Isidoro Hamui Hanono revela los detalles del Festival Internacional de Cine Judío

Del 15 de enero al 11 de febrero se realizará dicho evento cinematográfico que presenta 7 películas en 16 salas comerciales y otros espacios alternativos.

El joven director del festival está seguro que cada una de las 7 películas ocasionarán un impacto diferente en las personas que las vean. (Foto: Verónica Garduño)
El joven director del festival está seguro que cada una de las 7 películas ocasionarán un impacto diferente en las personas que las vean. (Foto: Verónica Garduño)
Gente con clase Texto: Carlos Herrera / Foto: Verónica Garduño 14/01/2016 18:28 Actualizada 18:36

El treceavo año del evento y el cuarto dirigido por Isidoro Hamui Hanono iniciará el 15 de enero y culminará el 11 de febrero presentando 7 películas en 16 salas comerciales y otros espacios alternativos como la Cineteca Nacional y el Centro Cultural Digital, entre otros.

La esencia del festival es  transportar a los espectadores a realidades distintas enseñándoles a amar lo desconocido por medio del arte, mostrar la tolerancia por medio de las películas elegidas, según su director.

Agrega que durante su dirección, ha buscado mejorar la curaduría del jurado con el fin de elegir películas que puedan exponer temas tabúes sin ser parciales a una postura; “aunque las películas son críticas, se busca que den un mensaje de inclusión a las diferentes culturas, religiones y agrupaciones”.

Es por eso también que el festival busca congregar a todos los grupos sociales posibles tratando de mostrar las fortalezas y aprendizajes de la cultura judía y cómo podría ayudar a la sociedad en la que vivimos, siendo ésta de diversidad desde todo punto de vista.

“México es el segundo país con más diversidad después de la India, en México no solamente existen los mestizos que era lo que se creía, además de eso existen muchísimos extranjeros que llegaron en los últimos 10 ó 15 años con la globalización, hasta comunidades extranjeras que están aquí desde el siglo pasado”, enfatizó Isidoro.

Es por eso que una de sus películas expuestas favoritas es la del “Cantor de Jazz”, obra teatral de Broadway llevada al cine en 1927, que ocasionó un cambio de como hacer películas, por ser la primera en la cual se utilizó audio sincronizado. En el festival, recuerda Isidoro que se invitó a un pequeña orquesta para realizar la música en vivo, por eso no olvida los matices de aquella función ofrecida.

“Algunas de las personas que enaltecen nuestro evento son: Raquel Bessudo, Rafa Micha, Carlos Alazraki y Jonathan Peled, embajador de Israel en México,  entre otras personalidades que entienden la importancia del evento para la delegación Cuauhtémoc”.

El joven director del festival ha criticado la postura fatalista del cine judío que sólo busca mostrar el holocausto, no está en contra, pero asegura que existe otra parte de la cultura “que vale la pena narrar por ser hermosa, entretenida y alegre”.

Isidoro se encuentra feliz de hacer lo que le gusta y está seguro que cada una de las 7 películas ocasionarán un impacto diferente en las personas que las vean, por eso es necesario verlas todas como espectador, disfrutarlas con la mente abierta, sin prejuicios.