Esta noche los mexicanos arrasaron con los premios de la Academia, llevándose a casa estatuillas por "The Revenant".
Nayeli Villegas
"El Chivo" y "El Negro" lograron su tercer y segundo Oscar consecutivo respectivamente.  (FOTO: Archivo)

"El Chivo" y "El Negro" lograron su tercer y segundo Oscar consecutivo respectivamente. (FOTO: Archivo)

Un mito asegura que el mexicano Emilio “El Indio” Fernández fue quien posó para la realización de la estatuilla que hoy se conoce como Oscar.

Esta noche Emmanuel LubezkiEl Chivo” y Alejandro González IñárrituEl Negro” formaron la mancuerna perfecta y arrasaron en la 88 entrega de los Premios de la Academia. La cinta “The Revenant” consiguió tres estatuillas en total.

La historia de los mexicanos en los Oscar se comenzó a escribir en 1971 cuando Manuel Arango y Robert Amram recibieron dos premios por “Centinelas del silencio” (Mejor Cortometraje y Mejor Documental Corto).

 

Más tarde Emile Kuri recibió dos premios por Diseño de Producción; uno en 1949 por “La heredera” y otro en 1954 por “Veinte Mil Leguas de Viaje Submarino”. Anthony Quinn fue el primer actor mexicano en recibir el Oscar como Mejor Actor de Reparto y consiguió dos premios; uno en 1952 por “¡Viva Zapata” y otro en 1956 por “El loco del pelo rojo”.

La llegada del milenio trajo para los mexicanos más éxito en los Premios de la Academia. En 2001 Brigitte Broch recibió el Oscar a Mejor Diseño de Producción por “Moulin Rouge!”; en 2002 Beatrice De Alba se llevó la presea por el Mejor Maquillaje en "Frida"; en 2006 Guillermo Navarro se llevó el Oscar por la Mejor Fotografía y Eugenio Caballero por Mejor Diseño de Producción, ambos por “El laberinto del Fauno”. 

Fue en 2013 cuando por primera vez un director mexicano se coronó en la premiación, le tocó a Alfonso Cuarón levantar la estatuilla por “Gravity”, convirtiéndose también en el primer cineasta latinoamericano en recibir la presea. Ese mismo año, por la misma cinta, Emmanuel Lubezki consiguió su primer Oscar a la Mejor Fotografía. Además, también en 2013, la actriz keniana-mexicana Lupita Nyong´o se llevó el Oscar a Mejor Actriz por “12 años de esclavitud”.

Para 2014, Alejandro González Iñárritu repitió la hazaña de Cuarón al ganar como Mejor Director por “Birdman”, cinta que también le dio el galardón como Mejor Guión Original y que premió a Lubezki como mejor fotógrafo, con ello consiguió su segundo Oscar. 

Este año Martín Hernández (Mejor Edición de Sonido), Emmanuel Lubezki (Mejor Fotografía) y Alejandro González Iñárritu (Mejor Director) fueron nominados por “The Revenant”.

 

Emmanuel Lubezki “El Chivo”

El director, productor y fotógrafo mexicano ha sorprendido a la Academia con su trabajo cinematográfico y esta noche hizo historia al llevarse su tercer Oscar consecutivo por Mejor Fotografía. En 2014 recibió el galardón por `Gravity´, mientras que en 2015 por `Birdman´ y  este año  por `The Revenant´; la primera bajo la dirección de Alfonso Cuarón y las últimas dos de la mano de Iñárritu. 

`El Chivo´ estudió historia y cinematografía en el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos de la Universidad Nacional Autónoma de México y ha trabajado junto a grandes directores como Tim Burton y los hermanos Coen.

Lubezki ha sorprendido a las academias cinematográficas del mundo con su trabajo fotográfico y se ha coronado como uno de los consentidos haciéndose acreedor a cuatro Premios de la Crítica Cinematográfica (El árbol de la vida, Gravity, Birdman y The Revenant), cinco premios de la Sociedad Americana de Cinematógrafos (Niños del hombre, El árbol de la vida, Gravity, Birdman y The Revenant), cuatro premios BAFTA (Niños del hombre, Gravity, Birdman y The Revenant) y tres Premios Oscar (Gravity, Birdman y The Revenant). Además ha recibido galardones en Tokio, Cuba y Reino Unido. 

