Gente con clase| 23/11/2018 |20:07 |Redacción Clase | Actualizada
20:07

"Me siento muy triste, enojada, frustrada. Obviamente me da mucha tristeza lo que pasó, me da mucho coraje que después de haber luchado tanto al final pues no la haya librado y se nos fue", así recordó Melissa Camil a la yegua Mixtli, que falleció la madrugada de este viernes por complicaciones médicas

"Se hizo todo lo humanamente posible y al final un objeto que tenía en el intestino, desde hace mucho tiempo, era un objeto filoso y le rajó todos los intestinos y el colon y pues ya tenía septicemia."

El video cuando ‘Mixtli’ cayó por no soportar más la carga que llevaba arrastrando se hizo viral y fue gracias a la intervención de Defensoría Animal, encabezada por Toni y Melissa Camil, que lograron rescatarla y llevarla a la UNAM y luego a su rancho, donde veterinarios se encargaron de cuidarla.

Melissa informó que se tiene identificado al maltratador de la yegua, por lo que ya existe una demanda ante las autoridades correspondientes del Estado de México, pues desean llevar justicia para que no ocurran más actos de maltrato animal.

"Sí estamos muy tristes, en lo personal estoy afligida y también enojada y con más ganas de alzar la voz y decir 'esto no puede seguir pasando', porque hasta cuándo vamos a dejar como sociedad que siga pasando esto", relata Melissa en entrevista con Clase.

El rancho donde estaba Mixtli es parte de la labor de Toni Camil y Melissa. Cuenta con áreas verdes, muy espaciosas, y al final, una cabaña que funciona como oficina; allí coordinan las acciones que llevan a cabo en rescate animal a través de Defensoría Aminal. Es Toni es la responsable de los caballos y yeguas que ahí tienen, y Melissa de los perros y gatos que rescatan.

Melissa Camil, devastada por la muerte de la yegua Mixtli, nos dice que buscará justicia
Melissa Camil, devastada por la muerte de la yegua Mixtli, nos dice que buscará justicia

"Miztli es una y nosotros llegamos a tiempo, pero se estima que hay entre cuatro mil o cinco mil caballos carretoneros, que viven en pésimas condiciones, al final haciendo una labor, que el gobierno no hace o se hace de la vista gorda y exigimos que se hagan programas", aclara Melissa, quien sabe que el problema de los carretoneros en México es grave, porque usan los caballos como si fueran objetos para el transporte y no se detienen a pensar que son seres vivos.

"También entendemos que es una problemática compleja y que hay familias que viven de esto, pero una cosa es vivir de esto y otra seguirle poniendo un arnés a un animal que ya tiene el hueso expuesto de la columna vertebral, eso no es tema de ignorancia, es tema de un franco maltrato."

Puesto que no pueden despojar de sus animales a los dueños, para poder rescatarlos la asociación debe tener en su poder un acta legal del ministerio público en la cual se estipule que van por él debido a que no vive en condiciones dignas; de esa forma, obtienen la custodia legal.

En el caso de Mixtli, el video viral las ayudó a localizar a la yegua y también a los maltratadores, por lo que confían en que la muerte del animal no quedará impune.

En los últimos dos años, la asociación de Tony y Melissa ha logrado dar 50 caballos en adopción a amigos que tienen ranchos o a clubes hípicos preparados para poder atender a un corcel

Melissa Camil, devastada por la muerte de la yegua Mixtli, nos dice que buscará justicia
Melissa Camil, devastada por la muerte de la yegua Mixtli, nos dice que buscará justicia

Melisa espera que la sociedad se vuelva proactiva en el tema de bienestar animal y ayude a terminar con el maltrato.

"Que empecemos a hacer cosas para que estas cosas (la muerte de Mixtli) no sucedan, que haya programas sociales, apoyos, mejores leyes, cumplimiento, en todos los sentidos. Que esto no llegue a suceder, no tendría que haber pasado."

El apoyo que Defensoría Animal recibe, además de económico, es de voluntariado; cada determinado tiempo hacen ferias donde la gente puede adoptar a los perros rescatados por la asociación. Además, trabaja activamente en una iniciativa, junto a la Secretaría de Medio Ambiente del Estado de México, para implementar un programa donde se le brinde asesoría a los carretoneros para que traten bien a sus animales y que no sufran maltrato.

Melissa Camil, devastada por la muerte de la yegua Mixtli, nos dice que buscará justicia
Melissa Camil, devastada por la muerte de la yegua Mixtli, nos dice que buscará justicia

Defensoría Animal nació hace cuatro años; Toni Camil disponía de un rancho donde tenía perros rescatados y fue entonces que el gran amor que tiene toda la familia por los animales la llevó a crear esta asociación civil con Melissa, quien se dedicó a los perros callejeros maltratados, a los dos años empezaron a recibir mensajes para que ayudaran a los caballos maltratados, sobre todo los que usan los carretoneros abusando de ellos para trabajos pesados, por eso es que Toni decidió encargarse de los caballos y animales de granja.

Con información de Lizbeth Cruz