Gente con clase| 20/12/2018 |20:36 |Paulina Delgado y Salvador Angulo | Actualizada
20:36

"Estoy un poquito nerviosa y muy emocionada", dijo Kate del Castillo al saludar a los medios de comunicación en la Ciudad de México.

Desde antes de las 8 de la noche el Club 51, localizado en piso 51 de la Torre Mayor, empezó a llenarse de reporteros, camarógrafos y fotógrafos. Para las 9 pm, más de 50 medios de comunicación esperaban por las palabras de Kate del Castillo, quien, según adelantaban los nombres dispuestos en una mesa al frente del salón, estaría acompañada por los Licenciados Federico Mery-Sanson, Alejandro Rojas Pruneda y Humberto Ferro Baranda.

Kate del Castillo: "Fui víctima de una persecución política"
Kate del Castillo: "Fui víctima de una persecución política"

Los abogados fueron quienes en junio de 2017 levantaron una denuncia en nombre de la actriz ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). "Venimos aquí a presentar nuestra queja ante la OEA, porque se han violado mis derechos y en México no han hecho nada", declaró la actriz en ese entonces.

Te puede interesar:

"Gracias a todos por estar aquí conmigo, sobre todo hoy que es un día tan especial", dijo Kate del Castillo refiriéndose al término de su autoexilio en Estados Unidos. La recién llegada del aeropuerto, tomó su lugar ante los medios y explicó que había estado trabajando con sus abogados en un comunicado sobre su estatus legal. "Al día de hoy se tiene una percepción negativa de mi persona", leyó la actriz como parte de dicho documento y reafirmó que ha sido estigmatizada al ser vinculada con integrantes del crimen organizado, "incluso con lazos sentimentales", puntualizó.

"Durante este tiempo me vi seriamente dañada en mi honor y mi reputación", explicó Kate del Castillo, quien dijo que esta situación la afectó laboralmente y también a nivel personal. "Fui víctima de una persecución política", declaró Kate sobre lo que ha vivido en los últimos años tres años, después de que se diera a conocer que ella y el actor Sean Penn se habían reunido con Joaquín Guzmán Loera, "El Chapo".

Te puede interesar: 

"¿Por entrevistar al hombre más buscado del mundo?, ¿por haber exhibido una vez más a las autoridades que permitieron la fuga y, luego, su ineficiencia para la recaptura?, ¿por haber cuestionado la procedencia del dinero para la compra de la "casa blanca"?... Estas preguntas se las dejo para que ustedes lleguen a sus propias conclusiones", dijo la actriz sobre cuales podrían ser las razones de su situación.

Kate aprovechó el encuentro para agradecer su apoyo a Andrés Manuel López Obrador y también para aclarar si formará parte del juicio de "El Chapo" Guzmán: "No he sido llamada a testificar, ni por la defensa, ni por el Departamento de Justicia". Además informó que se establecieron 60 millones de dólares de indemnización, cifra fundamentada en los daños morales, fisicos y psicológicos que le causaron.

La protagonista de Cuando conocí al Chapo, también dijo que lleva 8 años sin enamorarse, que ya está lista para enamorarse y piensa que ya es hora de sentirse amada, guapa y deseada por alguien. También aclaró que no ha vuelto a tener contacto con Sean Penn y mencionó que tal vez escriba un libro para terminar de contar su experiencia.

Para finalizar su encuentro con los medios, Kate del Castillo llevó un mariachi que llegó tocando "México lindo y querido" primera canción, luego brindó con Honor del Castillo, su marca de tequila.