Eugenia Debayle es una mujer plena. También es editora, ha sido conductora de televisión, pero sobre todo, es una beauty expert. Después de esta entrevista supimos que si bien escribe sobre la belleza externa, lo suyo es la belleza interna.
Texto: Lariza Montero / Fotos: Leonardo Gómez
Eugenia Debayle inició hace unos meses el proyecto “The Beauty Effect”. Foto: Leonardo Gómez

Eugenia Debayle inició hace unos meses el proyecto “The Beauty Effect”. Foto: Leonardo Gómez

Creo que la vanidad y el verte bien, te hace bien”

“Un día dije que haría un blog pero un blog-hobby con toda la información que tenía y coincide con que Martha (Debayle), mi hermana, me invita a tener un espacio de belleza en el programa y esa fue una muy buena idea. El blog comenzó a tener una mayor cantidad de tráfico y llegó un momento en que fue tan exitoso que se convirtió en un sitio web. Nos ha ido tan bien que Martha decidió llevarlo a la imprenta y ¡atreverse a hacer eso -actualmente- es una locura! Y ya en mayo saldrá nuestro tercer número con nuestro lema 'belleza explicada'”.

Hace algunos meses iniciaste el proyecto “The Beauty Effect”, ¿cómo ha sido esta experiencia?

¡Increíble!The Beauty Effect surgió como un blog cuando editaba una revista del grupo, siempre me ha gustado leer de belleza, saber sobre la importancia de los antioxidantes, el antiaging, sobre todo literatura que se da mucho en Estados Unidos. Ésto me empezó a fascinar; cómo funciona la piel, el organismo, el pelo y saber que todo se encuentra ligado a la belleza. 

¿Porqué es tan importante la belleza?

La belleza es algo sano, porque cuando una se siente guapa ve distinto al mundo. Y creo que esta es una herramienta que te da poder, creo que la gente cuando logra cruzar estos obstáculos cuando logra bajar de peso, esta contenta consigo misma, creo que verte bien eleva tu autoestima y te hace sentir mejor, guardando todas las proporciones necesarias y sin caer en extremos. Yo también tengo mis días malos, en los que amanezco con la bolsa en el ojo, que me siento fatal, pero no pasa nada. 

¿Tienes alguna frase de poder en la que creas, en este sentido de la belleza? 

Christian Dior decía que las mujeres hermosas son más felices.  Creo que yo entiendo muy bien esa frase, porque cuando una se siente guapa, es más feliz. Y es que pasa algo a nivel químico en el cerebro, estás recibiendo la vida de una manera distinta y eso por supuesto, se refleja en todo lo que haces. 

¿Qué te ha conmovido de este nuevo proyecto en el que estás?

Me he dado cuenta que nuestras lectoras han traducido toda esta información en algo que yo no me esperaba. Cuando me toca dar conferencias, escucho a personas que dicen; “yo estaba deprimida pero me ayudó venir a escucharte” es decir, que ésta información se traduzca en otras áreas de sus vidas que ¡nunca pensé! Me di cuenta que son contenidos que alguien los puede leer y les toca una fibra emocional.

¿Este éxito cómo ha incidido en ti? ¿Cómo lo has recibido y gestionado? 

Me ha costado recibirlo. Soy una persona muy auto crítica, creo que eso es algo que tenemos de familia, nos cuesta mucho reconocernos lo que hacemos y darnos esa palmadita. Cuando estoy haciendo bien las cosas, no me doy mucho cuenta porque ando en mi rutina, en lo que tengo que resolver pero de pronto, voy a una conferencia y veo a mis lectoras y me dicen cosas muy profundas,   o cuando estoy en una tienda y se me acerca alguien y me dice: “me fascina lo que haces”, me alegra mucho. Aunque esos alcances no los tengo muy presentes en mi vida, porque estoy tan metida en mi día que, reitero, me doy cuenta hasta que estoy con las personas. La verdad, me ha costado dimensionarlo.

¿Cuáles son los aprendizajes que has tenido hasta ahora?

Todo ha sido un aprendizaje, el aprender a gozar el éxito, a decirme: “lo estás haciendo bien” llevo cinco años haciendo esto de hobby y cuando veo el camino recorrido, los triunfos alcanzados, me gusta  pero siendo sincera, me ha costado trabajo aceptarlo, verlo así. 

Además de este proyecto ¿qué otra meta te has puesto en el camino?

¡Estoy aprendiendo a estar de mi lado! Y es que esto es algo muy femenino, sufrir las cosas, azotarte si algo no te sale bien. De hecho, esa es mi meta de este año: ver lo positivo en lo negativo y no sufrir porque ¡es que una es su propia enemiga! 

Estarás de acuerdo que ésto es todo un proceso ¿no?

¡Claro! para mí ha sido un proceso, es algo que debes aprender, es como los músicos, siempre tienes mejores trabajos que otros. Yo siempre anhelo la perfección, pero tengo en cuenta que la perfección no existe. Sin embargo, trabajo con ganas de hacerme sentir a gusto con lo que hago. 

¿Cómo te ayuda en este gran momento que vives, el amor? para contigo misma, el amor de pareja...

Creo que el amor es la respuesta a todo. Y es algo que, a medida que vas madurando, comienzas a entender porque cuando eres joven lo entiendes pero desde otra perspectiva. El amor es la respuesta al miedo, siempre digo que el amor y el trabajo, curan el miedo. 

Mencionaste que has comenzado a tener otra perspectiva… ¿en qué cosas has cambiado tu punto de vista?

Vivimos en un momento en el que estamos con mucha ansiedad, vivimos en ciudades estresadas, estamos muy metidos en esta onda súper encaminada al dinero en fin, tenemos muchas presiones. Creo que es importante abordar la vida sin sentir que tienes prisa de algo, que tienes que hacer las cosas, que vives corriendo tras algo, yo he empezado a aceptar más estas partes mías valorando más el amor. Creo que cuando haces las cosas con el amor, lo reflejas en tu día a día.

Háblanos de tu relación de pareja 

Con mi pareja es algo muy interesante porque ambos trabajamos, nos gusta mucho lo que hacemos, él (Sergio) me apoya mucho en mi trabajo, él es mi fan y eso es increíble. Cuando llegamos a la casa hay mucho que contarnos y compartirnos. Y cuando yo me caigo, él me empuja, así que en mis logros, el crédito no siempre es para mí, sino para la gente que me rodea y me acompaña. 

¿Cuáles crees que han sido sus claves para tener una relación de pareja saludable?

Él es el hombre más moderno que conozco, ninguno de los dos somos celosos, no conocemos los celos. A él le encanta ver que me va bien y siempre está empujándome para que me vaya mejor, siempre trae ideas en la cabeza sobre los proyectos que deberíamos hacer a veces ¡hasta me siento presionada por él, porque no me da tiempo de hacer todas las ideas que se le ocurren! -Eugenia ríe- y eso esta increíble. No me podría ver con otro tipo de hombre. 

Para muchos hombres no es fácil tener a una 'mujer alfa'... 

Yo crecí en una familia de mucho matriarcado, siempre he estado rodeada de mujeres fuertes, mi abuela, mis tías abuelas, mi mamá y mi hermana (Martha) son así, entonces yo no me podría ver con un hombre que no pueda estar con una mujer así, que sabe que las mujeres son autónomas, exitosas, etcétera. Eso, en mi caso, me motiva para tener una mejor relación y creo que hay muchos hombres que ya están dispuestos a tener mujeres así.

field_id_youtube)) { ?>