El Licenciado Juan Francisco Ealy Ortiz, Presidente Ejecutivo y del Consejo de Administración de El Universal, su esposa Perla Díaz y su hija Perla Ealy Díaz, encabezaron un desayuno para reunir a mujeres líderes que se desarrollan en diversos ámbitos laborales.
Texto: Lariza Montero y Mariana Muñoz Z. / Fotos: Edgar Silva Fuentes
Norma Lucía Piña Hernández, Perla Díaz de Ealy, Perla Ealy, Arely Gómez, Margarita Luna Ramos, Claudia Pavlovich, Licenciado Juan Francisco Ealy Ortiz, Presidente Ejecutivo y del Consejo de Administración de EL UNIVERSAL, y Margarita Zavala. (Fotos: Edgar

Norma Lucía Piña Hernández, Perla Díaz de Ealy, Perla Ealy, Arely Gómez, Margarita Luna Ramos, Claudia Pavlovich, Licenciado Juan Francisco Ealy Ortiz, Presidente Ejecutivo y del Consejo de Administración de EL UNIVERSAL, y Margarita Zavala. (Fotos: Edgar Silva Fuentes)

La mañana del pasado miércoles EL UNIVERSAL organizó un gran festejo para recibir en sus instalaciones a 100 mujeres líderes en los ámbitos de la política, economía, cultura, espectáculos, deportes, derechos humanos, academia, moda, gastronomía, justicia, industria, sociedad, altruismo, etcétera, con el fin de reconocer la labor de cada una de ellas, pues son quienes representan la vanguardia y la posibilidad de seguir abriendo el camino para otras mujeres en nuestro país.

La reunión, incluyó un delicioso desayuno en el que todas convivieron y conocieron más acerca de sus trabajos y aportes a la sociedad mexicana. También fue un evento que se enmarca en los múltiples festejos por el centenario del Gran Diario de México.

Personalidades como Margarita Zavala, aspirante a la candidatura presidencial para la elección presidencial 2018; Claudia Pavlovich, gobernadora de Sonora; Beatriz Mojica, secretaria general del PRD; la escritora Elena Poniatowska; Arely Gómez, procuradora general de la República; Margarita Luna Ramos, ministra de la Suprema Corte de Justicia, entre muchas más que desfilaron por la alfombra rosa que les dio la bienvenida a este encuentro para compartir sus impresiones acerca de la importancia de actos para hablar sobre temas de género, de los retos que enfrentan, los avances que han tenido y manifestar el deseo de la hermandad entre mujeres.

Una vez que posaron para las cámaras de EL UNIVERSAL, se congregaron en el área lounge que se habilitó para ese día con un coffee break en el que la mayoría de ellas se dieron unos minutos para saludarse, reencontrar a sus amistades y ponerse al día de sus últimos acontecimientos personales y profesionales.

Orgullosas de tener una aportación en el desarrollo del país, cada una tomó un lugar en las gradas para formar parte de la foto oficial del evento en la que, muy emocionadas, ofrecieron su mejor sonrisa para la imagen que inmortalizó esta reunión de mujeres mexicanas.

Luego de varias bromas entre ellas y algunas tomas fotográficas, se organizaron entre grupos para ir subiendo poco a poco al salón “Félix Palavicini”, donde estaba todo listo, decorado y dispuesto para que disfrutaran de un desayuno especialmente hecho para ellas. Fueron llevadas a sus asientos, y la distribución de las invitadas permitió que convivieran mujeres de muy distintos ámbitos para departir y disfrutar de esta celebración. Todas estuvieron felices hablando de sus proyectos, familias, inquietudes, de su país y de la próxima reunión.

EL UNIVERSAL ofreció un brunch a cargo del chef Santi Palacio, que incluyó jugo de naranja, frutos rojos con panna cotta y yogurt, tamal de cazuela y claras de huevo con jamón de pechuga de pavo, minifondant de dulce de leche y croquetas de chocolate blanco y frambuesa.

Al término del desayuno, se dio pie a las palabras de bienvenida, en las que la primera en tomar el micrófono fue la anfitriona, la señora Perla Díaz de Ealy, esposa del licenciado Juan Francisco Ealy Ortiz, Presidente Ejecutivo y del Consejo de Administración de EL UNIVERSAL, quien encabeza este grupo de emprendedoras a las cuales dio un discurso en el que reconoció el desempeño de todas.

