Deepak Chopra y el poder de nuestras acciones

Platicamos con el gurú de la medicina alternativa, quien fue orador del Global Wellness Summit cuyo tema fue `El futuro del bienestar´.

En su último libro `Super Genes´ asegura que podemos modificar nuestros genes mediante diversas acciones y comportamientos.  (Foto: Héptor Arjona)
En su último libro `Super Genes´ asegura que podemos modificar nuestros genes mediante diversas acciones y comportamientos. (Foto: Héptor Arjona)
Gente con clase Texto: Francis Guindi/ Fotos: Héptor Arjona 18/11/2015 18:53 Actualizada 13:00

La entrevista comienza con la pregunta: ¿cómo llegó la Global Wellnes Summit a usted? él sonríe y voltea a ver a Gina (Diez Barroso) -quien nos acompaña-: “Fue gracias a ella” y al grupo de Delos que es parte de este esfuerzo, cuyo fundador Paul Scialla recoge las mejores innovaciones en tecnología, salud, diseño y ciencia para el bienestar y la reconstrucción del medio ambiente”. Expresó su emoción por estar en esta reunión, con quienes se han comprometido a crear un mundo más justo, pacífico, sustentable y feliz. También confesó que goza sus visitas a México y que los mexicanos son apasionados, imaginativos y saben disfrutar de la vida.

Para él, es un orgullo integrarse a los oradores del GWS, entre los que ha estado también, en otras ediciones, el Dalai Lama. Durante su conferencia señaló la importancia de desbloquear el asombroso poder de nuestro ADN para tener una óptima salud y bienestar. 

 

¿Cómo encuentras la inspiración para tu más reciente libro, Super Genes?  

Trabajé un tiempo con el neurogenetista Rudolph Tanzi, quien entiende muy bien el comportamiento genético y cómo los genes tienen una influencia directa en la biología. 

 

¿Cómo fue trabajar juntos en esta coautoría? 

Los dos aportábamos, Tanzi me daba los puntos clave y yo escribía. Fue una colaboración de ida y de vuelta.

Añade que el tema del libro se basa en el descubrimiento de que la expresión genética puede modificarse llevando a cabo cambios en nuestro estilo de vida e incluso, cambiando la forma en que usamos la mente. El mensaje esencial es que los genes por sí solos, no determinan nuestro destino.  

 

 

¿Cómo podemos influir sobre nuestros genes? 

Cada persona puede aprender a influir en sus genes para disfrutar de una mejor salud, cuando comes bien y te mueves, manejas el estrés y amas más. Nuestros cuerpos tienen una notable capacidad para transformarse y autosanarse. 

 

¿La creatividad se aprende o se adquiere? 

Es heredada del cosmos el cual forma parte de la naturaleza. Nuestra imaginación también es cósmica, por eso podemos influenciar a nuestra biología creativamente y optimizar nuestro bienestar físico, emocional y espiritual.

Para el Dr. Chopra, la descripción perfecta de la salud es: un cuerpo alegre, un corazón compasivo, una mente descansada, alerta y un alma iluminada. Las actividades de una jornada cotidiana de Chopra son: “Duermo bien, procuro irme a la cama a las 22:00 horas, me despierto a las 4:00, medito dos horas. Después doy una clase de yoga y el resto del día trato de no sentarme por más de una hora seguida. En el día camino unos 10 mil pasos, que cuento con mi reloj”.

 

 

¿Cómo podemos ayudar en las catástrofes, crisis y situaciones terribles que suceden?

Oímos de desastres que ocurren en el mundo, pienso que estos ataques (terroristas) son una situación global, no de un país. Tenemos demasiada injusticia, pobreza, racismo y prejuicios. La solución a esto es la transformación personal y espiritual. La reinvención social tiene que venir de todos, hay que estar en paz y amar, si quieres ser amado.

Uno de sus proyectos más importantes es The Chopra Foundation, que se dedica a mejorar la salud y el bienestar, impulsa la conciencia y la paz mundial. El entrevistado lo resume así: “ofrecemos enseñanzas y recursos para la salud espiritual y las comunidades desfavorecidas”.                     

                                                  

¿Qué es para ti el éxito y cómo lo manejas? 

El éxito sólo sucede cuando estás en contacto con tu centro creativo. Se trata de progreso, realización y la habilidad de amar y ser compasivo. Es estar en contacto con el alma.