Gente con clase| 16/12/2015 |18:05 |Texto: Lariza Montero / Fotos: Pedro Luján | Actualizada
18:05

Inés se define como una mujer feliz, hogareña, valiente, emprendedora, creativa y “exigente con los que están a mi alrededor”. Disfrutamos con ella y sus hijos, de una tarde llena de ambiente navideño, confesiones y divertidas anécdotas de sus pequeños: María Ines, Maya, Eduardo y Héctor.

¿Qué significa la Navidad para ti?

Es la época en la que nos damos la gran oportunidad de reflexionar, de saber que las cosas mundanas de la vida no son importantes sino que la verdadera importancia la tiene la familia, el darse al máximo a los tuyos y a la gente que te rodea. En nuestra familia somos católicos, por eso nos gusta recordar la grandeza de nuestro señor Jesucristo que vino a este mundo a salvarnos a todos y es importante que los niños vean y sepan eso. Busco inculcarles ese significado profundo de la Navidad y que no lo consideren sólo como un día para abrir regalos.

¿Qué te gusta hacer en esta época?

Busco el pretexto ideal para afianzar a los niños a las tradiciones mexicanas con las pastorelas, me gusta que participen en ellas. Me gusta poner, junto con mi familia, la Corona de Adviento, celebrar las posadas con piñatas y enseñarles que todo eso envuelve a una época mágica y la convierte en un momento excepcional cada año. ¡Siento el alma llena y renovada!

La Navidad en familia de Inés Sainz
La Navidad en familia de Inés Sainz

¿Consideras importante recuperar las tradiciones mexicanas?

Es importante luchar para que nuestras tradiciones sigan vivas y eso sólo se puede hacer con el ejemplo, a través de lo que hacemos con nuestros niños, aunque no somos ajenos al impacto mundial que representa Santa Claus. Lo importante es hacer que ambas cosas converjan. No aislarlos de las influencias pero enseñarlos a apreciar sus tradiciones. Procuramos ir a misa para agradecer por todo y me gusta ejemplificar el nacimiento de nuestro Señor Jesucristo, platicarles de la Virgen María, de San José para que puedan aceptarlos y quererlos, como yo lo he hecho.

¿Tienes algún ritual o tradición que lleven a cabo en casa en Navidad?

Tenemos una cena en familia. La familia de mi esposo y la mía son muy divertidas, entre todos nos dividimos para hacer la cena. Yo tengo la costumbre ese día de, además de ir a misa, ir a visitar a algunos parientes; tíos abuelos, primos, para que mis hijos convivan.

¿Qué les inculcas a tus hijos en esta época?

Me gusta sensibilizar a mis hijos para que aprendan a dar de sí mismos y hacemos juntos una selección de juguetes, ropa y cosas en general, que podamos regalar a otros niños, compramos despensas y las damos a personas que las necesiten. En lo personal yo busco participar en el Juguetón de TV Azteca, para ir a comunidades desfavorecidas a entregar juguetes y que mis hijos me acompañen para que disfruten de esta experiencia donde ven que esos niños se vuelven locos de felicidad por vernos llegar con juguetes. Creo que eso, a mis hijos, los marca de por vida.

La Navidad en familia de Inés Sainz
La Navidad en familia de Inés Sainz

¿Qué has aprendido a través de la maternidad?

Que no hay amor más grande que el que sientes por tus hijos, que la responsabilidad que significa ser padre es algo que te mueve por completo y te hace replantearte tu vida en el primer minuto en el que lo tienes en tus brazos, y el saber que cada decisión que tomas puede influir en ellos ya sea positiva o negativamente en su futuro. Cada paso que dan ellos es un paso que das tú.

¿Qué es lo que más te impacta, conmueve y gusta de cada uno de tus hijos? 

María Inés: somos súper cercanas y amigas. Es una niña noble, sensible, le costaba trabajo abrirse. Hoy en día es extrovertida, simpática, divertida, le encanta la música. Me pone al tanto de lo que está de moda, actualiza mi iPad, me canta y hace que sea divertido ser su mamá.

