Fashion Issue: Lorena Saravia & Friends

La temporalidad de la moda queda en pausa gracias a la clara visión creativa de la diseñadora de moda mexicana Lorena Saravia, quien propone un estilo clásico y minimalista. Para esta temporada presenta una colección que refleja el estilo de sus amigos cercanos Fernanda Aspe, Carolina Sánchez Navarro y Nicolas Leau, quienes son embajadores de lujo de la firma.

Gente con clase Texto: Beatriz Velasco / Fotos Cortesía: Ana Lorenzana 21/10/2015 17:19 Actualizada 13:00

Con poco más de 5 años como firma, Lorena Saravia logró ocupar con una sofisticada boutique  una de las avenidas de la Ciudad de México más emblemáticas respecto a la moda internacional: Masaryk. A unos pasos de Gucci, Salvatore Ferragamo, Max Mara o Louis Vuitton, la diseñadora —de 31 años— y su boutique homónima se han convertido en un referente del estilo actual de la mujer, gracias a una propuesta sólida con presencia en departamentales del nivel de Sak’s.

En exclusiva para CLASE, la diseñadora habla con seriedad en relación al alcance de sus metas: “Al final del día, creo que sí es un negocio y mi interés principal es que las clientas entiendan en el estilo de vida que estamos proponiendo en el mercado. Tengo muy aterrizado hacia donde queremos hacer llegar la marca; por eso, la parte numérica es muy importante. Sí, es complicado, pero tengo un equipo que me apoya totalmente en la parte de negocio. Es un equipo pequeño, pero cada quién aporta lo que tiene que aportar”, expresa quien realizó prácticas profesionales junto al diseñador Macario Jiménez y estudió en la Escuela Superior de Diseño y Moda Felicidad Duce, en Barcelona (ahora llamada LCI Barcelona).

Con cuatro personas en oficina y dos en la boutique, la firma ofrece una apuesta de estilo fácilmente identificable, cuyo rango de precios va de los 900 pesos a los 15 mil pesos. Las creaciones rápidamente hicieron eco entre personas afines a su concepto, como Alondra de la Parra, Natalie Amkie, Ximena Sariñana, Karla Niño de Rivera, Nailea Norvind, Sara Galindo, Cecilia Suárez y Natalia Lafourcade, entre otras. “Siempre pensé en diseño para mujeres, pero ahora también hay una línea para hombres, que incluye colaboraciones muy específicas”, menciona la diseñadora. 

La romántica visión creativa de la moda se transforma ante la visión de Lorena: “No hay inspiración como tal”, pues confiesa: “El objetivo principal de la marca es proponer un estilo de vida;  eso es lo que nosotros vendemos. Es una marca general, no proponemos adoptar temporadas sino tener un hilo conductor. Al final de cada una de ellas, tratamos de hacer un análisis estadístico para entender qué funciona mejor en el mercado que estamos y cómo nos podemos posicionar mejor”.

 

Complicidad a cuadro

El día de nuestra sesión de fotos, la tienda (remodelada por el arquitecto Héctor Barroso) lució excelentemente acondicionada como estudio fotográfico,  la encargada del shooting es la reconocida fotógrafa Ana Lorenzana, experta en fashion y estilo. Ahí se dieron cita las portavoces de la firma de moda: Fernanda Aspe y Carolina Sánchez Navarro, y en el look masculino, el músico de origen francés, Nicolas Leau, quienes también son amigos cercanos de la diseñadora.

