Este día Isabel II celebra 90 años de vida pero ¿quién es la reina?, ¿qué historias y anécdotas hay detrás de las paredes de Buckingham?, ¿cómo es la mujer que ha reinado y ha servido a su país, con honor y dignidad? Hoy te contamos 30 cosas que no sabes de su majestad.
Ana Laura Sánchez Díaz-Monge
La reina Isabel II superó el récord de la reina Victoria, que estuvo en el trono por 63 años. (Fotos: Archivo El Universal)

La reina Isabel II superó el récord de la reina Victoria, que estuvo en el trono por 63 años. (Fotos: Archivo El Universal)

1. La Reina, de nombre Elizabeth Alexandra Mary, nació a las 2:40 a.m. en el 17 de la calle Bruton, Londres, el 21 de abril de 1926 por medio de una cesárea; fue bautizada el 29 de mayo del mismo año en la capilla privada del palacio de Buckingham. Aunque su cumpleaños es el 21 de abril, la Reina Isabel lo celebra en junio cuando el clima es más agradable.

2. Todas las mañanas desayuna un plato de cereal, yogurt y mermelada de dos sabores. Además le llevan a sus habitaciones un plato de bisquets especial para sus adorados perros.

3. Sus padres, el Rey Jorge VI y la Reina Isabel (Reina Madre) y su hermana la Princesa Margarita, la llamaban “Lilibet” de cariño, una especie de diminutivo de Elizabeth.

4. De niña quería ser actriz. En 1941, durante la Segunda Guerra Mundial, actuaba en un grupo de teatro donde interpretó el papel del príncipe de la Cenicienta, aunque fueron funciones cerradas al público.

5. Tiene el matrimonio más largo en la historia de la monarquía británica. Este noviembre cumplirá 69 años de casada con el Príncipe Felipe, Duque de Edimburgo.

6. La Reina ha contestado alrededor de 3 millones y medio de cartas. Al mismo tiempo, la Reina y su marido, el Duque de Edimburgo, han enviado alrededor de 45 mil  postales navideñas.

7. Se considera que Isabel II ha posado para apróximadamente 129 retratos oficiales.

8. Es el primer miembro de una familia real en recibir un Disco de Oro de la industria de la música.  Esto se debe a que se vendieron, durante la primera semana, 100 mil copias del CD del concierto “Party at the Palace”, producido por el 50 aniversario de su reinado.

9. Su fortuna personal aproximada, heredada en gran medida de su familia, alcanza a unos 425 millones de dólares, según un análisis del Bloomberg Billionaires Index. Los 20 billones de libras a los que ascienden sus bienes materiales, incluyendo el Palacio de Buckingham, las Joyas de la Corona y la Royal Art Collection, son parte de un fideicomiso para las futuras generaciones y no son parte de la propiedad privada de la Reina, por lo que no se cuentan dentro de su fortuna.

10. Es la única persona en el Reino Unido que puede conducir sin una placa en su auto y tampoco necesita un pasaporte para viajar.

11. Ha habido siete Papas Católicos Romanos, durante su reinado: Pío XII, Juan XXIII, Pablo VI, Juan Pablo I, Juan Pablo II, Benedicto XVI y Francisco I. Un dato histórico: hacía 450 años que un Papa no visitaba Inglaterra y en 1982, el Papa Juan Pablo II lo hizo. La Reina, como jefe de la Iglesia de Inglaterra, le recibió en el Palacio de Buckingham.

12. Utilizó el London Tube (metro) por primera vez, en mayo de 1939, acompañada de su hermana, la Princesa Margarita y su institutriz, Marion Crawford.

13. Mandó su primer email en 1976, desde una base militar británica.

14. Adora a sus perros y caballos. Los animales son una de sus pasiones, incluso creó una nueva raza de perro conocida como “corgi”, cuando uno de sus adorados perros corgi fue cruzado con uno de los perros salchicha de la Princesa Margaret. La Reina ha sido dueña de más de 30 corgis durante su reinado. El primero, Susan, fue un regalo por su  cumpleaños 18 en 1944.

15. Tanto como a sus perros, la Reina adora a los caballos y desde muy joven los cría para carreras. Se le ha visto montando a sus 89 años. Su abuelo, el Rey Jorge V le regaló su primer pony, Peggy, cuando tenía cuatro años.

16. Una vez, mientras la soberana buscaba huevos de pato junto al estanque del Palacio de Buckingham, cayó accidentalmente en él.

17. Cuando está muy enojada suele tamborilear los dedos, como gesto de disgusto.

18. Los sermones religiosos o discursos que escucha, deben ser máximo de 12 minutos.

19. Fue la primera Reina de Inglaterra con 3 de sus 4 hijos (Carlos Príncipe de Gales, la Princesa Real Ana Isabel, Andrés Alberto Duque de York y Eduardo Príncipe de Gran Bretaña) divorciados.

20. Cuenta con una colección de  más de 5 mil sombreros de muy distintos estilos.

21. Es la dueña del diamante rosa más grande conocido en el mundo, con 23.6 quilates, éste forma parte de la joya Williamson Diamond Brooch.

22. Intercambia mensajes de texto con sus nietos, desde su teléfono celular.

23. El 9 de septiembre de 2015, la soberana superó el récord de la Reina Victoria, que estuvo en el trono 63 años y 216 días entre 1837 y 1901, convirtiéndose así en el reinado más longevo de Inglaterra.

24. Se dice que el único restaurante que ha visitado en Londres es el “Bellamy”, donde cenó con su hija la Princesa Ana y su prima la Princesa Alexandra de forma privada.

25. Su anillo de compromiso fue diseñado por los joyeros Philip Antrobus Ltd, es de platino y los diamantes pertenecieron a la Princesa Alice, madre del príncipe Felipe.

26. Su luna de miel fue en Escocia, en el castillo de Balmoral, predilecto de la Reina.

27. Dicen que su hijo predilecto es el príncipe Andrés, Duque de York, y que su nieta consentida es Zara Phillips.

28. Juega canasta con frecuencia con sus nietas, las princesas Beatriz y Eugenia de York.

29. En realidad su tipo de sangre es O positivo y no azul como muchos quisieran imaginar.

30. Su color favorito es el morado. Sus atuendos más elegantes son de dicho color.

field_id_youtube)) { ?>