Gente con clase| 06/12/2018 |00:41 |Paulina Delgado | Actualizada
00:41

Así fue la investidura de AMLO

Desde las personalidades y empresarios que acompañaron a Andrés Manuel López Obrador hasta su encuentro privado con el rey Felipe VI y la celebración que realizó en el Zócalo, hacemos un recorrido por la toma de protesta del presidente número 65 de México.

La transición de poder

El ahora expresidente Enrique Peña Nieto entregó la banda presidencial a Porfirio Muñoz Ledo, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, para la investidura de Andrés Manuel López Obrador. La banda presidencial fue modificada para ese día y con ello regresa el orden histórico, con el color verde por encima del blanco y el rojo.

Los personajes de la toma de posesión de AMLO
Los personajes de la toma de posesión de AMLO

Enrique Peña Nieto salió de su casa en Avenida de las Palmas, en Lomas de Barrilaco, cerca de las 10 de la mañana y, al ser cuestionado por reporteros, declaró: “Me voy satisfecho por lo logrado y siempre con los dejos de insatisfacción por aquello que no se alcanzó”. El príista también dijo que pasaría el resto del día en familia, con sus hijos y su esposa Angélica Rivera, quien no lo acompañó a la toma de posesión de AMLO.

Desde la camioneta publicó un boomerang en su cuenta de Instagram, con el texto “Rumbo al Congreso”. Al llegar a San Lázaro lo recibió el diputado Gerardo Fernández Noroña. Peña Nieto entró al Congreso de la Unión saludando. Tranquilo y sereno entregó la Banda Presidencial al presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo. Luego, Andrés Manuel López Obrador, ya investido como jefe del Ejecutivo, le dedicó unas palabras al inicio de su discurso: “Le agradezco sus atenciones, pero sobre todo, le reconozco el hecho de no haber intervenido, como lo hicieron otros, en las pasadas elecciones presidenciales”.

La noche anterior Peña Nieto regresó de Argentina, en donde, con Donald Trump y Justin Trudeau, firmó el T-MEC, en el marco del G-20. Además, entregó la condecoración de la Orden Mexicana del Águila Azteca a Jared Kushner, yerno de Trump. A su llegada a México, cerca de la medianoche, realizó su última acción como presidente: recibir a Felipe VI, rey de España, en Los Pinos. “Se trata de un encuentro excepcional, que el presidente Peña Nieto ha querido tener con Su Majestad el Rey, para despedirse personalmente”, publicó sobre la reunión la oficina de prensa de la casa real española.

Los personajes de la toma de posesión de AMLO
Los personajes de la toma de posesión de AMLO

¿Quiénes acompañaron a AMLO en San Lázaro?

Presidentes y mandatarios de otros países, así como empresarios, personalidades y figuras públicas acompañaron al primer presidente de México del partido Morena.

Fueron 900 en total el número de invitados a la toma de posesión en San Lázaro. Desde antes de las 9:30 am captamos a Carlos Slim Helú llegar al Palacio Legislativo con su hijo Carlos Slim Domit, la esposa de este, María Elena Torruco, y Chantal Torres con su esposo Mike Torruco Garza, hijo del nuevo secretario de Turismo, Miguel Torruco.

Dentro del recinto, vimos al empresario Germán Larrea, el segundo hombre más rico de México de acuerdo con la revista “ Forbes”, platicar con Joaquín Vargas, dueño de MVS. Lo mismo Carlos Slim Helú con Manuel Velasco, quien pronto terminará su periodo como gobernador de Chiapas.

Los personajes de la toma de posesión de AMLO
Los personajes de la toma de posesión de AMLO

Entre las figuras del mundo de los espectáculos que asistieron, estuvieron el actor Damián Alcázar y la actriz Ana de la Reguera. Esta última, antes de entrar, expresó: “Es un momento histórico en México. Estoy emocionada. Espero un cambio, de lo que él habló durante la campaña, que fue la corrupción, que es lo que ha afectado muchísimo a este país. Obviamente va a ser un trabajo muy duro porque toma al país muy endeudado y con mucha violencia, pero esperemos que puedan cambiar las cosas”.

Por su parte, el empresario regio Alfonso Romo, nuevo jefe de la Oficina de la Presidencia, estuvo encargado del acompañamiento de funcionarios extranjeros rumbo a la ceremonia de investidura de AMLO, por lo que llegó con Chen Yueyue, vicepresidenta de la Asamblea Popular de China.