Los cuates -que son muy parecidos físicamente-, se pensaría que tienen muchas afinidades pero son súper diferentes aunque eso sí, se llevan muy bien. Héctor es muy serio, se exige mucho a sí mismo y a la vez espera mucho de los demás, sabe dar pero está pendiente de que retribuyas lo que hace por ti con un beso, una sonrisa, un gesto de aprobación. Es muy inteligente, le encantan las matemáticas. Todo el día nos pone a toda la familia a hacer operaciones mentales, estar con él es escuchar; Má: ¿cuánto es 15x8-2+5? A Eduardo  le decimos “Yayo” es un niño con un carisma especial, es alegre, conquista a todo mundo, es perseverante, nunca acepta un no porque sabe que puede ganarte el sí, es tenaz para conseguir lo que quiere ¡aunque eso signifique convencerme para comer dulces! Ambos niños practican golf y entrenan dos horas diarias porque les gusta.

Mayita es como el salerito de la familia, es la que le pone sabor a todo, es inteligente, capaz de hacerte bromas que no puedes creer por su edad. Posee una increíble seguridad en sí misma que me tiene con la boca abierta.

La Navidad en familia de Inés Sainz
La Navidad en familia de Inés Sainz

¿Qué le pidieron tus hijos a Santa este año?

Como todos los niños, piden juguetes de moda, hacen su cartita para Santa Claus y Los Reyes Magos juntos. La chiquita pidió un castillo y los niños patinetas eléctricas. Me ilusiona poderles cumplir ese tipo de sueños pero también me gusta enseñarlos a que compartan su tiempo y sus cosas con quienes lo necesitan, a ser agradecidos con la vida, enseñarles que son afortunados, los enseño a desprenderse de las cosas que ellos tienen para que les den a otros la oportunidad de ser felices. Me gusta tener la oportunidad de llevarlos conmigo a entregar juguetes, con el Juguetón, en comunidades pobres donde se dan cuenta que la realidad de muchos niños en México no es la suya, entonces me ayudan a repartir juguetes con alegría, y esa es una experiencia valiosa para ellos.

¿Cuáles son tus secretos para una relación de pareja exitosa?

Mi principal secreto es haber escogido bien al hombre con el que me casé. Desde el primer día, Héctor ha estado apoyándome, confía completamente en mí, sabe que tengo muchas ganas de hacer proyectos y formar parte de cosas importantes y siempre ha estado pegadito a mí, ayudándome. Tenemos un matrimonio bonito, de mucho respeto, de amor. Tenemos valores similares y educamos a nuestros hijos en la misma sintonía. Su familia y la mía son muy parecidas en cuanto a la manera de educar y de pensar y eso ayuda mucho. Lo admiro porque es auténtico, seguro de sí mismo y eso me ha ayudado para que yo pueda viajar y hacer mis coberturas periodísticas, entrevistas, etcétera. Si no estuviera con él, no tendría los resultados que he obtenido en mi vida personal y en mi carrera.

La Navidad en familia de Inés Sainz
La Navidad en familia de Inés Sainz

¿Cómo logras el balance entre ser mamá, figura pública y emprender proyectos?

Considero muy importante respetar los tiempos de cada quien, es decir, cuando estoy con  mis hijos me enfoco en eso, doy lo mejor de mí sin distracciones y los disfruto al 100.  Procuro que haya un balance en mi profesión para que no interfiera con el día a día de mis hijos, porque me gusta levantarlos en la mañana, alistarlos para la escuela, comer con ellos, llegar antes de que se duerman. También es importante decir no a ciertos proyectos porque aunque son muy ambiciosos implican estar fuera de casa mucho tiempo o quitarle espacio a mis hijos, ahí es donde se deben tomar decisiones y saber que el trabajo tiene un límite.

¿Cuáles son tus proyectos para 2016?