“A lo largo de 100 años muchas cosas se han modificado, si antes era inimaginable que una mujer ocupara un alto cargo de responsabilidad, hoy eso es parte de lo cotidiano, de lo conocido y reconocido por propios y extraños. Agradezco su presencia como esposa del anfitrión de esta reunión y reconozco su esfuerzo, su ejemplo de trabajo, liderazgo y capacidad transformadora de una realidad que ha incidido positivamente en la vida de México. Gracias por ser parte de esta celebración que hace eco de la voz femenina incluyente, diversa, amplia y libre, esa que ha sido y siempre será la voz de nosotras las mujeres”, expresó.

Dicho este mensaje, los aplausos de las asistentes se hicieron escuchar para agradecer sus palabras y también para dar pie al mensaje del anfitrión, quien tomó el turno para agradecer la compañía de estas personalidades.

“Saludo con sincero agradecimiento la presencia de todas y cada una de ustedes. Mujeres emprendedoras reunidas esta mañana en ésta que es su casa y que hoy celebra su presencia en el marco de los 100 años de vida editorial de EL UNIVERSAL. A 100 años de su fundación, el periódico se enorgullece de ser una tribuna abierta a mujeres ejemplares. Este espacio de libertad llega a su primer centenario con la invaluable aportación de las mujeres que han encontrado en él una plataforma para catapultar sus ideas e inquietudes de cara al futuro”, dijo el licenciado Juan Francisco Ealy Ortiz.

Asimismo mencionó las firmas de mujeres que han pasado por las páginas del periódico, tales como María Luisa Ross, fundadora de la Unión Feminista Iberoamericana y la escritora Gabriela Mistral entre otras, quienes imprimieron su sello en el diario, y se mostró orgulloso de haber contado con su talento.

El licenciado Juan Francisco Ealy también comentó: “En EL UNIVERSAL tenemos claro que iremos de la mano de las mujeres en una lucha por sus derechos, acompañándolas en sus reivindicaciones sociales. Sus páginas permanecerán abiertas con mayores espacios para que nos compartan sus puntos de vista sobre su actividad en todos los ámbitos. Es un compromiso que tomamos como bandera, el derecho y respeto incondicional que reivindique el enorme valor de la mujer mexicana en toda su dimensión. Tengan la certeza de que El Gran Diario de México marcará la vanguardia de su participación en el quehacer nacional”.

Al término de su discurso la maestra de ceremonias, Elisa Alanís, quien forma parte de la plantilla de comunicadores del periódico, instó a las asistentes a tomar la tribuna y expresar sus ideas, haciendo así de este espacio un foro de reflexión, diálogo y  propuestas. 

Varias de las asistentes subieron al estrado para compartir con todas sus puntos de vista y posturas sobre el papel que la mujer tiene hoy en día ante la sociedad. Personalidades como Blanca Rivera Río de Lozano, esposa del gobernador de Aguascalientes; María del Carmen Alanis Figueroa, magistrada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación; Patricia Bugarín, comisionada nacional Antisecuestros; Carolina Monroy, secretaria general del PRI;  y la torera Lupita López tomaron el micrófono.

En su mayoría agradecieron la invitación al anfitrión y a su esposa, por su labor al reunirlas a todas en ese día, y reconocieron que detrás del trabajo del licenciado, se encuentra el apoyo y la labor de su mujer, haciendo hincapié en su rol de esposa, madre y profesionista. También tomaron el micrófono personalidades como: Beatriz Mojica, Katia D’Artigues, Paulina Monroy, Ibeth “La Roca” Zamora e Hilda Tenorio, entre algunas otras invitadas.

De esta manera terminó el desayuno 100 mujeres líderes, en el que las asistentes se mostraron unidas por la misma lucha: el desarrollo de su género y avanzar para lograr muchas más oportunidades laborales de las que hasta hoy han alcanzado.

Al término del evento todas se despidieron cariñosamente y se mostraron satisfechas por esta convocatoria y por la oportunidad de hacer tangible la unión y solidaridad femenina, respaldadas por El Gran Diario de México. Al salir del desayuno, recibieron un give away: una bolsa de palma de colores, que contenía diversos productos de belleza y algunas prendas, así como un lindo ramo de flores. Con esto, se cierra un año más lleno del poder femenino, esperanza y éxitos para esta casa editorial y para la mujer.

 

 

field_id_youtube)) { ?>