Gente con clase| 08/12/2018 |18:09 |Redacción CLASE | Actualizada
18:09

La Fiscalía de Barcelona presentará una denuncia contra Shakira, debido a una investigación de la Agencia Tributaria sobre sus cuentas entre el 2012 y 2014, dónde presuntamente la cantante realizó un fraude fiscal por 14,5 millones de euros.

La reacción no se ha hecho esperar y el equipo de la cantante ha publicado un comunicado oficial dando la versión de los hechos de Shakira, donde se puede leer:

“La cantante ha cumplido con todas sus obligaciones tributarias” y que “siempre ha seguido las recomendaciones precisas de sus asesores desde 2012”. 

Shakira aclara en un comunicado su situación con Hacienda
Shakira aclara en un comunicado su situación con Hacienda

La colombiana es una ciudadana extranjera residente en España y cuyos ingresos proceden la gran mayoría, un 96%, de fuera del país:

“Hasta 2015 Shakira nunca pasó más de 183 días en España, lo cual está comprobado, e incluso pasaba largas temporadas con sus hijos en otros países y, singularmente, en Estados Unidos, de donde procede la mayor parte de sus compromisos laborales. En este sentido, el pago por la artista de la deuda estimada por la Agencia Tributaria Española es una muestra de su disposición a solucionar la discrepancia, y se ha realizado pese a la existencia de criterios técnicos contrarios a su consideración como residente fiscal en España antes de 2015″. 

Shakira aclara en un comunicado su situación con Hacienda
Shakira aclara en un comunicado su situación con Hacienda

Además, resaltan la total disposición de Shakira de colaborar con la Administración Tributaria para poder aclarar esta situación:

 “Al no existir ya deuda tributaria pendiente, el único tema en discusión en este momento es sobre la correcta interpretación de la norma en torno a cuándo se inició la aplicación del criterio de residencia fiscal en España por parte de la artista. La artista está, como siempre, en disposición absoluta de colaborar con la Administración Tributaria en aras de solucionar la diferencia de criterio. Su conducta en materia tributaria siempre ha sido intachable en todos los países en los que ha tenido que tributar, y ha confiado y seguido fielmente el criterio de los mejores especialistas y expertos asesores”.