Isabel Preysler, la modelo filipina que conquistó España

En los años 70 esta mujer filipina se convirtió en una de la más famosas de España, su boda con el cantante Julio Iglesias, en 1971, la llevó a ocupar todas las portadas de las revistas del corazón.

Isabel Preysler será siempre un ícono en España. Foto: Getty Images
Isabel Preysler será siempre un ícono en España. (Fotos: Getty Images y EFE)
Gente con clase Redacción Clase 18/02/2018 17:46 Actualizada 13:01

Tiene un halo de misterio, de encanto y de elegancia, convertida en un personaje de la escena social en España, no existe nadie en la Península Ibérica que no sepa quién es Isabel, pero, realmente ¿quién es Isabel Preysler?, ¿de dónde vino? O, mejor aún, ¿quién era antes de convertirse en toda una celebridad?

 

De Manila a Madrid

Muchos dicen que tiene el mérito de haber obtenido la fama que hoy posee sin contar con alguna profesión en concreto, la propia Chábeli, su hija mayor, lo dice: “Llegar hasta donde ha llegado mi madre sin cantar y sin bailar es maravilloso”, y la verdad es que ella misma ha sabido cómo crear su propia leyenda, su nombre ha sido negocio desde hace más de 40 años, es imagen de importantes firmas en España y siempre resulta ganadora en la categoría de las mejor vestidas en la prensa rosa.

Isabel Preysler nació en Manila en febrero de 1951, en una familia de clase media, fue la tercera de seis hermanos, estudió en el colegio de monjas de la Asunción donde —cada año— representaba a la Virgen María en el festival navideño. La periodista española Paloma Barrientos asegura en su libro “La Reina de Corazones” que la vida de Isabel en Manila no fue sencilla y que su hermano mayor, Enrique, murió a causa de una sobredosis de heroína en Hong Kong, cuando Isabel era aún adolescente.

Fue en ese entonces que comenzó a participar en desfiles de moda en Filipinas. A pesar de que su padre trabajaba en un banco y su madre era ama de casa, la joven frecuentaba los altos círculos sociales de Manila y siempre le sobraban pretendientes. Su primer amor fue un joven playboy de Manila que no era del agrado de los Preysler, es así que sus padres decidieron poner tierra de por medio en el incipiente romance de su hija enviándola una temporada con unos parientes de España.

Con sólo 17 años Isabel arribó a Madrid, en poco tiempo hizo amigas y olvidó a aquel chico de Manila. Sus tíos eran muy ricos y tenían relación con la alta sociedad en España, fue así que Isabel conoció a la que —hasta hoy— es su mejor amiga, Carmen Martínez-Bordiu Franco, nieta del generalísimo Francisco Franco.

El día de su boda ella no fue la más feliz

Isabel y Carmen eran vistas en los mejores eventos sociales. Fue en una de estas fiestas que Isabel conoció a un joven cantante llamado Julio Iglesias, en 1970. El noviazgo duró sólo siete meses y se casaron. La boda se llevó a cabo en Toledo. En esa época Julio comenzaba a obtener gran éxito como intérprete.

“Podría decir que nos casamos porque estábamos enamorados y sería verdad, pero lo cierto es que quedé embarazada, entonces parecía una tragedia. El cura que nos casó a Julio y a mí declaró que nunca había visto llorar a una novia tanto en su vida. Estaba tan, tan triste, simplemente sentía que no era el momento todavía, no es que no quisiera a Julio, pero no estaba lista todavía para casarme”, dijo Isabel años después a la prensa en entrevista. Sólo ocho meses después de sus nupcias nació su primera hija, María Isabel, mejor conocida como Chábeli. En 1973 nacería Julio José y dos años después Enrique Miguel, sí, el hoy exitoso cantante. Mientras Isabel criaba a sus hijos prácticamente sola, Julio se dedicaba a su carrera musical (y a muchas mujeres), y apenas si pasaba tiempo con su familia.

Isabel con sus hijos Enrique, Julio y Chábeli en 1979, en Madrid

En 1978, tras siete años de matrimonio, Julio e Isabel se separaron, el divorcio fue un escándalo en España, pero después de un par de años ni Julio ni España se esperaban lo que estaba por ocurrir: Isabel entraría, por la puerta grande, a la aristocracia española.