 

Fernanda Aspe

25 años

Tiene experiencia en el medio editorial por el cual contactó con Lorena. Actualmente es proyect manager para dos importantes firmas de moda. Fernanda sabe perfectamente por qué es afín a Lorena Saravia: “Lo que me gusta es que es clásica y atemporal. Sus cortes lucen en cualquier tipo de cuerpo. Son prendas sencillas pero muy especiales”

FASHION TIP CLASE

“Para mí, un abrigo negro de corte inglés es básico. Te lo puedes poner con jeans o vestido y siempre te vas a ver perfecta”

 

 

Del otro lado del espacio, está la fotógrafa Ana Lorenzana, supervisando los detalles de la sesión. Ella reflexiona sobre sus objetivos a retratar: “No son modelos, son niñas de verdad, niñas trabajadoras, la mujer del siglo XXI, que son 4x4, que están lo mismo aquí que allá, con tenis o con tacones. Estoy aquí para representar eso, representar a las mujeres que todo lo pueden”.

 

Carolina Sánchez Navarro 

23 años

Estudió Administración de Negocios y dejó el medio editorial para integrarse a las filas de la firma italiana Gucci. “Desde chica sabía que la moda era mi pasión y era a lo que me quería dedicar. Mi prenda favorita de Lorena es un vestido negro, con la parte de atrás larga. Me encanta”

FASHION TIP CLASE 

“Los zapatos súper altos no vienen para esta temporada. Así que, a usar zapatos cómodos. Se están llevando los  bajos, no planos, como de tres centímetros de plataforma”

 

 

La fotógrafa originaria de Colombia, quien vive en la Ciudad de México desde hace cinco años, es apasionada de los retratos, porque a través de ellos captura la personalidad de sus objetivos: “Cuando estoy enfrente de una persona, me gusta recrear su universo”, relata.

 

 

Su vínculo profesional con la fotografía de moda, ha llevado a Ana a apreciar el estilo de la firma de la diseñadora mexicana: “Cuando ves a una mujer vestida de Lorena Saravia, la volteas a ver. Me parece que ese es el punto de la firma, que le da a la mujer poder y seguridad”.

 

Nicolas Leau

32 años 

Músico francés, vive en México desde hace tres años. Se ha involucrado en la oferta de diseño nacional: “Elegí a Lorena porque su ropa y su forma de ver la moda me parece súper interesante. Mi estilo de ropa es totalmente como el concepto de Lorena Saravia: minimalista con un toque classy atemporal. Me gusta mucho el negro y las chaquetas de piel ¡son maravillosas!”

FASHION TIP CLASE

Las playeras antiguas son un must. Para hombres los jeans negros, botines de gamuza café y las chaquetas de piel de Lorena Saravia son básicos.

 

 

Exitosa pasarela en el MBFWMX

La firma se presentó el último día de actividades del Mercedes Fashion Week, donde desfiló la colección otoño invierno, una línea hecha para mujeres reales, mexicanas, sin estampados, de cortes sutiles pero sofisticados. Nicolas Leau “boy” y embajador de la marca musicalizó en vivo: “Planeé una selección electrónica, más instrumental, ritmos que te hacen pensar en el movimiento de las personas”. Apoyando a la diseñadora, uno de los que contó con el mejor front row, fueron Oswaldo Benavides, Eréndira Ibarra, Gonzalo García Vivanco, Sofía Niño de Rivera y Romina Sacre. 

 

Saravia en su propia voz 

El objetivo principal del estilo de vida que Saravia propone en el mercado es ser comercial y ofrecer una experiencia de compra diferente a lo que estamos acostumbrados a tener en nuestro país. “Son piezas que a nosotros nos gusta llamarle “todo terreno”, define un estilo y un perfil de mujer. “Cada una de las piezas que encuentras en la tienda le habla a la mujer contemporánea de hoy, la cual es vocera dentro de su medio, profesionalmente activa y sobre todo, tiene un carácter fuerte que la define. En la línea predominan las pieles, gasas y sedas”. Pese a los logros éxitos conseguidos, Lorena no es autocomplaciente y está clara en que la meta aún está lejos: “Desde mi punto de vista, a la marca le falta  para consolidarse. Aunque ya tiene renombre en el medio en el que nos movemos; pero fortalecida y con el objetivo comercial que estamos buscando, aún le falta bastante”.

 

 

Mira el video y las fotos del backstage aquí: