El ABC de las relaciones de pareja según Alejandra Llamas

La coach ontológico nos habla sobre las claves para tener una relación exitosa, las cuales incluye en su reciente libro “El arte de la pareja”.

La coach personal nos revela lo que siempre quisimos saber sobre el amor.  (Foto: Verónica Garduño)
La coach personal nos revela lo que siempre quisimos saber sobre el amor. (Foto: Verónica Garduño)
Gente con clase Texto: Vanessa Pérez/ Fotos: Verónica Garduño 21/10/2015 18:49 Actualizada 13:00

Las relaciones de pareja son tan complejas como lo son los seres humanos, cada corazón es un mundo y por ello no existe una receta para mantener una relación amorosa sin errores.

Lo sentimos, la realidad es que no hay príncipes azules ni finales de fantasía como en los fairy tails; todas las relaciones, sin excepción, tienen sus vicisitudes, hay momentos dulces, salados, amargos y hasta picosos.

Es por ello que le pedimos a Alejandra Llamas, coach ontológico, que nos revelara algunas de las claves para tener una relación de pareja sana, plena y, principalmente, feliz; las cuales incluye en su reciente libro “El arte de la pareja”.

 

 

¿Existe la relación de pareja perfecta?

No, no existe el ser humano perfecto, por lo tanto no hay relación perfecta, pero lo que sí creo que existe es la capacidad de saber que una relación es adecuada para nosotros, aún con los retos que se presenten. 

 

¿Cómo identificar una relación enfermiza, patológica?

De entrada no estás contento, no la pasas bien. Hay destrucción, defensa, ataque y culpa; cuando una relación se construye desde eso nutre el ego y los miedos, solamente satisface cosas negativas.

 

 

¿Qué factores son indispensables para tener una relación sana?

El respeto, la comunicación, poder expresar las necesidades, y que la relación permita florecer de manera individual. Que la otra persona se convierta en un complemento para poder desarrollar el talento, la fuerza y la individualidad propia.

 

¿La infidelidad puede superarse? 

Claro que se puede superar sabiendo que una persona que te fue infiel no es necesariamente porque no te ama, eso es lo que se tiene que evaluar. Las circunstancias por las que puede ocurrir son diversas, por ello es importante evaluar qué está pasando en ese momento determinado en la pareja. 

Hay mucho condicionamiento social como que el engañado es la víctima y el infiel es el malo, pero si no se entra en esa conversación y se analiza el hecho, se puede replantear la relación o también dar por terminada, es una decisión personal. 

 

¿Cómo librarse de los fantasmas de las ex parejas?

Primero debes saber darle poder a tus palabras, cuando tú dices: 'él me lastimó', estás asumiendo que fue un acto personal y debe aprenderse que en la vida, las personas hacen cosas, unas padres y otras no, pero no debemos tomarlas personales porque eso solamente nos afecta. 

Debes cambiar la conversación y así le das chance a la nueva persona con la que te relacionas, porque sabes que no hay nada malo en ti, que puedes volver a amar. 

 

 

¿Es recomendable ser amigo de una ex pareja?

Claro que sí, sobre todo si con esa persona tuviste hijos, es lo más sano estar en armonía, tener buena comunicación, pasarla bien. 

Cerrar una relación desde un lugar de bienestar habla del poder personal, de lo que se va neutralizando y dejando atrás en la vida. Las personas son bendiciones, nada nos ataca. 

 

¿Las relaciones a distancia funcionan?

Van a funcionar según la personalidad de los involucrados, de sus necesidades emocionales, de lo que estén dispuestos a dar. 

 

¿Cómo se logra tener un corazón en paz listo para amar?

En mi libro “El arte de conocerte” digo: 'Enamórate de ti y te enamorarás del mundo' y creo mucho en eso. Debes amarte, aceptarte y reconocerte como un ser completo, entonces estás en paz y eso lo proyectas al mundo. 

 

 

Si quieres saber más sobre las relaciones de pareja, entonces te recomendamos el libro “El arte de la pareja” de Alejandra Llamas, editado por Grijalbo, en el que se responden preguntas como: ¿cuál es el secreto de la vida en pareja?, ¿cuál es su propósito?, ¿en verdad debemos vivir de esa manera?, ¿qué hace a una relación feliz o funcional. 

Este último libro de la coach personal cumple con el objetivo de revelar cómo encontrar la felicidad a través de las relaciones humanas.

Alejandra Llamas es discípula de Tias Little, uno de los más reconocidos maestros de yoga; además cuenta con el grado de Maestra de yoga y meditación y la certificación de coach ontológico por el International Coach Federation.

Ha publicado los libros: “Una vida sin límites” (2009), “El arte de conocerte” (2013), “Maestría de vida. Reflexiones para vivir en excelencia” (2013), en coautoría con Gloria Calzada y “El arte de educar” (2014).