Isabel Preysler en 1979, a un año de divorciarse del entonces exitoso cantante Julio Iglesias, con quien tuvo tres hijos: María Isabel “Chábeli”, Julio José y Enrique Miguel

Marquesa de Griñón

En 1980, Isabel sorprendió al mundo al casarse con Carlos Falcó, Marqués de Griñón. La boda se celebró en secreto, Isabel tenía 29 y el marqués 43, y sólo acudieron 12 personas al enlace, entre ellas los tres hijos de Isabel y los dos hijos de Carlos. El matrimonio procreó una hija, Tamara, que nació un año después.

Con su segundo marido, Carlos Falcó, padre de Tamara

Según algunas fuentes, fue en esa época que el tema musical “Lo mejor de tu vida”, de Julio Iglesias, saltó a la fama en la radio y entre líneas se puede ver que fue dedicado a Isabel... En 1981, Preysler enfrentó momentos muy difíciles en su vida, esto cuando su ex suegro, el Doctor Julio Iglesias Puga, fuera secuestrado por elementos de ETA, por ello, la filipina tomó medidas de seguridad y envió a sus hijos Chábeli, Julio y Enrique con su padre a Miami, un hecho que la llenó de tristeza, ya que sus pequeños crecieron lejos de ella.

Durante los últimos años de su matrimonio con Carlos Falcó había un rumor, o secreto a voces: que entre la filipina y el Ministro de Economía y Hacienda, Miguel Boyer, existía más que una amistad. En 1985 el funcionario renunció a su cargo y a sólo unos días del anuncio Isabel hizo pública su separación del Marqués de Griñón.

Con los años Isabel admitió públicamente que tuvo que dejar a Carlos, ya que se había enamorado de Miguel, pero no sólo Preysler terminaba con su matrimonio, Boyer también ponía fin al suyo de más de 20 años con Elena Armedo, madre de sus dos hijos y quien falleció el pasado 7 de septiembre. La prensa los hizo pedazos: un hombre que en algún momento fue considerado como un probable candidato a presidente del gobierno español, casado con una ginecóloga brillante y admirada, lo dejaba todo por la “reina de la frivolidad”, como tacharon los medios a Isabel en aquel entonces. Dicen que más que suerte, Isabel siempre supo elegir hombres exitosos, brillantes y poderosos, y ni Julio, ni Carlos, han dicho un palabra negativa de ella, sino todo lo contrario, la describen como una gran mujer. Esta gran mujer contrajo matrimonio con Boyer en enero de 1988 y un año después recibieron a su hija Ana.

 

De carne y hueso

En 1998, con una hija pequeña en casa, una adolescente y un hijo que despuntaba como cantante, Isabel dio un paso muy grande al convertirse en anfitriona de “Hoy en Casa”, programa dirigido a las mujeres, sin embargo, no alcanzó el éxito esperado y se retiró del aire un año después.

En 2007, durante un evento de la monarquía española, junto a su tercer marido, Miguel Boyer, quien ya falleció

A lo largo de 25 años, el matrimonio Boyer-Preysler pasó por momentos difíciles, pero nada se compara con lo vivido el 27 de febrero de 2012, cuando Miguel sufriera un derrame cerebral. Él fue trasladado a un hospital de inmediato, donde la prensa se plantó para conocer su evolución, dos meses después fue dado de alta. Isabel no se separó de su lado y para celebrar la recuperación se le vio sonriente en el concierto de su hijo Enrique, en Madrid, y durante el backstage se le captó departiendo con la novia de su hijo, la rusa Anna Kournikova y los hijos menores de su ex, Julio Iglesias.

Sin embargo, el panorama volvió a nublarse cuando tras sufrir otra embolia pulmonar, el 29 de septiembre de 2014, Miguel Boyer falleció dejando rota de dolor a su familia, principalmente a Isabel. Los funerales transcurrieron con la ausencia de los hijos mayores de la filipina. Después de este acontecimiento doloroso, Isabel se marchó a Miami para estar junto a sus hijos, Enrique la recibió en su casa donde permaneció una temporada.

En 2014 junto a su hija Tamara Falcó, producto del segundo matrimonio de la socialité

Pero no pasó mucho tiempo, tan sólo unos meses, para que Isabel volviera al ojo público. En enero de 2015 lanzó al mercado su secreto mejor guardado, “My Cream”, una crema y otros productos de belleza que se agotaron a horas de haber salido al mercado. Isabel se lanzó de empresaria apoyada por sus hijas, Ana y Tamara, quienes se asociaron para develar el secreto mejor guardado de Isabel: su crema.

