“Fue un padre para mí”: Gerardo Islas sobre Rafael Moreno Valle

El diputado de Puebla por el partido Nueva Alianza, quien conocía al ex gobernador de Puebla desde hace 26 años y formó parte de su gabinete, nos comparte, entre otros temas, anécdotas de la pareja, cómo era su relación con ambos y cómo eran en su matrimonio

Gerardo Islas Martha Erika Alonso y Rafael Moreno Valle
Fotos: Instagram y archivo EL UNIVERSAL
Gente con clase Aracely Garza 27/12/2018 16:18 Actualizada 12:01

“Se entendían con una mirada”, nos cuenta en entrevista Gerardo Islas sobre Rafael Moreno Valle y su esposa, la gobernadora de Puebla, Martha Érika Alonso, quienes fallecieron el 24 de diciembre, cuando el helicóptero en el que volaban con destino a la Ciudad de México presentó una falla fatal. El diputado de Puebla por el partido Nueva Alianza conocía bien a la pareja, eran amigos y colaboradores. Aquí nos habla sobre su relación, cómo se hicieron amigos y cómo eran el exgobernador y su esposa.

¿Cómo era tu relación con Rafael Moreno Valle y su esposa Martha Érika Alonso?

“(Rafael Moreno Valle) fue un padre para mí. Nuestra relación fue muy cercana, más allá del trabajo político. Con Rafael, por ejemplo, platicábamos mucho de arte, platicábamos mucho en los tiempos libres de cosas fuera de la política. En los tiempos de trabajo era un experto en el ajedrez político, en la administración pública, un visionario de un México diferente. Publicó un libro de lo que él quería para México, que fue su legado, yo creo que se tendría que hacer una reimpresión de esta obra. Tuvimos con ellos viajes, compartimos experiencias. Con Martha Érika el compromiso de siempre ayudar a los más desprotegidos. Una persona muy justa, muy sencilla, que tenía perfectamente un conocimiento del Estado y de sus problemas. Yo la conocí hace muchos años, siendo muy chico y ella también muy chica, porque uno de sus hermanos se casó con una de mis primas. Y nunca supe que nos iba a reencontrar el camino cuando Rafael llegó a Puebla y empecé a trabajar con él. Mi abuelo era amigo de su abuelo, compartían el gusto por la charrería y Rafael ahora tenía el gusto por la charrería. Él fue siempre un impulsor para mí. Él me impulsó para llegar a Nueva Alianza, para ser presidente de este partido. Cuando él hacía las estrategias  políticas después me nombró secretario de Desarrollo Social de su gobierno con grandes resultados, sacaba lo mejor de mí, los mejores talentos que yo no sabía ni que tenía. Él hacía que los encontraras, que siempre dieras lo mejor de ti y que no había nada más importante que servirle a la sociedad. Era un hombre que no permitía la corrupción, la deshonestidad, era leal con sus amigos, pero también era implacable con quien lo traicionaba, con quien tenía un doble juego. Era un hombre sano que hacía ejercicio todo el tiempo. Todos los días se tomaba sus vitaminas y proteínas. En todo momento se reportaba con su esposa”.

Te puede interesar: Ellos le dieron el último adiós a Martha Érika Alonso y Rafael Moreno Valle

Martha Erika Alonso, Gerardo Islas, Rafael Moreno Valle

¿Alguna anécdota que nos puedas contar de ellos como esposos?

“Hay una anécdota muy buena. Cuando era senador de la república le sugerí (a Moreno Valle) que ya eran los tiempos de abrir un Facebook para tener contacto con toda la gente que estaba en esa red. Entonces abrimos el Facebook y como a la semana me dijo: ‘tienes que venir a la casa porque hay un problema con mi cuenta de Facebook’. Yo dije: ‘¿qué pasó?’. Llegué y me dijo: ‘Martha Érika está que te quiere ahorcar porque leyó un reportaje que un porcentaje de los matrimonios se divorcian ahora por el Facebook’. Entonces ya le expliqué a Martha Érika que se trataba de una plataforma para impulsar, que ya la había usado Obama, y me dijo: ‘sobre tu cadáver’. Y Rafael cedió mucho y me dijo: ‘cuidado, cuidado con la fiera’. Es una anécdota que siempre me voy a acordar. Hoy Rafael tiene millones de seguidores, era una persona con la que al menos una vez al día tenía comunicación. Con Martha Érika la acompañé en la campaña, primero como secretaria general con Tony Gali, y después en mi campaña como diputado ganamos rotundamente mi distrito. Traíamos muchos planes, muchas ideas. La vi dos días antes en una cena. Hay una foto en donde estaba partiendo un pastel del aniversario de un periódico en Puebla. Estuvimos platicando”.

Te puede interesar: El último mensaje que publicó Martha Érika Alonso, gobernadora de Puebla

¿Cómo se dio que conocieras a Rafael Moreno Valle?

