El lado obscuro de Walt Disney

A él se le reconoce como el creador de los personajes infantiles más emblemáticos; sin embargo, su vida también estuvo rodeada de escándalo.

Quienes lo conocieron cuentan que era machista, anticomunista y que tenía problemas sexuales.  (FOTO: Archivo)
Quienes lo conocieron cuentan que era machista, anticomunista y que tenía problemas sexuales. (FOTO: Archivo)
Gente con clase Nayeli Villegas 01/12/2015 18:44 Actualizada 13:00

Walter Elías Disney nació en Chicago, Illinois en 1901 y fue el creador del imperio de animación infantil que hoy lleva su nombre. Fue productor, director, guionista, animador y creador de los parques de diversiones y el imperio Disney

Se decía que Disney tenía una ideología nazi e incluso se reunió en dos ocasiones con Benito Mussolini en 1930. La compañía apoyó a Leni Riefenstahl, documentalista oficial de los nazis, cuando visitó Estados Unidos. 

Disney era anticomunista, participó en el Comité de Actividades Antiamericanas, un sector de la Cámara de Representantes del Congreso que investigaba civiles ligados al comunismo.

Neal Gabler, escritor de “Walt Disney, el triunfo de la imaginación norteamericana” describe al creador de Mickey Mouse comop un hombre de carácter despiadado, especialmente con la gente que consideraba de izquierda. “ Cuando sus dibujantes intentaron formar un sindicato, contrató a guardias armados. Despidió a los organizadores, bajó los salarios y redujo las horas en que la cafetería del estudio estaba abierta”, contó.

Luego de la presión mediática permitió que existiera un sindicato en su compañía; sin embargo, en 1941 Disney entregó a la policía a varios de sus empleados acusándolos de formar parte del Partido Comunista

Existen documentos que demuestran que Disney fue agente secreto del FBI durante los primeros años de la década de 1940. Se dice que los guiones de algunas de sus películas de esa época eran supervisados por el FBI

También se dice que era machista; según Ward Kimball, uno de sus colaboradores “no confiaba ni en las mujeres ni en los gatos”. Las chicas en su compañía sólo podían aspirar a la labor de trazar en hojas de celuloide con tinta china, no podían realizar ningún trabajo creativo. 

Fue así como conoció a su esposa Lillian Bounds, una chica que contrató para entintar y colorear el celuloide. Con ella tuvo a sus hijas Diane Marie en 1933 y Sharon Mae, a quien adoptaron en 1936.

En el libro, “Walt Disney: Hollywood Dark Prince”, Marc Eliot rumoró que su matrimonio estuvo repleto de problemas sexuales e infidelidades; y que incluso, la actriz mexicana Dolores del Río fue amante del animador. 

Murió en 1966 a consecuencia del cáncer pulmonar que padecía; algunos rumores aseguran que su cuerpo fue criogenizado para ser revivido cuando se encontrara la cura contra la enfermedad que padecía.