Otros conocidos empresarios que acudieron a la toma de posesión fueron Marcos Fastlicht, suegro de Emilio Azcárraga Jean, y de quien López Obrador dijo durante su precampaña presidencial que sería parte de un consejo de asesores en materia de seguridad. También estuvo ahí el empresario Miguel Alemán Velasco.

Entre los personajes religiosos estuvieron presentes el cardenal Norberto Rivera Carrera y el arzobispo primado de México, Carlos Aguiar Retes, quien a su llegada dijo que del gobierno de López Obrador espera que resuelva los problemas de México y agregó que la Iglesia Católica se encuentra dispuesta a colaborar con el nuevo presidente.

Esteban Moctezuma, nuevo secretario de Educación, llegó acompañado a Jimmy Morales, presidente de Guatemala. Ya dentro del Palacio Legislativo afirmó ante la prensa que su misión será de brindar educación equitativa y de calidad a los niños y niñas de México.

Los hijos de AMLO, por supuesto, no podían faltar en este evento: la culminación de tres elecciones en las que el tabasqueño buscó la presidencia de México. José Ramón López Beltrán, su primogénito, aceptó tomarse selfies con quien se lo pedía en San Lázaro. “Va a ser un cambio de régimen. Es la cuarta transformación de la vida pública de nuestro país y hay que estar muy contentos. Se logró por la vía pacífica, por la vía democrática. Fueron millones de mexicanos y mexicanas que respaldaron este noble movimiento”, expresó antes de entrar al Congreso. Tanto él como sus hermanos Gonzalo Alfonso, Andrés Manuel y Jesús Ernesto se sentaron juntos durante la toma de posesión de su papá.

Los personajes de la toma de posesión de AMLO
Los personajes de la toma de posesión de AMLO

A un lado de Jesús Ernesto se sentó Beatriz Gutiérrez Müller, esposa de AMLO, y a su lado estuvo Ivanka Trump. Tanto Beatriz como Andrés Manuel fueron captados platicando con la hija del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, también Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México.

El rey Felipe VI de España llegó desde el jueves en la noche a México y fue recibido por Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación. El esposo de la reina Letizia intercambió unas palabras con Ivanka Trump y, durante el evento, se sentó junto al presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel. Estas dos figuras más tarde serían quienes estarían sentadas a ambos lados de la nueva pareja presidencial durante la comida privada en Palacio Nacional.

Al finalizar la transición de poder, Carlos Slim Helú habló sobre el discurso de AMLO y dijo que no consideraba que se tratara de una agresión hacia los empresarios. El fundador de Grupo Carso aseguró que, aunque se habló de neoliberalismo, sin ninguna duda el presidente López Obrador se refería a que se tienen que acabar los frenos para el desarrollo y eso beneficiaría al país.

"El reto es atender todos los rezagos y los problemas que señaló. Yo digo que es un reto de él, de su gobierno y de todos nosotros, de toda la sociedad. Más bien, lo que está planteando es que algunas cosas como la corrupción han sido un freno al desarrollo, un freno importante, y que es un factor de los que hay que resolver. La falta de crecimiento comparado contra el buen crecimiento que hubo durante 50 años. Entonces lo que él está planteando es la recuperación de esas épocas de buen crecimiento, sin corrupción, con mayor eficacia en la inversión. Con inversión nacional y extranjera se pueda acceder a un cambio rápidamente”, afirmó el hombre más rico de nuestro país.

Los personajes de la toma de posesión de AMLO
Los personajes de la toma de posesión de AMLO

El primer encuentro real de AMLO

Felipe VI, rey de España, fue el último invitado internacional que se reunió con Enrique Peña Nieto, y también el primero en sostener un encuentro privado con el presidente Andrés Manuel López Obrador. El hijo del rey emérito Juan Carlos I asistió a la ceremonia de protesta del nuevo presidente de México en el Congreso y luego se dirigió a Palacio Nacional, en donde habló con él en privado. Después del encuentro, se llevó a cabo una comida en donde el monarca se sentó a la derecha del ejecutivo nacional.

Los personajes de la toma de posesión de AMLO
Los personajes de la toma de posesión de AMLO

Los nuevos anfitriones

La pareja presidencial llegó a Palacio Nacional poco después de la 1:30 de la tarde, luego uno a uno fueron llegando los mandatarios invitados a la recepción que se llevó a cabo en el Salón de la Tesorería. El menú, ubicado en las mesas y coronado con el águila nacional anunciaba: “Comida que ofrece el Licenciado Andrés Manuel López Obrador, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, y su esposa, la señora Beatriz Gutiérrez Müller, en ocasión de la Transmisión del Poder Ejecutivo Federal”. De esta comida disfrutaron invitados como el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, o Julie Payette, gobernadora general de Canadá.

