Famosos acusados de plagio

Algunos han ido señalados por copiar elementos musicales, letras de canciones e incluso portadas de discos.

Shakira ha sido señalada en varias ocasiones de haber plagiado letras de canciones. Foto: Archivo
Shakira ha sido señalada en varias ocasiones de haber plagiado letras de canciones. Foto: Archivo
Gente con clase Redacción Clase 15/12/2015 17:41 Actualizada 13:00

Estas celebridades fueron acusadas de plagio al utilizar de manera deliberada o sin querer algunos elementos musicales, letras de canciones, elementos gráficos en las portadas de sus discos e incluso elementos visuales de sus videos. 

 

Robin Thicke y Pharrell Williams

(Fotos: Archivo/Especial)

En marzo pasado, los intérpretes y compositores de la pegajosísima canción “Blurred Lines”, una de las más exitosas y escuchadas de los últimos tiempos, fueron condenados por un tribunal federal de Los Ángeles a pagar 7,4 millones de dólares a los hijos del músico Marvin Gaye, pues el jurado consideró que “Blurred Lines” es una copia del tema “Got To Give It Up”, grabado por el intérprete de soul en 1977.

 

Shakira

(Foto: Archivo)

La colombiana ha sido señalada en varias ocasiones de haber plagiado fragmentos de otras canciones. El salsero Jerry Rivera aseguró que las trompetas al inicio de la canción “Hips don't lie” eran las mismas que las de su tema “Amores como el nuestro”, a lo que la colombiana respondió que fue su colaborador Wyclef Jean quien le sugirió incluir dichas trompetas y que en realidad era la tercera vez que se utilizaban en una pieza musical, por lo que no consideró que pudieran demandarla. El cantautor dominicano Luis Díaz también manifestó su molestia pues dijo que Shakira utilizó en la canción mencionada una frase perteneciente a su canción “Baila en la calle”.

Otro cantautor dominicano, Wilfrido Vargas, también se molestó con la barranquillera, pues aseguró que el coro de “Waka Waka” (“Esto es África”) era el mismo que el de su tema “El negro no puede”, la cantante respondió que lo utilizó porque pertenece a una canción tradicional africana.

A pesar de que Ramón Arias Vásquez había llevado al terreno legal la acusación que hizo contra Shakira y “El Cata” por plagiarlo con el tema “Loca”, la acción no prosperó y el juez encargado del caso determinó la inocencia de la colombiana.

La cantante también ha sido señalada por replicar en el video de “Rabiosa” el sensual baile que realizó la modelo Kate Moss en el videoclip de “I Just Don't Know What To Do With Myself” de “The White Stripes” y de las similitudes que existen entre su video de “Lalala” y el videoclip “Iron” de Woodkid.

 

Madonna

(Fotos: Archivo/Especial)

En 2005 su canción “Frozen” (de 1998) fue prohibida en Bélgica por ser considerada un plagio del tema “Ma vie fout le camp”, compuesta por el belga Salvatore Acquaviva en 1993. El tribunal consideró que Madonna utilizó cuatro versos de la canción de manera intencional. Ante esto la cantante interpuso un recurso contra la sentencia y exigió una indemnización por daños y perjuicios y el pago de intereses por dicha prohibición. Finalmente el tribunal que llevaba el caso le dio la razón a la cantante y revirtió la prohibición del tema.

 

Lady Gaga

(Fotos: Archivo/Especial)

Rebecca Francescatti acusó a “Mother Monster” de haberle copiado su tema “Juda”, al cual Gaga rebautizó como “Judas”, sin embargo el hecho no procedió legalmente, pues el juez a cargo determinó que ni la letra ni la música eran similares. Gaga también fue señalada por la artista visual Orlan, quien asegura que el concepto artístico del disco “Born This Way”, y especialmente el videoclip de la canción del mismo nombre, está basado en sus obras. Madonna también llegó a bromear con la similitud entre “Born This Way” y su tema “Express Yourself”.

 

Rihanna

(Fotos: Archivo/Especial)

El fotógrafo David LaChapelle la acusó de robar su concepto de ambientación para el video de “S&M”. Según el artista visual, el videoclip posee un concepto general, colores, decoración, diseño de vestuario e iluminación muy similar a la que él utiliza en sus producciones fotográficas. Además, la barbadense pasó por una situación similar cuando la rapera Just Britanny sugirió que su tema “Bitch Better Have My Money” era muy similar a su canción “Betta Have My Money”.

 

Adele

(Fotos: Archivo/Especial)

Después de que algunos fans turcos de la intérprete británica escucharon “Million years ago”, incluido en su nuevo álbum “25”, los seguidores señalaron la similitud que existe entre la canción de Adele y el tema “Acilara Tutunmak” (“Aferrado al dolor”), del fallecido cantante turco Ahmet Kaya, la cual fue grabada en 1985. Gulten Kaya, esposa del intérprete declaró a un diario turco que era poco probable que una estrella de la talla de Adele copiara alguna melodía, pero que en caso de haberlo hecho a propósito sería un robo.