La trágica muerte de su hermano Alfonso, en la que estuvo implicado, sus amoríos y los conflictos de sus últimos años de reinado han puesto en el ojo del huracán al monarca español.
Redacción Clase
El rey Juan Carlos se ha visto implicado en varios escándalos. Foto: Archivo

El rey Juan Carlos se ha visto implicado en varios escándalos. Foto: Archivo

Distintos escándalos han marcado la vida del rey Juan Carlos, desde que éste era muy joven. A continuación te presentamos algunas de las polémicas en las que ha estado involucrado el ahora monarca emérito. 

El rey Juan Carlos nació el 5 de enero de 1938 en Roma, ciudad en la que vivía exiliada la familia real española y a la que se trasladó después de la proclamación de la República, régimen político que sustituyó a la monarquía de Alfonso XIII, abuelo de Juan Carlos.

(Foto: Especial)

Debido al exilio, Juan Carlos pisó por primera vez el suelo de su patria a los diez años, esto con la finalidad de continuar con su formación académica, la cual había iniciado en Suiza. Además de formarse en escuelas militares, cursó la carrera de Derecho Político Internacional, Economía y Hacienda Pública en la Universidad Complutense de Madrid.

(Foto: Especial)

La polémica llegó temprano a la vida del soberano, específicamente el jueves santo de 1956, cuando tenía 18 años. Juan Carlos y su hermano menor, Alfonso, de 14, se encontraban en el cuarto de juegos de la residencia de la familia real en Estoril, Portugal, cuando el arma que maniobraban se disparó y terminó con la vida de Alfonso.

"Estando el infante don Alfonso de Borbón limpiando una pistola de salón con su hermano, la pistola se disparó, alcanzándole en la región frontal, falleciendo a los pocos minutos. El accidente sucedió a las veinte horas y treinta minutos al regresar de los oficios del Jueves Santo, donde había recibido la sagrada comunión". Así fue como se dio a conocer el hecho de manera oficial.

(Foto: Especial)

Algunas versiones de personas cercanas a la familia real apuntan a que fue Juan Carlos quien disparó accidentalmente a su hermano y se dice que su padre le hizo jurar que no lo hizo de manera intencional. El hecho aún es un tabú para la corona española y en su momento fue silenciado por la prensa e incluso por los propios nobles del país ibérico.

Se sabe que fueron varios los amores que tuvo Juan Carlos en su juventud, entre los que se encuentran la belga Chantal Stucky de Quay, María Gabriela de Saboya, hija del rey Humberto de Italia, y la periodista portuguesa Olghina Nicolis de Robilant, amores que dejó de lado después de que conoció a la princesa Sofía de Grecia, con quien se casó el 14 de mayo de 1962.

(Fotos: Archivo/Especial)

Juan Carlos fue designado sucesor de la jefatura del estado español en 1969, pero fue coronado rey dos días después de la muerte de Francisco Franco, el 22 de noviembre de 1975. En su primer discurso prometió ser rey de todos los españoles y restablecer la democracia.

(Fotos: Archivo)

A pesar de haber sido un monarca bien aceptado, los últimos años del reinado de Juan Carlos estuvieron marcados por distintos conflictos y escándalos protagonizados por integrantes de la familia real, uno de los más destacados fue el desvío de 6 millones de euros en el que se vieron implicados su hija, la infanta Cristina, y el esposo de ésta, Iñaki Urdangarin.

El rey emérito también fue criticado por irse a cazar elefantes a Botsuana mientras su país vivía una fuerte crisis económica, en 2012. Juan Carlos se fracturó la cadera durante el safari y fue por ello que los españoles se enteraron de las actividades del rey, quien días después se disculpó públicamente.

Además, en varias ocasiones ha sido señalado por mantener distintos amoríos, el más sonado de ellos lo ha protagonizado con la princesa alemana Corinna zu Sayn-Wittgenstein, por quien, según algunos medios españoles, abdicó para disfrutar plenamente de su romance. Debido a dichos amoríos también le han perseguido constantemente los rumores de su distanciamiento con la reina Sofía.

(Fotos: Especial)

Juan Carlos puso fin a su reinado en junio de 2014, cuando cedió la corona a su hijo Felipe. Después de abdicar redujo sus actividades oficiales y ahora disfruta más de sus aficiones, entre las que se encuentran los viajes, los deportes y la gastronomía.

(Foto: Archivo)

field_id_youtube)) { ?>