El año pasado en una presentación de su propia línea de cosméticos en España, el secreto de su belleza

Con más de 60 años sigue siendo una de las mujeres más elegantes de España, pero además de esto, Isabel es una abuela consentidora con sus nietos Alex y Sofía, una madre que derramó algunas lágrimas en el enlace matrimonial de su hijo Julio José, una fanática que aplaude orgullosa en la primera fila de los conciertos de su hijo Enrique. 

El segundo de sus hijos, Julio Iglesias Jr. con su esposa, la modelo checa Charisse, en la Ciudad de México

Aunque al parecer es también una mujer que con gran ilusión se vuelve a enamorar sin importar las polémicas, hoy la prensa rosa la nombra junto al Premio Nobel, el escritor Mario Vargas Llosa, “la pareja del año”.

Su más reciente, y quizá más polémica, conquista ha sido el Premio Nobel Mario Vargas Llosa

En medio de una revolución mediática, por la relación que entabló con Vargas Llosa, quien terminó por ella un matrimonio de 50 años con su también prima Patricia Llosa, Isabel declaró recientemente la revista “¡Hola!”: “Mario y yo estamos muy seguros de lo que hemos hecho”. Y muy a pesar de las reacciones por parte de la familia del peruano, empezando por la propia Patricia, nada parece detener este romance que va viento en popa y que, se rumora, pronto terminará en boda. “Isabel tiene maridos, no amantes”, declaró una fuente cercana al diario “El Mundo”. Así, Isabel promete ser objeto de más portadas. “La reina de corazones” será siempre un ícono en España, la mejor vestida, la más fotografiada y admirada, un fenómeno difícil de repetirse.

 

Isabel, un torbellino en los últimos años

 

El 29 de septiembre de 2014, Miguel Boyer ex ministro de economía  muere, Isabel Preysler queda viuda tras 25 años de matrimonio.

Quince días después Isabel dice en exclusiva a una publicación: “Me quedo con la tranquilidad de haber estado con él hasta el último momento. Me consuela que no ha sufrido”.

En noviembre, Enrique Iglesias aterriza en Madrid, se aloja en la mansión de su madre, ella reaparece públicamente en su concierto.

En abril de 2015 lanza al mercado sus productos de belleza “My Cream” y da su primera entrevista en televisión en 20 años en “El Hormiguero”. Bate récord de raitings. 

En junio de 2015 Isabel acude al Palacio de Buckingham para una cena de gala, ella luce especialmente feliz, al evento asiste con el escritor peruano Mario Vargas Llosa.

La duquesa de Cornwall, con Ana y Tamara, hijas de Isabel, y la misma “reina de corazones” en un evento a beneficio en el Palacio de Buckingham

La bomba explota en pleno verano, Preysler y Vargas Llosa se convertían en la pareja más buscada, los titulares del mundo entero no se hacen esperar.

Patricia Llosa, mujer del peruano declara, tras haber celebrado 50 años de matrimonio: “Mis hijos y yo estamos sorprendidos y apenados por las fotos que han aparecido, hace apenas una semana estuvimos con toda la familia celebrando nuestro aniversario”.

El escándalo se desata, la vida amorosa de Vargas Llosa y Preysler es noticia. Patricia declara la guerra al autor y se pone en juego incluso su patrimonio.

Se rumora que Ana Boyer, hija del matrimonio Boyer-Preysler, se encuentra molesta por el nuevo romance de su madre.

Vargas Llosa e Isabel hacen su primera aparición pública en Portugal, cuando asisten a la fiesta del millonario Joao Flores, la pareja roba cámara.

A principios de julio del 2015 Gonzalo Vargas Llosa, hijo de Mario y ex pareja de Genoveva Casanova, hace polémicas declaraciones al periódico ABC: “Esta relación nace de una infidelidad”.

Al mismo tiempo Carlos Falcó, Marqués de Griñón y segundo esposo de Isabel declara: “Vargas Llosa me cae bien, estuvo invitado a mi casa”, dando su bendición a la nueva relación de éste con la madre de su hija Tamara.

Isabel viaja a Nueva York junto a Mario Vargas Llosa para asistir a una cena de gala ofrecida por Porcelanosa, marca a la que representa, ahí dan su primera entrevista oficial. Isabel declara a una conocida revista en exclusiva: “Estamos muy seguros de lo que hemos hecho”.

Con su primogénita, Chábeli Iglesias, en un evento de Porcelanosa, marca de la que Isabel ha sido imagen durante años

A mediados de diciembre del 2017 Isabel se convirtió en abuela de nueva cuenta luego de que Anna Kournikova y Enrique Iglesias tuvieran a sus mellizos: Nicholas y Lucy