“Lo conocí en el 92, siendo yo niño, cuando él estaba en la campaña del gobernador Melquiades Morales. Venía solamente a eso y se regresaba a Nueva York donde era banquero. Ahí lo conocí, a mí siempre me gustó la política desde niño. Cuando él era secretario de Finanzas, yo fui director del periódico de mi familia, que en ese entonces se llamaba Círculo Poblano, hoy Sexenio, cuando tenía yo aproximadamente 15 años. Iba mucho a la secretaría de Finanzas, me veía mucho y de ahí nos empezamos a hacer muy amigos. También nos encontrábamos en reuniones. Tuve la oportunidad de ir a la boda de Martha Érika y de Rafael y de quedarnos después de la boda algunas horas más en su casa conviviendo y así fue mi relación con ellos. De siempre mucho respeto, mucho agradecimiento, mucha amistad, muchas risas, pero también de compartir gustos en común. Sobre todo de servir y ayudar a la gente. Siempre me voy a quedar con el legado. Rafael decía: ‘hacemos más juntos que cada quien por su lado’”.

También puedes leer: Así eran Martha Érika Alonso y Rafael Moreno Valle

¿Cómo eran Rafael y Martha Érika como pareja?

“Se entendían con una mirada y con una sonrisa después de tantos años. De complicidad, de relación, de noviazgo, de amistad. Martha Érika aprendió a amar el trabajo y la pasión de Rafael. Era una mujer muy justa, equitativa y sencilla pese a que venía de una familia muy adinerada en Puebla. De una familia de asturianos. Y Rafael también después de venir de Nueva York, de estudiar siempre en Harvard, en Boston, de ser un banquero, decidió cambiar su vida por esto. Siempre le decía su papá: ‘oye pero como banquero ganas tanto’. Decía (Moreno Valle) que cuando recibió su primer cheque en el gobierno dijo: ‘oye no pérame, creo que me estoy equivocando de carrera’. Pero era más fuerte su pasión por servir que lo que él ganara. Y en esa combinación se entendían muy rápido. A lo mejor había momentos tensos por el gobierno y con una mirada de Martha Érika, con sus ojos azules que eran algo espectacular, Rafael entendía en un solo segundo”.

Martha Erika Alonso y Rafael Moreno Valle

¿Cuál sería tu mensaje a los poblanos en estos momentos de incertidumbre en el gobierno?

“Para Puebla sigue unidad. Y seguir el legado de Rafael y Martha Erika. Quienes fuimos su equipo, quienes fuimos sus amigos, sus aliados, sabemos cuáles eran los sueños. Rafael hizo por Puebla en seis años lo que ningún gobernador había hecho en la historia. Dejó un Estado completamente transformado y la gente lo reconoce. Y Martha Érika traía una visión humana, sensible para poder lograr que Puebla siguiera con ese camino. Una mujer preocupada por los poblanos. Yo les diría que es momento de dejar los partidos políticos, de dejar el odio que acompañó a Martha Érika toda la campaña. Que México no puede estar dividido, que México es más fuerte que sus problemas y que entre nosotros que llevamos el legado tenemos que hacer las cosas simplemente por una razón: porque amamos a nuestro Estado y a México".

Te puede interesar: Personajes de la política reaccionan ante la muerte de la gobernadora Martha Érika Alonso y su esposo el senador Rafael Moreno Valle

Gerardo Islas en campana con Martha Erika Alonso

¿Nos podrías platicar de algún sueño que Rafael y Martha Erika compartían para Puebla?

“Uno en particular: acabar con la pobreza”.

¿Cuál crees que sea el camino que se deba seguir para esclarecer el fallecimiento de Rafael Moreno Valle y Martha Érika Alonso?

“Se tiene que llevar a cabo una investigación que despeje las dudas de todos y que también despeje el camino de muchos que a través de las redes sociales quieren polarizar un tema. El camino correcto será a través de terceros. Que otros países coadyuven en estas investigaciones para que puedan dar en verdad la certeza al pueblo de México que fue un accidente y que no se trató de algún tema que quieran manejar”.

Gerardo Islas en Homenaje a Martha Erika Alonso y Rafael Moreno Valle

¿Ya se habla de algún candidato para ser gobernador de Puebla?

“Pedimos que se respetara los tres días de luto. Ha estado la bandera a media asta en nuestro Estado. Ante la ausencia definitiva de la gobernadora, el secretario de Gobierno es el que está hasta que el Congreso defina a algún gobernador interino”.

Rafael Moreno Valle y Gerardo Islas

Estuviste en el homenaje en Puebla que se le hizo a la gobernadora y a su esposo un día después de su fallecimiento...

“Para nosotros fue algo fuera de lo normal. Algo que solamente ves en las películas de los funerales de cuando estaba John F. Kennedy, en México lo más cercano a eso lo vivimos con Juan Camilo Mouriño, con Blake. Sentimos el apoyo el ciudadanos, aunque no votaran por él ni por ella, pero estaban ahí. Sentí una gran tristeza que sucediera esto. Estábamos muy conmocionados. A la familia la vimos de pie y eso nos dio a los que fuimos colaboradores de ellos mucha fortaleza y entereza para seguir con su legado. Vimos también que muchos ciudadanos que querían justicia, que muchos tuvieron hacia la secretaria de Gobernación muchas frases y palabras en las que nosotros ante todo hemos pedido respeto. Pero para que la gente cambie su percepción de esto necesitan tener ya la información real de lo que pasó ese día. Y nosotros vamos a apoyar y a sumarnos al gobierno de la república una vez conozcamos la verdad de los hechos. Una vez se tenga la caja negra, los últimos audios de la torre de control y sepamos el segundo a segundo de lo que pasó”.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

El último adiós a nuestros queridos amigos @rafamorenovalle y @marthaerikaalonso #QueDiosLosBendiga con parte del ejército.

Una publicación compartida de Gerardo Islas (@gerislasm) el