendo una declaración. Está mostrando que está unificada con estas causas, mostrando solidaridad”, asegura.

La experta en moda señala que el blanco es conocido como el color ‘blanco sufragista’ que fue usado en el siglo XX y simboliza pureza y virtud. “Meghan Markle ha hecho una declaración por mucho tiempo con sus elecciones de vestuario. Hemos visto que opta por marcas pequeñas y apoya a la moda sostenible o hacer un guiño a su fallecida suegra, la princesa Diana, y ahora lo que viste lo usa para transmitir un mensaje político”, explicó Susie Hasler. 

duques sussex

Foto: AP

Susie recalcó que, ante los recientes movimientos en contra del racismo y la lucha de varias mujeres por la equidad de género, el blanco ha sido un color muy poderoso en la política. “Los colores que usamos pueden ser increíblemente significativos. El blanco en particular tiene connotaciones conmovedoras, especialmente en el activismo político de las mujeres”, dijo. 

Del mismo modo aseguró que la duquesa de Sussex es consciente de esto, por ello, ha decidido enfundarse en cómodas camisetas blancas para atender sus videollamadas y ha invitado al príncipe Harry a seguirla. “Por supuesto, Meghan es muy consciente del simbolismo de este color. Ella está haciendo una declaración. Está mostrando que está unificada con estas causas, mostrando solidaridad. Leer también: La reina Isabel II: despidos masivos en sus castillos tras pandemia por Covid-19

meghan markle looks, meghan markle ropa, meghan markle mensaje ropa, meghan markle politica, meghan markle

La policía de Nueva York ha extremado las medidas de seguridad para evitar que ocurra otro suicidio entre los culpables del caso Epstein
Zyanya Bolaños
Ghislaine Maxwell ropa papel prision, Ghislaine Maxwell prision, Ghislaine Maxwell jeffrey epstein, Ghislaine Maxwell medidas suicidio

Foto: AFP

Las autoridades de Nueva York han extremado las medidas de seguridad para evitar que Ghislaine Maxwell se quite la vida, pues es acusada de colaborar con la red de tráfico y explotación sexual de Jeffrey Epstein, quien murió en aparente suicidio en su celda. 

De acuerdo con “Associated Press”, los policías de Nueva York han retirado las sábanas de la celda de Maxwell para evitar que puedan usarse como una herramienta en un suicidio y le han dado ropa de papel, en lugar de tela.También se ha dispuesto de un equipo de seguridad que extremera las medidas para prevenir que la socialité se autolesione o sea atacada por otras prisioneras. 

Leer también: Revelan riqueza de Ghislaine Maxwell y la lujosa mansión que habitó

Ghislaine Maxwell

Foto: AFP

 

La hija del empresario Robert Maxwell se encuentra recluida en el Centro Metropolitano de Detención de Brooklyn, donde según AP, se han incrementado las normas de seguridad y se le ha puesto a una compañera de celda que la vigile las 24 horas. La muerte del financiero neoyorquino desató una serie de teorías conspirativas en relación al poder y su captura, por ello, esta vez la fiscalía se empeña en llevarla hasta el final del juicio. 

Ghislaine Maxwell fue arrestada por el FBI  en su mansión de New Hampshire, al noreste de Estados Unidos, bajo cargos de incitación a menores para participar en actos sexuales, transportar menores de edad con finalidades sexuales, conspiración y perjurio.

Ghislaine Maxwell

Foto: AP

Ante su captura, se especuló que Ghislaine podría entregar a las autoridades al príncipe Andrés, el otro implicado visible en el caso de Epstein, sin embargo, una amiga cercana a Maxwell reveló a “The Telegraph” que la socialité siente un gran aprecio por el hijo de la reina Isabel por lo que jamás lo delataría, aunque fuera su pase de salida de la prisión. 

Leer también: Aseguran que Ghislaine Maxwell no delatará al príncipe Andrés ante el FBI

Ghislaine Maxwell ropa papel prision, Ghislaine Maxwell prision, Ghislaine Maxwell jeffrey epstein, Ghislaine Maxwell medidas suicidio

La polémica sobre el divorcio de Enrique Ponce, su esposa Paloma Cueva y su nueva novia Ana Soria sigue
Zyanya Bolaños
enrique ponce ana soria, enrique ponce divorcio, enrique ponce paloma cuevas, enrique ponce divorcio

Foto: EFE e Instagram

Las declaraciones en torno al separación de Enrique Ponce y su nueva relación con Ana Soria, una joven de 21 años, siguen siendo el tema del cotilleo en España y México, hace poco su aún esposa Paloma Cuevas rompió el silencio para hablar de su ruptura, asegurando que entre ella y el torero siempre existirá una maravillosa relación como amigos, ya que incluso no han pensado ni en tramitar de manera oficial su divorcio

Paloma Cuevas abrió su corazón a la revista “Hola” para hablar sobre su separación del matador español, quien fuera su marido por más de dos décadas, confesando que su matrimonio se había fisurado tiempo atrás antes de la aparición de Ana Soria en sus vidas.

Leer también: Paloma Cuevas habla de su separación de Enrique Ponce y su reciente noviazgo

enrique ponce paloma cuevas

Foto: EFE

La aún esposa de Enrique Ponce también aseguró que entre ella y Ponce existe una buena relación que los va a unir por siempre como una familia, por ello, ni siquiera han abordado el tema del divorcio de manera oficial. "Siempre hemos sido los mejores amigos y esa relación va a seguir siendo así", y añadió. "Ni siquiera hemos firmado los trámites de la separación de hecho. Hemos sido muy felices. Han sido muchísimos años de amor muy profundo", contó Paloma. 

Por su parte, el matador español tras confesar que tiene una relación con Ana Soria, de 21 años, también pidió respeto para su familia y la de su novia. Pero ahora es la joven aspirante a actriz y estudiante de leyes quien habría enviando un poderoso mensaje a la esposa de Enrique. 

ANA SORIA

Foto: Instagram @anasoria.7

De acuerdo con la prensa española, desde que se reveló la noticia de su romance con el toreo español, Ana no ha dejado de abrir y cerrar su cuenta de Instagram, pero ahora que la puesto a disposición de todo el público ha enviado un contundente mensaje, que por mucho ha sido interpretado como una respuesta a las recientes palabras de Paloma. 

“Ninguno elegimos nacer y sin embargo, nacimos. Eso solo me hace pensar que la vida es un regalo. Un regalo temporal, porque cada minuto que pasamos en ella, nunca vuelve. Dedica tu tiempo a buscar tu propia felicidad y no trates de impedir que otros encuentren la suya. Rodéate de personas que te hagan a ti mejor persona, sólo por estar con ellos. Busca lo que te llena, y no lo que te vacía. Lo que suma y no resta. Y así, vivirás en paz”. 

Lo cierto es que el desenlace de esta historia continúa, pues mientras Paloma sostiene que no han querido hablar de los trámites oficiales del divorcio, otros aseguran que Ponce y Ana ya tendrían planes en puerta de boda. Leer también. FOTOS EXCLUSIVAS: Enrique Ponce captado con su novia en México

enrique ponce ana soria, enrique ponce divorcio, enrique ponce paloma cuevas