Los personajes de la toma de posesión de AMLO
Los personajes de la toma de posesión de AMLO

En honor a las tradiciones mexicanas

Minutos después de las cinco de la tarde, Andrés Manuel López Obrador salió de la Puerta Mariana de Palacio Nacional, aún portando la Banda Presidencial. Caminó pegado a las vallas, saludando a la gente y sonriendo a los ciudadanos.

En el escenario, lo esperaba María de Lourdes Jiménez. La sacerdotisa y médica tradicional mixteca aguardaba sosteniendo una urna con copal y hierbas sagradas, lista para iniciar un rito de purificación en honor al nuevo presidente de México y de su esposa Beatriz.

En la ceremonia también participó un indígena que, de rodillas, le ofreció a AMLO un Cristo de madera. El Presidente entonces se arrodilló frente a él y le agradeció. Después dio inicio un saludo a los cuatro puntos cardinales, en el que no solo participaron el mandatario y su esposa Beatriz, también todos los asistentes al llamado AMLOFest.

Al finalizar el ritual, llegó el momento de la entrega del Bastón de Mando de los Pueblos Originarios. “Hacemos entrega de este bastón sagrado, que será la guía de usted para gobernar a nuestro país”, dijo el mixteco Longino Julio Hernández Campos. “Aquí está el bastón de mando, aquí está el símbolo con el que conducirá a nuestros pueblos”, destacó la señora Carmen Santiago Alonso, directora de la organización Flor y Canto en defensa de los derechos de las comunidades originarias, fue quien entregó el bastón a un AMLO tan orgulloso como conmovido.

“Amigas y amigos, mexicanas, mexicanos, aquí en el Zócalo de la Ciudad de México, principal plaza pública del país, luego de recibir el Bastón de Mando de los Pueblos Originarios reafirmó el compromiso de no mentir, no robar y no traicionar al pueblo de México”, dijo el nuevo Presidente.

Los personajes de la toma de posesión de AMLO
Los personajes de la toma de posesión de AMLO

Purificación, empoderamiento y cultura

La señora Carmen Santiago Alonso, activista y sacerdotisa de los valles de Oaxaca; María de Lourdes Jiménez, sacerdotisa y médica tradicional mixteca; y el maestro oaxaqueño Nathanael Lorenzo fungieron como representantes de los 68 Pueblos Originarios y la Comunidad Afromexicana. Los rituales que dirigieron tienen como objetivo limpiar, proteger y fortalecer a quien será presidente de México hasta el 30 de septiembre de 2024. La entrega del Bastón de Mando de los Pueblos Originarios formó parte de la llamada “Celebración cultural por el inicio de la cuarta transformación”, que también se conoció como AMLOFest, evento que reunió a más de 150 mil personas en el Zócalo de la Ciudad de México.

Así han sido las tomas de posesión

Enrique Peña Nieto (2012-2018)

Mientras el príista rendía protesta, integrantes del Movimiento #YoSoy132 se manifestaban. Después de ser investido como presidente, Enrique Peña Nieto se dirigió al Palacio Nacional en donde tomó protesta a su gabinete. Luego, el esposo de Angélica Rivera llegó a Campo Marte y saludó a las Fuerzas Armadas. Más tarde se dirigió al Alcázar del Castillo de Chapultepec, en donde se llevó a cabo una comida con cerca de de 350 invitados.

Los personajes de la toma de posesión de AMLO
Los personajes de la toma de posesión de AMLO

Felipe Calderón Hinojosa (2006-2012)

La tribuna fue tomada por diputados del PRD y en el ambiente había duda y expectativa, resultado de un proceso electoral complejo en el cual Calderón fue nombrado ganador ante el reclamo de AMLO y sus electores. Esa mañana hubo golpes y empujones en el Congreso, en donde los panistas formaron una valla para frenar el paso de los perredistas. Todo fue muy rápido: al llegar a la tribuna, el esposo de Margarita Zavala rindió protesta en medio de la rechifla.

Los personajes de la toma de posesión de AMLO
Los personajes de la toma de posesión de AMLO

Vicente Fox Quesada  (2000-2006)

Después de siete décadas en las que el poder ejecutivo estuvo representado por el PRI, el 1 de diciembre de 2000 rindió protesta el primer presidente panista, Vicente Fox. El exgobernador de Guanajuato llegó con sus hijos, su mamá e integrantes de su partido. Previamente fue a dar gracias a la Virgen de Guadalupe. La ceremonia se llevó a cabo ante invitados especiales, incluidos 15 presidentes de América Latina.

