Las damas y los caballeros de la corte de la reina Isabel

Uno de los honores más altos que la monarca otorga a personajes sobresalientes, es el nombramiento de Sir o Dame. Te contamos todo lo que hay detrás de uno de los títulos nobiliarios más preciados por ricos y famosos.

Sir Elton John fue condecorado por la reina Isabel II.  (Fotos: Archivo y Especial)
Sir Elton John fue condecorado por la reina Isabel II. (Fotos: Archivo y Especial)
Realeza Redacción CLASE 09/09/2016 11:00 Actualizada 13:01

El título de “Sir” o “Dame” que personajes como The Beatles o Helen Mirren ostentan, no son sólo un alto honor que un ciudadano británico puede obtener de la Corona inglesa; en un principio únicamente miembros del Ejército o altos cargos en el Parlamento eran condecorados. Sin embargo, a partir del reinado de Jorge VI éste le fue otorgado a diferentes celebridades y científicos. Cabe mencionar que este título no se compra y tampoco tiene una obligación con la Armada Real.

La investidura puede ser llevada en privado o en público, quienes reciben el título realizan el juramento de servir bajo las órdenes de su Soberana. Es importante destacar que esta investidura les puede ser retirada en caso que no se cumpla con su juramento. Por otro lado, no sólo británicos son honrados con este título, sino también se le ha otorgado a ciudadanos extranjeros tal fue le caso del ex presidente de Francia, François Miterrand, el ex alcalde de Nueva York Rudolph Guiliani, la actriz Angelina Jolie y el tenor Plácido Domingo. Si bien en sus países de origen no pueden utilizar su título nobiliario, en el Reino Unido sí pueden gozar de los privilegios que conlleva ser Sir o Dame como: pertenecer a una privilegiada élite al servicio de la orden de la Reina.

EL ORIGEN DE LA ORDEN

El formar parte de la Orden se inició en Europa como parte de un privilegio estrictamente militar, ya que los que recibían este honor eran héroes de batallas, habían servido al frente en nombre del Rey. Una de las características de quienes lo recibían era tener habilidad para el uso de las armas. Sin embargo, el mundo evoluciona y las razones por las que sólo la Reina hoy decide a quien otorgar el honor son muy sencillas, todo aquel que recibe este honor es por sus logros y por sobresalir en su labor, sin defraudar a su país y a la Reina.

 

 

Algunas personalidades que han recibido el título de Sir y Dame son: 

1. LOS BEATLES (1963)

 

2. CHARLES CHAPLIN (1975)

 

3. JUDI DENCH (1988)

 

4. ANTHONY HOPKINS (1993)

 

5. ELTON JOHN (1998)

 

6. MICHAEL CAINE (2000)

 

7. JULIE ANDREWS (2000)

 

8. ELIZABETH TAYLOR (2000)

 

9. BEN KINGSLEY (2002)

 

10. HELEN MIRREN (2003)

 

11. DANIEL DAY-LEWIS (2015)

 

12. KRISTIN SCOTT THOMAS (2015)

 

13. JOAN COLLINS (2015)