Gente con clase| 07/12/2018 |13:40 |Redacción Clase | Actualizada
13:40

Según el diario El País, la cantante Shakira podría enfrentarse a consecuencias penales por fraude fiscal en España. Esto luego de que la Agencia Tributaria de dicho país cerrara sus investigaciones sobre la residencia y las cuentas de la colombiana en dicho país, asegurando que la esposa de Gerard Piqué le debía una fuerte cantidad a Hacienda.

De acuerdo con las investigaciones de la Agencia Tributaria de España, la cantante habría defraudado a Hacienda entre 2012 y 2014, por la cantidad 14.5 millones de euros con los impuestos de la renta (IRPF) y patrimonio.

Acusan de fraude millonario a Shakira
Acusan de fraude millonario a Shakira

La clave que llevó a esta investigación radica en saber dónde fijó su residencia fiscal al menos desde 2011, cuando se hizo pública su relación con el defensa del Barça, Gerard Piqué. La Agencia Tributaria de España asegura que por lo menos desde ese año la cantante ya vivía en Barcelona.

Sin embargo, las leyes Tributarias de dicho lugar también esclarecen que, si un ciudadano pasa la mitad del año (más un día) en España, se le debe considerar residente a efectos fiscales. Asimismo, especifica que deben pagar por concepto de IRPF por los ingresos que obtiene en todo el mundo.

Por otro lado, según Hacienda, Shakira dijo vivir en Bahamas para evadir el pago de impuestos.

Acusan de fraude millonario a Shakira
Acusan de fraude millonario a Shakira

El mismo diario sostiene que las investigaciones de la Agencia Tributaria examinaron la vida cotidiana de la colombiana, pues visitaron los establecimientos a los que acude con frecuencia y rastrearon su actividad en redes sociales como Instagram. El informe de Hacienda admite que en ninguno de los tres años bajo investigación (2012, 2013 y 2014) se ha podido probar que pasara en el país más de la mitad del año.

No obstante, la misma agencia considera a la colombiana residente de España porque el resto del tiempo tuvo “ausencias esporádicas” motivadas por su trabajo como artista internacional.

Acusan de fraude millonario a Shakira
Acusan de fraude millonario a Shakira

Por su parte, los portavoces de la cantante aseguran que Shakira “no debe ninguna cantidad” a Hacienda y declararon que en los años investigados por la Agencia Tributaria, Shakira siguió “el criterio y las recomendaciones precisas de Pricewaterhouse”, que son “especialistas de primer nivel en temas tributarios”. También se hizo hincapié en que la artista colombiana “tiene una actividad profesional muy intensa y fuera de España” y que, por lo tanto, “su estructura familiar es muy diferente de los modelos convencionales”.

Acusan de fraude millonario a Shakira
Acusan de fraude millonario a Shakira