Los personajes de la toma de posesión de AMLO
Los personajes de la toma de posesión de AMLO

Ernesto Zedillo Ponce de León (1994 -2000)

Con una crisis financiera enmarcando su nombramiento, Zedillo recibió la Banda Presidencial de Carlos Salinas. “Asumo la presidencia de la República para servir con todas mis fuerzas al pueblo de México”, dijo al inicio de su discurso, en el cual recordó al candidato Luis Donaldo Colosio, asesinado unos meses antes. “Sabré honrar su ejemplo de amor y de servicio a México”, agregó.

Los personajes de la toma de posesión de AMLO
Los personajes de la toma de posesión de AMLO

Carlos Salinas de Gortari (1988-1994)

El priista llegó al poder tras una polémica contienda, en la que hubo señalamientos de fraude. Entre los invitados estuvo el cantante Luis Miguel, que en entrevista dijo: “Es un día muy importante para todos los mexicanos, porque inicia una nueva etapa para nuestro país, en donde no solo el presidente tiene que trabajar, sino todos y cada uno de nosotros en cada labor y en cada trabajo, debemos de esforzarnos por mejorar este país… ¡Y lo vamos a hacer!”.

Los personajes de la toma de posesión de AMLO
Los personajes de la toma de posesión de AMLO

Miguel de la Madrid Hurtado  (1982-1988)

Con la toma de posesión del padre de Enrique de la Madrid, secretario de Turismo en la administración de Enrique Peña, quedó establecida la Cámara de Diputados como la sede oficial de este evento. En esa ocasión Gabriel García Márquez y Octavio Paz formaron parte de los invitados especiales del presidente entrante. El priista destacó en su discurso: “No permitiré que la patria se nos deshaga entre las manos”.

Los personajes de la toma de posesión de AMLO
Los personajes de la toma de posesión de AMLO

Las primeras damas en la historia presidencial

Estos son los outfits que las esposas de los presidentes mexicanos han elegido para las tomas de posesión. Conoce el estilo de cada una.

Angélica Rivera

Desde la toma de posesión de Enrique Peña Nieto en 2012, la hemos visto lucir piezas de diseñadores mexicanos como Benito Santos y Alejandro Carlín, también vestidos de casas internacionales como Dolce & Gabbana y Alexander McQueen. En estos años ha cambiado su estilo de pelo y maquillaje varias veces, siempre de la mano de Alfonso Waithsman, su make up artist de cabecera.

Los personajes de la toma de posesión de AMLO
Los personajes de la toma de posesión de AMLO
Los personajes de la toma de posesión de AMLO
Los personajes de la toma de posesión de AMLO

Nilda Patricia Velasco

La esposa de Ernesto Zedillo eligió vivir su tiempo en Los Pinos con bajo perfil. Se caracterizaba por preferir outfits sobrios y maquillaje y accesorios discretos.

Los personajes de la toma de posesión de AMLO
Los personajes de la toma de posesión de AMLO

Paloma Cordero

Esta exprimera dama, que actualmente tiene 81 años, llegó a Los Pinos luego de la toma de posesión de su esposo Miguel de la Madrid en 1982. Se distinguió por siempre elegir estilos acorde a la ocasión, ya fuera para recibir a la señora Nancy Reagan, esposa del presidente de EU, Ronald Reagan, o entregar ayuda después del sismo de 1985.

Los personajes de la toma de posesión de AMLO
Los personajes de la toma de posesión de AMLO

Carmen Romano

La primera esposa de José López Portillo eligió, para la toma de protesta presidencial de 1976, un vestido de manga larga con un suéter negro y un collar de gran tamaño que fue su accesorio más llamativo.

Los personajes de la toma de posesión de AMLO
Los personajes de la toma de posesión de AMLO

Guadalupe Borja

En 1964, la esposa de Gustavo Díaz Ordaz lució un sencillo vestido negro con un collar de perlas en la investidura de su esposo, estilo que mantuvo durante el sexenio. Sin duda con un inspiración en Jackie Onassis.

Los personajes de la toma de posesión de AMLO
Los personajes de la toma de posesión de AMLO

Beatriz Gutiérrez Müller 

La esposa del nuevo presidente de México ha demostrado en sus distintas apariciones públicas que gusta de un estilo clásico. Llegó a San Lázaro con un look elegante y sencillo.

Los personajes de la toma de posesión de AMLO
Los personajes de la toma de posesión de AMLO
Los personajes de la toma de posesión de AMLO
Los personajes de la toma de posesión de AMLO