Para agradecer por su tercer Oscar, “El Chivo” dijo: "Academia, muchas gracias, esto es increíble. Lo quiero compartir con el cast y el equipo, especialmente con mi compadre, mister Iñárritu. Por tu pasión, Alejandro". Además nombró a su esposa y a sus hijos: “Daniela happy birthday”, refiriéndose a su hija. También reconoció a los otros fotógrafos que se encontraban nominados, a quienes dijo que admiraba. 

 

Alejandro González Iñárritu “El Negro”

El cineasta, productor, guionista y compositor mexicano ganó su segunda estatuilla dorada consecutiva por “The Revenant” como Mejor Director. 

El egresado de la Universidad Iberoamericana ha ganado como Mejor Director por su trabajo en "Babel" en el Festival de Cannes. Además posee tres premios BAFTA; uno como Mejor Película por “Amores Perros” y dos por “The Revenant” como Mejor Director y Mejor Película. También se llevó a casa tres Globos de Oro; uno en 2006 por “Babel” y dos en 2016 por “The Revenant”. Esta noche sumó su cuarto Oscar con la cinta que estelarizó Leonardo DiCaprio, anteriormente recibió tres por "Birdman" en las categorías Mejor Guión Original, Mejor Director y Mejor Película.

Como en la edición pasada, lo más sorprendente del triunfo de “El Negro” Iñárritu fue su discurso. Este año al recibir el premio como Mejor Director besó a su esposa María Eladia Hagerman y agradeció a la Academia diciendo: “Gracias a la Academia, no puedo creer que esto esté pasando es maravilloso, recibir este premio esta noche, pero es más hermoso compartirlo con todo el talento, con todos los locos… A todos y cada uno de ustedes les agradezco de corazón. Leo, tú eres el renacido, gracias por dar tu alma, tu arte y tu vida, a Tom Hardy, a toda la gente del reparto. Le quiero agradecer al Chivo Lubezki por traer la luz a este viaje. Soy muy afortunado de estar aquí esta noche, estoy seguro que desde ahora y para siempre, el color de tu piel es tan irrelevante como el largo de tu cabello. Esto es para mi papá”. Además citó a la cinta y expresó que es momento de dejar atrás las barreras. 

 

 

Leonardo DiCaprio

¡Por fin! Leonardo DiCaprio consiguió su primer Oscar, gracias a su papel protagónico en “The Revenant”, bajo la dirección de “El Negro” Iñárritu, quien lo logró posicionar como el Mejor Actor ante los ojos de la Academia, luego de haber estado nominado en cuatro ocasiones por el galardón. 

Leonardo recibió su primera nominación como Mejor Actor de Reparto en 1993, cuando tenía tan sólo 19 años, por su participación en “What´s Eating Girbert Grape?”. Para 2004 fue nominado nuevamente, pero esta vez como Mejor Actor por “El Aviador”, sin lograr el éxito. “Diamante de Sangre” lo colocó de nuevo en la categoría en 2006. Por su interpretación como Jordan Belfort en “El Lobo de Wall Street” volvió a ser nominado en 2013; sin embargo, fue la cinta “The Revenant” la que lo colocó en la cima.   

Cuando subió al estrado a recibir su tan añorado premio, estas palabras pronunció frente a todo el Dolby Theater de pie: “Muchas gracias a la Academia y a todos los que están aquí. Tengo que felicitar a los otros nominados por sus increíbles actuaciones. El Renacido fue producto de un gran trabajo; gracias mi hermano en este viaje, Tom Hardy. Al señor Alejandro González Iñárritu, tú te estás convirtiendo en un tremendo talento.  Gracias a ti y a “El Chivo” por crear una experiencia que trasciende el cine. Gracias a las grandes cabeza de este viaje, a todo mi equipo por navegar conmigo, gracias a mis padres y a amigos; ustedes saben quienes son. Hacer El Renacido fue hacer la relación del hombre con la naturaleza con la cual estamos terminando. Tenemos que hacer algo por el cambio climático y tenemos que trabajar para que esto termine, para que los hijos de nuestros hijos y los que han sido víctimas no tomemos este planeta como si fuera a estar así para siempre”.

 

field_id_youtube)) { ?>