¡Tengo muchos, siempre ando muy inquieta! Seguiré trabajando en lo que ha sido mi pasión: los deportes. Más allá de esto me gustaría acercarme más a la gente a través de acciones diferentes, traigo el proyecto de un programa de TV nuevo, de programas de apoyo a fundaciones importantes, a nivel empresarial también tengo varias propuestas, retos y rumbos importantes en mi camino. Profesionalmente en cuanto a deportes estoy trabajando para las coberturas de la Eurocopa y los Juegos Olímpicos, que son increíbles y requieren ser trabajadas desde antes.

La Navidad en familia de Inés Sainz
La Navidad en familia de Inés Sainz

¿Cuál es tu petición de regalo esta Navidad?

Seguir siendo tan unida y tan feliz con mi familia, porque de las cosas materiales te encargas de conseguirlas y ya pero lo más bonito de la vida es tener tiempo para tu gente, reírte, disfrutar en grande y lograr que cada persona con la que te compartes se sienta bien de estar a tu lado. Ser positiva con una buena actitud ante la vida, tomarla con humor, dejar de lado las cosas que nos aquejan porque se resuelven y lo más importante es la familia, compartir el amor.

¿Cuál es tu consejo para disfrutar sin remordimientos, por los excesos en la comida?

Es una época en la que es difícil cumplir una dieta, mi consejo es que en cada fiesta o celebración escojan sólo un placer culposo y lo disfruten sin remordimiento ¡pero sólo uno! el más rico o el que más se les antoje, porque pasa que elijes el buñuelo, pero también el tamal y hasta la torta de romeritos… Lo importante es hacer buenas elecciones, arrancar el año intensamente y con la intención de retomar el camino de los buenos hábitos. No dejen de hacer ejercicio, tenemos mucho más tiempo en estas vacaciones.

La Navidad en familia de Inés Sainz
La Navidad en familia de Inés Sainz

Tu mensaje navideño para los lectores de CLASE...

Decirles que regalen de su tiempo para disfrutarlo con sus hijos y con las personas que lo necesitan. El tiempo es una cosa invaluable, es algo que no se puede monetizar, pero cuando puedes dar de ti para los demás, las cosas cambian. Que disfruten mucho de esta temporada en familia pero sobre todo, que den lo mejor de sí mismos porque no hay recompensa más linda que poder hacer felices a los demás.

La Navidad en familia de Inés Sainz
La Navidad en familia de Inés Sainz

¿QUÉ PIENSA INÉS DE…?

NAVIDAD: La vida, un regalo increíble de Dios que hay que estar dispuesto a aprovechar en cada momento.

FAMILIA: Es lo que le da sentido a la vida.

SALUD: ¡Híjole! ahí si me pega porque como mi mami no goza de ella, sé lo difícil que es no tenerla pero la salud debe ser un tesoro que cuando se tiene -generalmente- no se valora tanto pero cuando se pierde se sabe lo difícil que es no tenerlo. Es un don, hay que buscar cuidarlo y mantenerlo.

DIOS: El causante y responsable de todo lo que sucede en la vida.

La Navidad en familia de Inés Sainz
La Navidad en familia de Inés Sainz

MAYOR RETO: Hacer felices a mis hijos.

PEOR PESADILLA: La enfermedad de alguno de mis hijos.

PLACER CULPOSO: Los manguitos enchilados ¡me matan! Si me los ponen enfrente no puedo dejar de comerlos.

CANCIÓN Y LIBRO: Canción: “A mi manera” me encanta la gente auténtica y que se atreve a hacer lo que quiere; soy mucho de leer en inglés para practicar el idioma, me gustan las novelas de Danielle Steel.

FRASE QUE MÁS TE GUSTA: “Si el no está dado ya, por qué no ir por el sí”. Otra que es mía, “me encanta improvisar más no soy una improvisada”, me verán con naturalidad pero con conocimiento.

La Navidad en familia de Inés Sainz
La Navidad en familia de Inés Sainz